Las nuevas películas de Edward Berger, Costa-Gavras, Maite Alberdi y un drama con Pamela Anderson competirán en San Sebastián

Mike Leigh, Gia Coppola, Mike Leigh, Iciar Bollain, Pilar Palomero y François Ozon son algunos de los cineastas que participan en la 72ª edición

Pamela Anderson en una imagen de 'The Last Showgirl' de Gia Coppola.

En el Festival de San Sebastián no faltarán las estrellas (Cate Blanchett recibirá el Premio Donostia). Pero el glamur también dejará espacio al cine. La sección oficial a concurso de la 72ª edición del Zinemaldi enfrentará a algunos de los cineastas más interesantes del panorama mundial. En la capital guipuzcoana competirán por la Concha de Oro las nuevas películas de la chilena Maite Alberdi, el alemán Edward Berger, los estadounidenses Gia Coppola y Joshua Oppenheimer, el griego Costa-Gavras, el japonés Kiyoshi Kurosawa, el británico Mike Leigh, el argentino Diego Lerman, el francés François Ozon y las debutantes Laura Carreira y Xin Huo. Se unen a la ya anuncia película de la francesa Audrey Diwan, y a los españoles Iciar Bollain, Pedro Martín-Calero, Pilar Palomero y Albert Serra.

Esta selección diversa, anunciada este martes y compuesta por películas dirigidas por siete mujeres y nueve mujeres, cuenta con algunos de los títulos más esperados del año, entre los que destacan Cónclave, de Edward Berger (Sin novedad en el frente), con Ralph Fiennes en un thriller alrededor de la elección de un nuevo Papa; el salto a la ficción de Maite Alberdi, directora de El agente topo y La memoria infinita, con El lugar de la otra, a la escritora María Carolina Geel, que en 1955 mató a tiros a su amante; y también el del hasta ahora documentalista Joshua Oppenheimer, que se lanza al musical distópico de The End, con Tilda Swinton y Michael Shannon. Otro estreno que seguro que levantará expectación será lo nuevo de la nieta de Francis Ford Coppola y sobrina de Sofía Coppola, Gia Coppola, que se ha atrevido a poner a Pamela Anderson frente a un papel dramático con The Last Showgirl, alrededor de una bailarina que ve cómo su mundo se derrumba a los 50 años. El certamen de la ciudad donostiarra se celebrará entre los próximos 20 y 28 de septiembre.

Algunos directores de esta edición son antiguos conocidos del festival, y sobre todo de su sección principal. Costa-Gavras recibió en 2019 el Premio Donostia cuando proyectó Comportarse como adultos y pasó por sección reina en 2012 con El capital. Su nueva película, Le dernier souffle, recoge las reflexiones vitales de un médico de cuidados paliativos y un escritor, resume el Festival. Para Ozon, esta supondrá la sexta participación a concurso en el festival de San Sebastián, donde ganó la Concha de Oro y el Premio del Jurado al mejor guion con En la casa (2012) y logró el Premio Especial del Jurado con Mi refugio (2009). Esta vez, en Cuando cae el otoño, presenta la historia de una mujer jubilada cuya vida cambia al conocer a un hombre, el hijo de una amiga, recién salido de prisión. Diego Lerman (Buenos Aires, 1976), por su parte, regresa por tercera vez a la competición con El hombre que amaba los platos voladores, sobre el programa de contacto alienígena más recordado de la televisión argentina.

Ralph Fiennes en una imagen de la película 'Cónclave', de Edward Berger.Courtesy of Focus Features. © 2 (Courtesy of Focus Features. © 2)

Aunque parezca increíble por su larga carrera, Mike Leigh (Salford, 1943), un veterano de la sección Perlas, también se estrenará en la sección oficial con la producción anglo-española, Hard Truths, que retrata la rutina de una familia londinense en una historia sobre la familia, el duelo y la salud mental. La portuguesa Laura Carreira se estrena con su debut en el largometraje en la sección más importante de San Sebastián con On Falling, sobre la precaria vida de una trabajadora lusa en un enorme almacén de Escocia. También lo hace la hasta ahora guionista china (reconocida por las épicas Kung Fu Sion o El rey mono), Xin Huo con su ópera prima, Bound in heaven, sobre la huida llena de aventuras de un enfermo terminal y una joven atrapada por la violencia. El cine asiático devuelve, por último, a Kiyoshi Kurosawa (Kobe, 1955) a la primera plana y competirá con Hebi no michi, rodada en francés, sobre un padre que planea una venganza por la muerte de su hija y que en realidad es una nueva versión del filme que dirigió en 1998.

Estos títulos se suman a Emmanuelle, el filme de Audrey Diwan que inaugurará el certamen, y a las películas con producción española que competirán por la Concha de Oro: Soy Nevenka, de Iciar Bollain; El llanto, de Pedro Martín-Calero; Los destellos, de Pilar Palomero, y Tardes de soledad, de Albert Serra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Más información

Archivado En