Ir al contenido

Candela Sierra, Premio Nacional de Cómic 2025: “Quiero señalar la miseria humana de la actualidad de manera cínica”

La autora recibe el galardón, dotado con 30.000 euros, por ‘Lo sabes aunque no te lo he dicho’, un repaso gráfico con ironía e inteligencia a las manías de la sociedad contemporánea

Candela Sierra (Ronda, 35 años) ha obtenido hoy el Premio Nacional de Cómic 2025 por Lo sabes aunque no te lo he dicho (Astiberri), según anunció el Ministerio de Cultura, que concede el galardón, dotado con 30.000 euros. La autora asegura a EL PAÍS en conversación telefónica que su cómic señala la “miseria humana de la actualidad de manera cínica o incluso preocupada”, pero también reconoce que no todo es negativo y que hay una parte de la sociedad que “se pone firme y llama la atención ante, por ejemplo, el genocidio, como lo vimos ayer”, haciendo alusión a las manifestaciones que boicotearon la final de La Vuelta ciclista en Madrid.

En el comunicado oficial del Ministerio de Cultura, el jurado señala que la obra ganadora “da peso a la idea a través del recurso narrativo y gráfico”. “Desde el humor y un cierto regusto ácido y punzante, Sierra indaga en los problemas de comunicación cotidianos, poniendo el foco en la superficialidad de las relaciones, cierta miseria moral que, a veces, nos lleva a comportarnos como ovejas de un rebaño. La magistral y equilibrada narrativa hace imposible abandonar la lectura de estas pequeñas historias geniales, a veces absurdas, aunque dolorosamente verosímiles”, agrega el documento.

Lo sabes aunque no te lo he dicho se compone de distintas historias breves que conforman, todas juntas, un retrato tan verosímil como descorazonador de las interacciones sociales. Seres humanos que no escuchan, salvo a sí mismos; no miran, salvo al móvil; o no leen, salvo en diagonal. Ególatras, apáticos, fríos, superficiales y unos cuantos adjetivos más que cualquiera se ha merecido alguna vez en los últimos tiempos. Sierra pone así al lector ante el espejo, también gracias a una gran variedad de recursos gráficos, eligiendo siempre el más apropiado para cada relato.

La autora también se ve a sí misma en la historia: “Hay mucho de sentimientos encontrados que he tenido, también de amigos, compañeros, de la gente que me rodea”. Aunque le gustaría que todos disfruten de su creación, cree que algunos no lo sabrán leer —los “narcisistas patológicos del reino”— por falta de empatía.

“¡Dímelo tú, socorro!”, bromea al ser preguntada sobre qué sigue después de ganar un premio nacional con 35 años, y confiesa estar un poco abrumada —pero a la vez feliz y agradecida— por el reconocimiento, y asegura tomar el premio como un impulso para seguir contando historias.

Sierra nació en Ronda (Málaga) en 1990 y es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Estudió un máster especializado en cómic, en la Escuela Europea Superior de la Imagen de Angulema (Francia), ciudad en la que también disfrutó de una residencia de creación de la Maison des Auteurs, como recuerda el comunicado. Recibió el Premio Filmin y a la mejor película de animación del Notodofilmfest con Lingua et Veritate. Su anterior novela gráfica, Rotunda, también abordaba con humor las ridiculeces de la sociedad.

Más información

Archivado En