Sexo, vísceras y sectas, la sofisticada y vacua nueva provocación de Yorgos Lanthimos

El cineasta griego presenta en Cannes ‘Kinds of Kindness’ con Emma Stone y un magnífico Jesse Plemons explorando las rarezas humanas

Desde la izquierda, Yorgos Lanthimos, Emma Stone, Willem Dafoe y Joe Alwyn, durante el estreno de 'Kinds of Kindness', en el Festival de Cannes.Clodagh Kilcoyne (REUTERS)

El ya no tan niño terrible del cine griego, Yorgos Lanthimos (50 años, Atenas) lleva tiempo acomodando su transgresión al público de masas. La favorita (2018) y, sobre todo, Pobres criaturas (2023) lo han convertido en un cineasta comercial legitimado por la etiqueta de gran provocador. Su dominio de la puesta en escena es innegable, como su talento estético, pero Pobres criaturas (León de Oro del último festival de Venecia) acababa ahogada en su barroquismo. Lo mejor de la película era su personaj...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ya no tan niño terrible del cine griego, Yorgos Lanthimos (50 años, Atenas) lleva tiempo acomodando su transgresión al público de masas. La favorita (2018) y, sobre todo, Pobres criaturas (2023) lo han convertido en un cineasta comercial legitimado por la etiqueta de gran provocador. Su dominio de la puesta en escena es innegable, como su talento estético, pero Pobres criaturas (León de Oro del último festival de Venecia) acababa ahogada en su barroquismo. Lo mejor de la película era su personaje central, Bella Baxter, interpretado con innegable riesgo por Emma Stone, una actriz que ha encontrado en Lanthimos un cómplice perfecto para explorar personajes femeninos libres y desatados. Bella Baxter, sin embargo, encerraba una problemática paradoja: su revolución sexual se sostenía sobre una de las fantasías eróticas más misóginas que existen, el de una mujer con el cerebro de una niña. Una ninfómana pura e inocente que, en el fondo, no incomoda a nadie, sino más bien al revés.

La extravagancia de Pobres criaturas funcionó tan bien que Lanthimos ha debido de sentir un poco de culpa y quizá incluso de pánico por acabar absorbido por la falsa contracorriente de Hollywood. Se imponía la necesidad de volver a sus orígenes, a su cine más extraño y enfermizo y, en ese sentido, su nueva película, Kinds of Kindness, presentada este viernes en la sección oficial de Cannes, no defrauda. Tampoco convence. Está hecha para desagradar e incomodar. El problema es que más allá de eso no hay mucho más.

Kinds of kindness está compuesto por tres fábulas alrededor de las averías afectivas, bien sazonadas de vísceras y sexo, y con el mismo elenco de actores en diferentes papeles: Emma Stone, Jesse Plemons, Willem Dafoe, Margaret Qualley, Hong Chau, Joe Alwyn, Mamoudou Athie y, en un cameo que parece hecho solo para desnudarla, Hunter Schafer. Aunque las historias no están conectadas entre sí, añaden capas malsanas.

La directora india Payal Kapadia (derecha) recibe los aplausos tras hacerse con el Gran Premio del Jurado por 'All We Imagine As Light', el 25 de mayo en Cannes. Stephane Mahe (REUTERS)
El cineasta estadounidense Sean Baker tras ganar la Palma de Oro del Festival de Cannes por su película 'Anora', el 25 de mayo. Yara Nardi (REUTERS)
La española Karla Sofía Gascón (centro) llora tras ser premiada a la mejor actriz en el Festival de Cannes junto a todo el reparto de 'Emilia Pérez, el 25 de mayo. Stephane Mahe (REUTERS)
George Lucas (izquierda) recibe el Premio honorífico de la Palma de Oro y también el abrazo de Francis Ford Coppola.Stephane Mahe (REUTERS)
Desde la izquierda, Anamaria Vartolomei, Matt Dillon y la directora francesa Jessica Palud, el 22 de mayo en Cannes.SEBASTIEN NOGIER (EFE)
Matt Dillon posa para los fotógrafos a su llegada a la alfombra roja para el estreno de la película 'Marcello Mio', el 21 de mayo en Cannes. Associated Press/LaPresse (APN)
El director italiano Paolo Sorrentino (izquierda) y el actor inglés Gary Oldman posan durante el photocall de la película 'Parthenope', el 22 de mayo en Cannes. Sarah Meyssonnier (REUTERS)
La actriz estadounidense Loreto Peralta (la segunda por la izquierda) a su llegada a la alfombra roja de Cannes para el estreno de la película 'Le Comte De Monte-Cristo', el 22 de mayo.Neilson Barnard (Getty Images)
El director Arnaud Desplechin posa durante el photocall de la película 'Spectateurs!', el 22 de mayo en Cannes. Sarah Meyssonnier (REUTERS)
Cate Blanchett, a su llegada a la alfombra roja de Cannes, luce en el estreno de ‘El aprendiz’, del director iraní Ali Abbasi, un vestido negro ajustado con cola en verde y parte en trasera en un rosa pálido casi blanco que recuerda a la bandera palestina, el 20 de mayo. ANDRE PAIN (EFE)
Un imitador de Donald Trump, a su llegada a la alfombra roja de Cannes en el estreno de 'El aprendiz', el 20 de mayo. SEBASTIEN NOGIER (EFE)
El actor y director Kevin Costner posa a su llegada a la alfombra roja de Cannes para la presentación de la película 'Horizon: An American Saga', el 19 de mayo. Stephane Mahe (REUTERS)
La actriz española Karla Sofía Gascón posa durante el photocall de la película 'Emilia Pérez", el 19 de mayo en Cannes. Yara Nardi (REUTERS)
Desde la izquierda, Selena Gomez, Edgar Ramírez, Jacques Audiard y Zoe Saldaña, durante el estreno de la película 'Emilia Pérez', el 18 de mayo en Cannes. Clodagh Kilcoyne (REUTERS)
La presidenta del jurado del festival de Cannes, Greta Gerwig, posa para los fotógrafos a su llegada a la alfombra roja, el 20 de mayo. Daniel Cole (Daniel Cole/Invision/AP)
Desde la izquierda, Hong Chau, Emma Stone, el director Yorgos Lanthimos y Willem Dafoe, durante el photocall de la película 'Kinds of Kindness', el 18 de mayo en Cannes. Sarah Meyssonnier (REUTERS)
Yorgos Lanthimos, Hong Chau, Willem Dafoe, Emma Stone, Joe Alwyn, Jesse Plemons, Mamoudou Athie, Hunter Schafer y Margaret Qualley, a su llegada al estreno del film 'Kinds of Kindness', en el festival de Cannes el 17 de mayo. Stephane Mahe (REUTERS)
Desde la izquierda, los actores Willem Dafoe y Emma Stone junto al director Yorgos Lanthimos, durante el estreno de la película 'Kinds of Kindness', el 17 de mayo en Cannes. Scott A Garfitt (Scott A Garfitt/Invision/AP)
Paz Vega posa para los fotógrafos a su llegada al estreno de la película 'Kinds of Kindness', el 17 de mayo en Cannes. SEBASTIEN NOGIER (EFE)
Las actrices Eva Longoria y Aishwarya Rai Bachchan posan a su llegada a la alfombra roja del festival de Cannes, el 17 de mayo.Associated Press/LaPresse (APN)
El actor estadounidense Nicolas Cage posa durante el photocall de la película 'The Surfer', el 17 de mayo en Cannes. Sarah Meyssonnier (REUTERS)
El actor estadounidense Adam Driver, a su llegada a la alfombra roja del festival de Cannes para el estreno de la película 'Megalópolis', el 16 de mayo. Associated Press/LaPresse (APN)
El director de cine Francis Ford Coppola junto a Aubrey Plaza (izquierda) y Romy Croquet Mars, durante la presentación de la película 'Megalopolis', el 16 de mayo.Clodagh Kilcoyne (REUTERS)
La actriz española Cristina Castaño posa para los fotógrafos a su llegada a la alfombra roja del festival de Cannes para el estreno del film 'Megalópolis', el 16 de mayo. Neilson Barnard (Getty Images)
De izquierda a derecha, Giancarlo Esposito, Chloe Fineman, Nathalie Emmanuel, Francis Ford Coppola, Adam Driver, Aubrey Plaza y Jon Voight, en el estreno de 'Megalópolis' en el festival de Cannes, el 16 de mayo. Daniel Cole (Invision/AP/Lapresse)
La actriz Anya Taylor-Joy junto al director George Miller posan en la alfombra roja del festival de Cannes, durante la presentación de la película 'Furiosa', el 15 de mayo.Yara Nardi (REUTERS)
El equipo de 'Furiosa' en Cannes: desde la izquierda, Tom Burke, Elsa Pataky, Chris Hemsworth, el director George Miller y Anya Taylor-Joy.GUILLAUME HORCAJUELO (EFE)
Las actrices Elsa Pataky y Anya Taylor-Joy hablan a su llegada a la alfombra roja del festival de Cannes durante la presentación de la película 'Furiosa', el 15 de mayo. Yara Nardi (REUTERS)
El actor Chris Hemsworth posa para los fotógrafos junto al equipo de la película 'Furiosa', el 15 de mayo en Cannes. Associated Press/LaPresse (Vianney Le Caer/Invision/AP)
Laura Blajman-Kadar, superviviente de los ataques del 7 de octubre en el festival de música Nova por parte de Hamás, aparece con un vestido amarillo decorado con rostro de los rehenes secuestrados por la organización terrorista. En una banda negra se puede leer "Traedlos a casa", el 15 de mayo en Cannes.Stephane Mahe (REUTERS)
Meryl Streep recibe la Palma de Honor de manos de Juliette Binoche (izquierda) entre ovaciones y lágrimas, el 14 de mayo. GUILLAUME HORCAJUELO (EFE)
La actriz estadounidense Meryl Streep posa a su llegada a la alfombra roja del Festival de Cannes, el 14 de mayo. Yara Nardi (REUTERS)
Los miembros del jurado Omar Sy, Greta Gerwig y Lily Gladstone se hacen un selfi a su llegada a la alfombra roja de Cannes, el 14 de mayo. Daniel Cole (Daniel Cole/Invision/AP)
La actriz francesa Léa Seydoux posa en la alfombra roja durante la premiere de la película 'Le deuxieme acte', el 14 de mayo en Cannes.Sarah Meyssonnier (REUTERS)
La actriz estadounidense Jane Fonda posa para los fotógrafos a su llegada a la premiere de la película 'Le deuxieme acte', el 14 de mayo en Cannes. Sarah Meyssonnier (REUTERS)
La modelo y presentadora Heidi Klum posa en la alfombra roja de Cannes, el 14 de mayo. Yara Nardi (REUTERS)
Messi, el perro que participó en la película 'Anatomie d’une chute' a su llegada a la alfombra roja de Cannes, el 14 de mayo. Cindy Ord (Getty Images)
Desde la izquierda, los miembros del jurado Omar Sy, Greta Gerwig, presidenta de esta edición, junto a Lily Gladstone, Nadine Labaki, Hirokazu Kore-eda, Ebru Ceylan, Juan Antonio Bayona, Eva Green y Pierfrancesco Favino en el estreno del film 'Le Deuxième Acte', el 14 de mayo en Cannes. SEBASTIEN NOGIER (EFE)

El primer relato es un macabro juego de poder en el que un hombre rico (Dafoe) manipula a un pobre hombre (Plemons) para que atropelle a otro. El episodio esconde un fetichismo curioso con objetos de mitos del deporte. En el segundo, la atmósfera se empieza a viciar cuando una mujer (Stone) regresa a su casa después de haber pasado por una experiencia extrema de supervivencia. Ella y su pareja (Plemons) suelen quedar con otro matrimonio para cenar y tener sexo, pero él, que sospecha de algo extraño en la actitud de su mujer desde que regresó, empieza a pedirle a ella que se mutile para probarle su amor. El tercer relato es sobre una secta, con su gurú (Dafoe) con derecho de pernada y una fanática (Stone) en busca de una mujer joven para una misión también macabra. En fin, las tramas dan un poco igual, la película circula instalada en la permanente desazón, algo que agota tanto como su cinismo. Stone y, sobre todo, un magnífico Plemons, saben seguirle perfectamente la cuerda a Yanthimos y eso ayuda bastante a que el tono mórbido general funcione.

También, que la sofisticada estética del cineasta griego es, sin duda, absorbente. Pero en el fondo, y pese al elegante envoltorio —lo más inolvidable es un cochazo morado pasado de revoluciones conducido por Emma Stone—, no hay nada ni tan arriesgado ni tan bestia ni tan divertido en su nueva exploración de nuestras rarezas. Que sí, que los humanos somos lo peor, que nuestra alma es oscura e insondable, que somos unos pobres tarados y que la fe en la humanidad es cursi y del pasado. Pero esa provocación es a estas alturas vacua y redundante, tanto que no vale ni para escandalizarse ni para echarse unas risas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Más información

Archivado En