Una carta manuscrita confirma la relación epistolar entre Unamuno y H.G. Wells
La carta en inglés, en la que el novelista británico invita al español en Londres, ha sido hallada en la Univerisad de Salamanca por investigadores que preparaban una exposición para 2026
La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca ha hallado, mientras preparaba una exposición para 2026, una nota manuscrita que, según los investigadores, confirma la relación epistolar entre el escritor español Miguel de Unamuno y el novelista británico H.G. Wells. La carta, presentada hoy ante los medios en la Casa-Museo Unamuno de Salamanca, consta de dos cuartillas de papel blanco, está escrita a mano en inglés y contiene una invitación personal de Wells al filósofo español para cenar en su residencia de Londres el viernes 28 de febrero de 1936 y después asistir juntos a la proyección de la película La vida futura, que estaba basada en una de sus obras y cuyo guion era suyo.
“Sugerimos que entre ambos escritores probablemente existió una comunicación más o menos fluida y sostenida en el tiempo, que desgraciadamente no nos ha llegado completa”, ha indicado la investigadora Marta García. El equipo de la Casa-Museo Unamuno ha verificado que, además del intercambio de correspondencia entre ambos intelectuales, se enviaron libros, como confirma una misiva de la secretaria personal del novelista británico. “Este hallazgo nos muestra la perspectiva más humana de Unamuno y la consideración que despertaba en las figuras culturales de más alto nivel europeo. Es un descubrimiento que lo mantiene más vivo y lo muestra más actual”, ha destacado García sobre el rector perpetuo de la Universidad de Salamanca (USAL).
La pregunta que se hacen ahora los investigadores es si Unamuno fuel a la cita con Wells. El británico le invitó a la capital inglesa aprovechando que el escritor español estaba en Londres para recibir el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oxford. En esa convocatoria incluyó después la propuesta de ver la película junto a la baronesa Budberg, escritora rusa, y a William Ralph Inge, teólogo y filósofo británico, en el Teatro Leicester Square.
En 1924, Wells escribió un artículo en la prensa londinense en el que mostraba su apoyo a Unamuno tras su destierro durante la dictadura de Primo de Rivera, con el título El caso Unamuno; y en el que se refería al intelectual español como “gran escritor y profesor, exrector de la Universidad de Salamanca y hombre de indiscutible preeminencia”. Los investigadores destacan que todos estos “indicios” de la relación entre Unamuno y Wells amplían el conocimiento sobre la vasta red de contactos del español con intelectuales de todo el mundo y reafirman su interés por el avance científico y tecnológico, así como su implicación en los grandes debates del siglo XX. La nota manuscrita y el resto de “tesoros” que están recabando los equipos podrán observarse de cerca en la exposición prevista para 2026 sobre la relación entre Unamuno y la Ciencia. En diciembre descubrieron también que el científico Albert Einstein envió un telegrama de apoyo a Unamuno como expresión de afecto y desagravio por el destierro y exilio que el pensador vasco sufrió en Fuerteventura, París y Hendaya entre 1924 y 1930.
“Era inusual que una persona de esa relevancia le enviara una nota manuscrita a alguien. Eso era porque ya había una relación previa y creía que iba a acudir, y más en compañía de personas tan destacadas”, ha apuntado el director del Servicio de Producción e Innovación Digital de la USAL, Raúl Rivas. Los investigadores no han hallado registros directos que confirmen la asistencia de Unamuno al encuentro, pero aseguran que “sí existen indicios de que acudió”, como un poema escrito por el intelectual español al despedirse de Londres que contiene referencias relacionadas con el tema de la película, o un artículo de El Sol en el que se menciona la invitación al cine dando a entender que el escritor sí fue.