La compositora Marisa Manchado y la soprano Yolanda Auyanet, galardonadas con Premios Nacionales de Música 2024

El jurado distingue a la autora por su ópera ‘La Regenta’ y a la cantante por su aplaudido debut en el papel de Tosca

Yolanda Auyanet, en una de sus últimas actuaciones en España, en 'La rosa del azafrán' del Teatro de la Zarzuela de Madrid, el pasado enero.Samuel de Roman (Getty Images)

La compositora Marisa Manchado (Madrid, 68 años) y la soprano Yolanda Auyanet (Las Palmas de Gran Canaria, 54 años) han sido galardonadas hoy con los Premios Nacionales de Música 2024 en las modalidades de composición e interpretación, respectivamente. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha otorgado el galardón a Manchado por su ópera La Regenta, que compuso hace dos décadas con libreto de Amelia Valcárcel, aunque no se llevó a las tablas hasta el año pasado, en una producción del Teatro Real y el Teatro Español de Madrid. En su argumentación, el jurado que ha otorgado los premios destaca que se trata de “una lectura actualizada de un clásico de la literatura universal, a través de la que da voz a un personaje femenino icónico, que subraya el largo compromiso de la compositora con la igualdad”, Con esta obra, añade el fallo, “ha contribuido a la ampliación del patrimonio musical español, destacando la integración de estilos innovadores e híbridos”. La Regenta se suma así, según el jurado, “a un corpus de más de 150 obras, entre música vocal, cámara, sinfónica y otros géneros, una trayectoria en la que siempre ha estado presente la búsqueda de nuevos formatos y lenguajes, y en la que ha primado la investigación y la interacción entre diferentes disciplinas artísticas y académicas, además de un constante compromiso pedagógico”.

La producción estrenada el año pasado, con dirección musical de Jordi Francés y puesta en escena de Bárbara Lluch, recibió grandes elogios de la crítica. “Es música moderna que no pide permiso para serlo ni proclama manifiesto alguno. Una hazaña, indudablemente, que sitúa a Marisa Manchado en un palmarés muy alto en la ópera contemporánea española actual”, escribió Jorge Fernández Guerra en EL PAÍS.

Marisa Manchado, en una imagen de archivo.EFE/Ministerio de Cultura

Por su parte, el jurado ha otorgado el premio a Yolanda Auyanet “por su aplaudido debut en el papel de Tosca en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en 2023, con el que ha ampliado una trayectoria de tres décadas marcada por los más exigentes roles femeninos, desde Gilda o Violeta hasta los belcantistas Norma, Lucia de Lammermoor, Isabel I de Roberto Devereux o Lucrezia Borgia, y donde ha demostrado su enorme virtuosismo y capacidad interpretativa”. Además, destaca que “la calidad de su técnica y carisma escénico han conectado con los públicos de los principales teatros nacionales e internacionales en una carrera en la que también ha defendido el repertorio zarzuelístico con títulos como Pan y toros, La rosa del azafrán o El barberillo de Lavapiés”.

Marisa Manchado estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y completó su formación como compositora primero con Carmelo Bernaola y Luis de Pablo, en España, y después en la Universidad de París VIII con Horacio Vaggione y en la Accademia Chigiana de Siena con Franco Donatoni y B. Ferneyhough. Laboratorio de Informática y Electrónica Musical (LIEM) del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC): un instrumento inclusivo para la creación electroacústica, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude y con la que ganó el Premio Fundación SGAE a la mejor tesis doctoral 2021.

Un momento de la ópera 'La Regenta', ópera con música de Marisa Manchado y libreto de Amelia Valcárcel, en la producción del Teatro Real y el Teatro Español de Madrid estrenada en 2023.Esmeralda Martín/Teatro Real (Teatro Real/EFE)

Yolanda Auyanet estudió en el Conservatorio Superior de Las Palmas de Gran Canaria y después en el Conservatorio del Liceu de Barcelona. Debutó en Italia a los 23 con La bohème (en el rol de Musetta). Tras su puesta de largo en Bari, interpretó el personaje de Gilda de Rigoletto en Las Palmas y a Violetta de La Traviata en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con enorme éxito de crítica y público. Más tarde, repitió en estos roles en Lima y Sicilia e incorporó Lucia di Lammermoor a su repertorio, con una versión en concierto en Bogotá. En 1996, Alfredo Kraus la invitó a participar en su concierto-homenaje en el Teatro de la Zarzuela, donde interpretó junto a él fragmentos de Doña Francisquita y de Werther. Desde 1997 su carrera se centra sobre todo en Italia, sin perder de vista el resto de Europa y amplía su repertorio con óperas de Mozart.

Los premiados en la anterior edición fueron Juan Manuel Cañizares en interpretación y Eduardo Soutullo en composición.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Más información

Archivado En