Optimismo ante la unidad europea y la defensa occidental

«Dejemos atrás los debates sobre si la unidad europea cuenta o no con el apoyo de América», dijo ayer por la tarde el secretario norteamericano de Estado, Henry Kissinger, en Londres, ante una audiencia de 700 estudiosos de los problemas estratégicos y de las relaciones internacionales. «Esta cuestión está ya resuelta», respondió. «Dirámonos más bien a los urgentes desafíos que nos interesan igual y que una Europa unida, los Estados Unidos y todas las democracias industriales deben afrontarjuntas: la defensa común, las relaciones Este-Oeste y la economía intemacional.» El secretario norteameri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Dejemos atrás los debates sobre si la unidad europea cuenta o no con el apoyo de América», dijo ayer por la tarde el secretario norteamericano de Estado, Henry Kissinger, en Londres, ante una audiencia de 700 estudiosos de los problemas estratégicos y de las relaciones internacionales. «Esta cuestión está ya resuelta», respondió. «Dirámonos más bien a los urgentes desafíos que nos interesan igual y que una Europa unida, los Estados Unidos y todas las democracias industriales deben afrontarjuntas: la defensa común, las relaciones Este-Oeste y la economía intemacional.» El secretario norteamericano de Estado hablaba en la primera conferencia «en memoria de Alasteir Buchan», convocada por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, de Londres, en recuerdo del que fuera su fundador, fallecido el pasado febrero. Kissinger había participado en la fundación del Instituto y había mantenido una estrecha cooperación con Buchan. Recordando esta colaboración, Kissinger dijo que hace siete años un presidente norteamericano convocó a un grupo de expertos para que le aconsejaran sobre las relaciones con los aliados. «El presidente de ese grupo fue Alasteir Buchan. No podemos hacerle responsable de los resultados», añadió. Buchan fue definido por Kissinger como «un corisumado hombre del Occidente».Los electorados occidentales, vino a decir Kissinger, deben ser, atraídos por políticos que ofrezcan gobiernos eficientes. De todas formas, las concesiones a la efectividad no deben conducirnos a asumir actitudes políticas basadas en la conveniencia de cada momento. Kissinger, que acaso se refería a recientes acontecimientos habidos en el sur de Europa, no ofreció ejemplos. específicos en este punto de su conferencia,

De nuevo, con respecto al tema de las relaciones Este-Oeste, Kissinger dijo que éstas debían basarse en negociaciones y diálogos constructivos para evitar que cualquier, conflicto cobre mayor dimensiones. Asimismo afirmó que la OTAN considera como una de sus tareas primordiales la de impedir que el poderío militar de la Unión Soviética se transforme en un arma penetración política.

En términos más genérales, Kissinger dijo que el mantenimiento de las fuerzas de seguridad era una garantía para el desarrollo de democrático Occidente. El incremento del poderío militar ya ni trae consugo éxitos políticos inmediatos.

Sobre la base de esta teoría, Kissinger anunció que su país se propone aumentar su fuerza militar en Europa. Concretamente en el norte de, Alemania, que Kissinger considera considera como un punto crítico para la defensa del continente, será emplazada una nueva brigada del Ejército.

Kissinger piensa que el poderío naval soviético que presenta un grave problema, es todavía mucho más débil que el que presentan las fuerzas aliadas. Pero, la fortaleza terrestre de, los rusos tiene que seguir siendo contrarrestada.

Kissinger se mostró tan optimista con respecto a la política dedefensa que sostiente Occidente como con relación a la tendencia que muestra Europa hacia la unidad «La unidad de Europa, a la que nosotros ofrecemos nuestro apoyo, es crucial para Occidente, para el mundo y para la propia Europa. Por supuesto, no nos gustaría que Europa encontrara su verdadera identidad en oposición a los Estados.Unidos.»

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La lucha entre la libertad y el comunismo, dijo Kissinger al principio de su conferencia, ha sido ganada por las democracias industrialés. Sobre esa base, Kissinger afirmó que desde este momento el mundo occidental está en condiciones de negociar con la Europa del Este una vez que el poderío soviético se ha dado cuenta de que cualquier tratado ha de tener su fundamento en el respeto a la soberanía de todos los países sin que medie pretensión alguna de hegemonía.

La nueva era en la que ha entrado el mundo de las democracias industriales tiene su base en el conjunto de medidageconómicas, comunes que se han ido tomando en los últimos años, cuya efectividad se comenzará a conocer al principio de la década inmediata.

Al final de su conferencia, Kissinger dijo que Estados Vnidos juega un papel de gran responsabilidad en el tema de la unidad de Europa y de Occidente. A pesar de que ese liderazgo debe seguir existiendo, resumió el secretario de Estado norteamericano, los otros países, deben. Dresentar sus propias opciones para que las soluciones que se den a los problemas comunes reflejen un criterio verdaderamente democrático.

EL PAIS publicará mañana en exclusiva un amplio, extracto de la conferencia pronunciada por el secretario de Estado norteamericano Londres, en la reunión.del Instituto de Estudíos Estratégio.

Archivado En