Homenaje a Ramón Cabanillas en el Día "das Letras Galegas"

Varios miembros de la Real Acádlemia Gallega presidieron, con el alcalde de Cambados, los actos de homenaje a Ramón Cabanillas celebrados en su villa natal por ¡niciativ.a de dicha Academia en el Día das letras galegas de 1976. Después de una recepción oficial en el Ayuntamiento y de una ofrenda floral ante el monumento al p9eta de raza, se celebró una sesión académica extraordinaria en la que hablaron los señores Mogando Vázquez, Filgueira Valverde y Antonio Fraguas.Mogando Vázquez, director del Instituto del Enseñanza Media de Orense desta có la personalidad política y literaria de Cabanilla...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Varios miembros de la Real Acádlemia Gallega presidieron, con el alcalde de Cambados, los actos de homenaje a Ramón Cabanillas celebrados en su villa natal por ¡niciativ.a de dicha Academia en el Día das letras galegas de 1976. Después de una recepción oficial en el Ayuntamiento y de una ofrenda floral ante el monumento al p9eta de raza, se celebró una sesión académica extraordinaria en la que hablaron los señores Mogando Vázquez, Filgueira Valverde y Antonio Fraguas.Mogando Vázquez, director del Instituto del Enseñanza Media de Orense desta có la personalidad política y literaria de Cabanillas. Se refirió fundamentalmente a las relaciones del poeta con los movimientos agraristas de su época, en especial con el grupo Acción Gallega, de Basilio Alvarez.

Por su parte, Filgueira Valverde glosó también la figura del autor de No desterro, afirmando que se trata de un poeta que sintetiza las corrientes del rexurdimiento de las letras gallegas en su diálogo con el pueblo en la línea devótica que iniciara Sarmiento y que vino lueo a tener altas combres con Lamas Carvajal, Pintos Villar, Garcia Mosquera, Pondal, Rosalía y Curros Enríquez.

Fuentes próximas a varios grupos de la oposición gallega criticaron a EL PAIS este homenaje calificándolo de «no popular y demasiado encorsetado en las vías académicas y oficialistas». No pasó desapercibida, en este sentido, la intervención del alcalde de Cambados, Benito González, que habló reitaradamente en castellano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En