Javier Moreno Luzón gana el Premio Nacional de Historia por su biografía del rey que reinventó la nación española

El jurado del galardón, dotado con 30.000 euros, distingue su ensayo ‘El rey patriota: Alfonso XIII y la nación’ por “romper con el paradigma de la excepcionalidad de la historia española”

Javier Moreno Lizón, en mayo de 2022 en su casa de Madrid.MOEH ATITAR

Javier Moreno Luzón ha sido galardonado con el Premio Nacional de Historia de España 2024 por su obra El rey patriota: Alfonso XIII y la nación (Galaxia Gutenberg). El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros. El jurado ha destacado la obra del autor por “ser una biografía innovadora y por su contribución sustantiva al conocimiento que rompe con el paradigma de la excepcionalidad de la historia española. Se trata de una obra de especial relevancia para comprender la época de la Restauración y del primer tercio del siglo XX”.

Romper con esa excepcionalidad, como pretende este ensayo biográfico seleccionado entre los mejores libros del año 2023 de Babelia, llevó a Moreno Luzón a inscribir la dinámica del reinado de Alfonso XIII en el colapso de las naciones imperiales.

El eje de El rey patriota es mostrar cómo el rey, después de la pérdida de las colonias en 1898, trató de renacionalizar el país: la obra analiza monumentos, iniciativas artísticas y propagandísticas, actos de afirmación religiosa o militar... De entrada Alfonso XIII ensayó otra manera de reinar, con una apuesta católica y regeneracionista que le llevó desde apoyar el arte de Sorolla hasta visitar Las Hurdes. Pero tras la revolución rusa, como en otros estados europeos, impulsó un giro reaccionario que confluyó con otro ensueño imperialista: Marruecos. Ese nuevo nacionalismo militarista acabó con la posibilidad de regeneración del estado.

La actualización real de la nación es el eje del libro, pero la biografía aborda otros aspectos polémicos del rey. En una entrevista con EL PAÍS en enero de 2023, Moreno Luzón se refirió a la sombra de la corrupción en el reinado de Alfonso XIII: “Es algo que deja poco rastro documental, lo que es consustancial al fenómeno, pero empezó a haber rumores a comienzos de los años veinte de que cobraba comisiones por determinados favores y ese fue un argumento fundamental de sus antagonistas, independientemente de que se pudiera demostrar. La corrupción es importante sobre todo por eso, porque tuvo efectos políticos”.

En El rey patriota, Javier Moreno Luzón habla del acercamiento que tuvo Alfonso XIII a la religión en sus últimos años cuando a lo largo de su vida se había saltado con frecuencia las normas morales de la Iglesia (incluyendo su pionera fascinación por el cine pornográfica). Recuerda entonces el poema de Antonio Machado, Llanto de las virtudes y coplas por la muerte por don Guido, y observa que aquello de “jaranero de joven y a la vejez gran rezador” podría cuadrarle perfectamente.

Portada de 'El rey patriota. Alfonso XIII y la nación', de Javier Moreno Luzón

Javier Moreno Luzón (Hellín, 1967) es uno de los principales especialistas de la historia contemporánea de España. Es catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid, donde desarrolla su labor como docente e investigador desde 1997. Ha sido ayudante en la UNED y profesor o investigador visitante en centros como Harvard University, la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Sorbonne Université, la London School of Economics and Political Science, la Universidad Metropolitana de Tokio y la Universidad de California, San Diego.

Además, ha sido subdirector general del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Su tesis doctoral sobre el Conde de Romanones, leída en 1996, la dirigió Santos Juliá. Ha publicado trabajos sobre clientelismo, partidos, elecciones, parlamentarismo, élites, monarquía y nacionalismo español. En la actualidad investiga sobre religión y políticas nacionalistas en el siglo XX. Entre sus libros publicados están El rey patriota. Alfonso XIII y la nación (Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2023), y Music, Words, and Nationalism. National Anthems and Songs in the Modern Era (Nueva York, Palgrave Macmillan, 2024), como editor científico junto a María Nagore Ferrer. Además, dirige el mítico Seminario de Historia Santos Juliá (UCM/UNED/Fundación Ortega-Marañón/Fundación Francisco Giner de los Ríos-ILE), de Madrid, y la revista Historia y Política.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Sobre la firma

Más información

Archivado En