Klaus Mäkelä: cómo dirigir con 28 años dos de las mejores orquestas del mundo
El finlandés, al frente de la Filarmónica de Oslo, ha sido designado a partir de la temporada 2027/28 titular del conjunto de Chicago como sucesor de Riccardo Muti y responsable de la Concertgebouw de Ámsterdam
Se imponen la juventud y el talento arrollador sobre el podio de la Sinfónica de Chicago frente a la madurez y la experiencia. La orquesta de Illinois designó el martes a Klaus Mäkelä (Helsinki, 28 años) como sucesor del legendario Riccardo Muti, aunque no tomará posesión del cargo hasta 2027, cuando te...
Se imponen la juventud y el talento arrollador sobre el podio de la Sinfónica de Chicago frente a la madurez y la experiencia. La orquesta de Illinois designó el martes a Klaus Mäkelä (Helsinki, 28 años) como sucesor del legendario Riccardo Muti, aunque no tomará posesión del cargo hasta 2027, cuando tenga 31 años. Hablamos de la dirección musical de la orquesta más sobresaliente de Estados Unidos y de una de las cinco mejores del mundo, tal como estableció la revista Bachtrack en septiembre, tras consultar un panel formado por críticos de los principales medios internacionales, entre ellos EL PAÍS. Un ranking que también colocó al finlandés entre los 10 mejores directores de orquesta del mundo, por delante de Christian Thielemann y Riccardo Chailly.
Mäkelä será el undécimo director titular de la Sinfónica de Chicago en sus 133 años de historia. Una lista que, desde 1950, incluye batutas proverbiales como Rafael Kubelík, Fritz Reiner, Jean Martinon, Georg Solti y Daniel Barenboim. Pero el actual titular de la Filarmónica de Oslo y de la Orquesta de París no tomará posesión de su nuevo cargo hasta la temporada 2027/28, cuando también asumirá la titularidad de la Concertgebouw de Ámsterdam, otro conjunto sinfónico situado en el top mundial.
El anuncio ha coincidido con la tercera visita del finlandés a Chicago para dirigir un programa centrado en la Décima sinfonía de Shostakóvich, los días 4, 5 y 6 de abril. Unas actuaciones que también incluyen un ejemplo de su interés por la música contemporánea, con el estreno estadounidense de Batteria, del joven compositor finlandés Sauli Zinovjev. Mäkelä debutó en el Orchestra Hall chicaguense en abril de 2022, con una impactante versión del ballet completo de El pájaro de fuego, de Stravinski. Pero fue su segunda visita, en febrero de 2023, con la Quinta sinfonía de Mahler, la que desató la euforia. Los críticos del Chicago Tribune y de Classical Voice North America insistieron entonces en la potente química entre el director y la orquesta.
Esa actuación parece que decantó la predilección de los integrantes del conjunto estadounidense. En junio, el gallego Esteban Batallán, trompeta solista de la Sinfónica de Chicago desde 2019, confesó a EL PAÍS que Mäkelä era su favorito para suceder a Muti, aunque se barajasen más nombres, como Vladímir Jurowski y Jakub Hrůša. Y añadió casi como un vaticinio: “Mäkelä ligado a esta orquesta me recuerda, de algún modo, el histórico momento en que Solti se juntó con ella. Obviamente, yo no estaba aquí entonces, pero es la sensación que tengo”. Hoy opina exactamente lo mismo, tal como acaba de confirmar por WhatsApp: “Precisamente se lo decía ahora al propio Mäkelä tras nuestro ensayo con él. Se respira lo mismo que en 1969, cuando Solti empezó y catapultó a esta orquesta, por tanto la alegría es mutua”. Se refiere al legendario maestro húngaro, que falleció en 1997 y mantuvo la relación más estable y duradera en toda la historia del conjunto.
Pero Solti fue nombrado con 57 años y el director finlandés tendrá 31 cuando asuma el puesto. De hecho, el propio Muti expresó en privado su desconfianza hacia un director tan joven para asumir la titularidad de la Sinfónica de Chicago. Y el crítico Alex Ross no ha tardado en cuestionar, desde The New Yorker, la elevación de Mäkelä al estatus de “Mesías musical intercontinental”. Una cima que nadie ha escalado tan rápido y especialmente cuando se trata, según él, de “un joven músico talentoso que exhibe una técnica segura en el podio, pero que aún no ha encontrado una personalidad interpretativa distintiva”.
No es lo que opina el comité de la orquesta, que lo acaba de designar Director Musical Zell, pues el puesto está financiado, desde 2014, por la fundación del filántropo estadounidense Sam Zell. Su viuda, Helen Zell, que ha presidido el referido comité, ha reconocido que “quienes lo han escuchado al frente de la Sinfónica de Chicago saben que el ambiente se vuelve eléctrico: sales de la sala de conciertos transformado e inspirado”. El fagot principal, William Buchman, que ejerció como vicepresidente de ese comité, ha dado voz al entusiasmo generalizado de los integrantes del conjunto: “Desde los primeros momentos, los músicos de la orquesta reconocimos que estábamos trabajando con un director de una capacidad extraordinaria”. Y no han faltado las palabras encantadas de Jeff Alexander, presidente de la orquesta: “Enseguida quedó claro que era la elección ideal para dirigir la orquesta en el futuro”.
Mäkelä ha reconocido sentirse honrado por la elección para comandar “una orquesta que combina tanta brillantez, poder y pasión”. Cinco temporadas, hasta 2032, que empezarán a contar dentro de tres años en los que irá intensificando su relación con ella. De hecho, ya se ha anunciado que la temporada próxima dirigirá la Tercera sinfonía, de Mahler, y el Concierto para piano núm. 2, de Brahms, con Daniil Trifonov, que será artista residente en Chicago. Y, en el verano de 2026, debutará en el Festival de Ravinia, la sede estival de la orquesta.
Pero nada cambia en la agenda inmediata del director finlandés. Las dos semanas siguientes a Chicago dirigirá como invitado a la Orquesta de Cleveland y después regresará a Europa para dirigir y grabar, en Oslo, la Sinfonía “Leningrado”, de Shostakóvich. De hecho, en 2021, Mäkelä se convirtió en el tercer director de orquesta en firmar un contrato exclusivo en la historia del sello discográfico Decca Classics, tras Georg Solti en 1948 y Riccardo Chailly en 1978, ambos antecesores, respectivamente, como titulares de Chicago y Ámsterdam.
Hasta el momento ha lanzado tres grabaciones, una por año, desde 2022. Arrancó con una excelente integral de las sinfonías de Sibelius con la Sinfónica de Oslo, con la que ahora está inmerso en la integral de las sinfonías de Shostakóvich. Ha publicado registros de El pájaro de fuego y La consagración de la primavera, de Stravinski, en 2023, con la Orquesta de París. Y acaba de añadir Petrushka junto a dos páginas de Debussy con la orquesta francesa. Visitará España, en la próxima edición del Festival de Granada, donde dirigirá por segunda vez a la Orquesta de París y, en enero de 2025, debutará en Barcelona, Oviedo y Madrid al frente de la Royal Concertgebouw.