Cómo es posible que Karol G llene cuatro ‘bernabéus’: relato de su conquista de España
La cantante colombiana implanta un récord al vender 240.000 entradas en el estadio madrileño. Es la culminación de un camino que empezó hace cinco años en un lugar inesperado
En el mes de junio de 2022, la sede de la discográfica española de Karol G recibió una llamada del equipo de la artista colombiana. “A Karol le gustaría estar en la Marcha del Orgullo en Madrid. ¿Qué posibilidades hay?”. La petición venía directamente de ella: no atendía a un plan estratégico de su amplio grupo de colaboradores. Simplemente quería vivir la experiencia. Se trabajó con celeridad y el 10 de julio de 2022 la colombiana apareció encaramada en una carroza dispuesta a realizar el desfile. Exhibía una cabellera ...
En el mes de junio de 2022, la sede de la discográfica española de Karol G recibió una llamada del equipo de la artista colombiana. “A Karol le gustaría estar en la Marcha del Orgullo en Madrid. ¿Qué posibilidades hay?”. La petición venía directamente de ella: no atendía a un plan estratégico de su amplio grupo de colaboradores. Simplemente quería vivir la experiencia. Se trabajó con celeridad y el 10 de julio de 2022 la colombiana apareció encaramada en una carroza dispuesta a realizar el desfile. Exhibía una cabellera tintada de azul y se había colocado unas alas con los colores de la bandera LGTBI.
“Iba a interpretar un tema y estuvo tres horas cantando e interactuando con la gente. Esto trascendió muchísimo, fue una simbiosis con la gente, un punto de inflexión de su unión con el público español”, señala Néstor Hernández, jefe de producto en España de Karol G. Unas 600.000 personas poblaron el recorrido hasta la madrileña plaza de Colón. Muchas de ellas corearon temas como Tusa o Provenza y no pararon de alentar el viaje con gritos de “¡bichota, bichota!”, el apodo con el que se conoce a la artista latina.
Aunque los datos pueden bailar debido a la imprecisión con la que trabajan las promotoras de conciertos, los cuatro llenos en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid (20, 21, 22 y 23 de julio) de Karol G (Medellín, Colombia, 33 años) implantarán un récord en número de entradas vendidas por una cantante en España en días consecutivos. Con 240.000 tíckets supera los 225.000 de Coldplay en 2023 en el Estadí de Montjuïc. La media del coste del boleto alcanza los 100 euros. Si las matemáticas no nos fallan, el paso de la colombiana reportará, solo en venta de entradas, 24 millones de euros. España está entre los tres mercados más importantes de la artista latina, junto a su país, Colombia, y Estados Unidos.
Lo llamativo, además de los números, es que Coldplay o Taylor Swift (solo dos bernabéus el pasado mayo) reciben un tratamiento mediático y comercial mucho más amplio que el de la colombiana. La conquista por Karol G de España y otros países viene de una base que tiene mucho de popular y de sacar las leyes del marketing de los despachos para reescribirlas a pie de calle.
Karol G comenzó su relación especial con España desde el escaparate más eficaz, la televisión. Los primeros meses de 2019 ejerció como asesora del miembro del jurado Antonio Orozco en el programa La Voz, emitido en Antena 3 en horario estelar. Allí caló en el espectador por su empatía y sus lágrimas: eran frecuentes las exaltaciones emocionales al evaluar a las promesas a estrellas. En su despedida lloró ante el comentario cálido de la presentadora, Eva González (“En mi tierra se dice así: tú eres buena gente”), y los abrazos y chanzas más o menos acertadas de Pablo López (“No te vayas, quitémosle el pasaporte”) o David Bustamante (“No cambies nunca, por favor”). El camino, en cualquier caso, había comenzado.
En 2020 llega el siguiente aldabonazo. Publica Tusa, un tema junto a la rapera estadounidense Nicky Minaj que se convierte en un éxito global y en número uno en escuchas en España. Llevaba diez años dedicada a la música y dos discos largos (Unstoppable, 2017, y Ocean, 2019), pero es con este tema con el que comprueba que Colombia se le ha quedado pequeña. Habla la popular periodista colombiana Leila Cobo, que al frente de la información latina de la publicación estadounidense Billboard ha entrevistado a Karol G desde que no era apenas conocida hasta la actualidad. “Karol posee una historia de éxitos bien larga. Casi diez años de hits. Reúne a dos generaciones que son fans de su música. Aunque mucha gente la ve como nueva, no lo es en absoluto”, señala Cobo por teléfono desde Miami.
De regreso a España, aparece el nombre de Pedro Artola, otro de los anclajes de la cantante en nuestro país. Artola nació hace 29 años en Oviedo y trabaja como artista visual. A Karol G le atrajo la dirección del asturiano en vídeos de Sen Senra o Guitarricadelafuente y quiso formar equipo. Tanto, que Artola ha filmado los últimos nueve videoclips de la colombiana. Los dos primeros que compartieron están rodados, además, en España: Provenza, en Lanzarote, y Gatúbela, en Barcelona. Artola considera que la conexión con el público español se basa en el idioma, pero no solo. “Creo que a los españoles nos atrae mucho la cercanía en las relaciones. Para lograr esto es fundamental conectar y mostrarse vulnerable. Y estas son características destacadas de Karol: su capacidad para transmitir autenticidad y cercanía”, cuenta Artola. La responsable de Billboard, Leila Cobo, profundiza sobre este tema: “Karol es muy carismática, y también tiene interiorizado el concepto de amiga. En la música no hay tantos artistas que posean esa mezcla de estrellato con accesibilidad. Sientes como fan que te puedes sentar con ella a tomar un trago, ir al gimnasio o al cine. Lo tiene también Taylor Swift. Ambas son súper glamurosas, pero sientes que te puedes sentar a conversar con ellas”.
La colombiana ostenta una fuerte base de seguidoras. Muchas niñas, que la consideran un aspiracional modelo genuino. Isa González, 37 años, acudirá al Bernabéu con su hija Raquel, de siete años. “Mi hija es la gran fan”, asegura Isa por teléfono. Llegan a Madrid desde su natal Granada. “Raquel la descubrió en el cole por otras niñas y porque yo le enseñé un vídeo. Le atrae cómo viste, el color del pelo, la música. Ahora llega a casa y lo primero que hace es pedirle a Alexa que ponga a la Karol. A mí también me gusta: me activa su música, me llena de positividad y me gusta el mensaje tan feminista; me da buena vibra, como dice ella”, explica Isa, que ha abonado 220 euros por las dos entradas. Acuden al concierto con otra mamá granadina y su hija de nueve años. “Es su regalo de comunión. Antes se regalaban muñecas y ahora entradas para ver a Karol G. Así ha cambiado todo”, se ríe Isa.
El episodio definitivo de la invasión española por la colombiana llegó en febrero de 2023 con la edición de su tercer disco, Mañana será bonito, un álbum con reguetón, pero ampliando el radar hasta abrazar la etiqueta de pop latino y llegar a más audiencia. Las letras cuentan historias universales, pero esta vez revirtiendo el discurso patriarcal: traición amorosa, sexo y triunfo, todo desde el punto de vista de la mujer. Hay guiños a España en este trabajo, con las colaboraciones de seguramente los dos valores jóvenes de la música urbana que más pasiones levantan entre el público joven español, Quevedo, con quien canta Pero tú, y Bad Gyal, con quien comparte Kármika, con una letra de poderío femenino donde le cuentan a un tipo “que no se ilusione, porque solo quieren sexo”, y mañana adiós.
Pero el tema que tiró de este álbum fue TQG, otra jugada maestra de Karol, ya que la comparte con Shakira, popularísima en España. Las dos, engañadas por sus parejas (el futbolista Gerard Piqué y el reguetonero Anuel AA), se despachan a gusto en la letra. “En Colombia uno de los géneros más populares es lo que llamamos la música del despecho. Tiene su raíz en lo popular. Narra historias donde al protagonista le arrancan el corazón y va a la cantina a olvidar ese amor. Karol G adapta muy bien ese estilo con unos textos con los que se identifican muchas mujeres”, señala por teléfono desde Medellín el colombiano Chucky García, periodista y organizador de conciertos.
Estos cuatro berbabéus se deben leer también dentro del contexto actual de furor por asistir a conciertos. No se va tanto a descubrir un concepto artístico, sino al puro entretenimiento. Y ahí Karol G es un producto infalible. “Está en el momento correcto y en el lugar correcto”, comenta Sebastián Litmanovich, argentino que lleva diez años viviendo en Madrid, músico y productor y conductor del programa especializado en música latina Latineando, en Radio 3. “Karol tiene mucha onda, hace muy bien su trabajo y consiguió que muchos jóvenes se identifiquen con ella, más allá de su música. Y es por su actitud feminista y por romper muchos cánones en una industria muy machirula. Es un fenómeno con muchas aristas. Y alguien que lo puede entender muy bien es Madonna, que lo vivió en primera persona en otro contexto. Karol G abre las puertas a una nueva generación que está creando música como entretenimiento: por ahí no tiene tanto interés artístico”, reflexiona Litmanovich. Y añade: “Es posible que Karol G rompa récords de asistencia en conciertos y otros muy apreciados por la industria actual de la música, pero no creo tenga la importancia cultural y artística que tuvo Madonna”.
Muchos de los consultados destacan su capacidad de trabajo y su pericia de estratega. Fabio Acosta, colombiano, manager de J Balvin y experto en música latina destaca en conversación telefónica: “Además de ser increíblemente talentosa y completa, es el ejemplo perfecto de que cuando un artista hace un trabajo enfocado y con sus objetivos completamente claros, obtiene grandes resultados. Sabe perfectamente que la manera de hacer impacto en la industria es mediante el trabajo constante y planificado. Pequeños pasos para construir carreras que duren en el tiempo y no sean solo momentos efímeros de tendencia”.
El último episodio del matrimonio entre Karol G y España se ha producido hace solo unos días, cuando su nueva canción, el merengue-pop Si antes te hubiera conocido (al que algunos han encontrado parecidos razonables con Despechá, de Rosalía) ha escalado al número uno de las más escuchadas en las plataformas. Ya se anuncia como la canción del verano que más sonará en chiringuitos y discotecas.