Muere la actriz británica Joan Plowright a los 95 años
Viuda de Laurence Olivier, fue una de las intérpretes más aclamadas del teatro y el cine en el Reino Unido
La actriz británica Joan Plowright, ganadora de dos premios Globo de Oro y de un premio Tony, falleció a los 95 años, informó su familia este viernes. Plowright debutó en la pantalla en 1956 con Moby Dick antes de obtener un mayor reconocimiento en la adaptación cinematográfica de 1960 de The Entertainer junto a Laurence Olivier, con quien más tarde contrajo matrimonio y de quien era viuda.
Durante su larga carrera en teatro y cine, Plowright también recibió nominaciones a un premio de la Academia, un Emmy y dos premios BAFTA. Entre otras películas en las que actuó se encuentran Un abril encantado, Té con Mussolini o 101 dálmatas.
Plowright falleció el 16 de enero, rodeada de su familia, según un comunicado difundido por la BBC y otros medios británicos. “Disfrutó de una larga e ilustre carrera en el teatro, el cine y la televisión durante siete décadas, hasta que la ceguera la obligó a retirarse”, decía el comunicado familiar. “Estamos muy orgullosos de todo lo que Joan hizo y de quién fue como ser humano amoroso y profundamente inclusivo”.
Su actuación en Stalin (1992) le reportó un Globo de Oro a mejor actriz de reparto. Plowright, que también obtuvo un papel protagonista en Love You to Death, junto con River Phoenix, destacó en los escenarios teatrales del West End londinense y el neoyorquino Broadway. La boda de Plowright con Olivier, en 1961, fue la sensación del año y su matrimonio duró hasta el fallecimiento del actor en 1989 con 82 años.
En un documental de la BBC de 2018, Plowright recordó su interpretación del personaje Beatie Bryant en la producción teatral de 1959 Raíces, y lo excepcional que resultó, en aquella época, desempeñar un papel protagónico femenino. “Beatie es el centro de atención, el centro de la historia, en lugar de estar al margen, como mero adorno o apoyo”, dijo Plowright. “La mujer está absolutamente en el centro de todo, y es esa sensación de alegría y entusiasmo cuando sabes que llevas las riendas”.