Los Grammy en Sevilla: la globalización de la música latina

El presidente de la Academia Latina de Grabación, Manuel Abud, explica: “Entendemos que lo mejor para el flamenco es su evolución y que atraiga a nuevos públicos. Si hemos de errar, mejor errar por inclusión que por exclusión”

Preparativos en la Plaza de España de Sevilla, donde se celebrará el concierto de Antonio Orozco, dentro del programa organizado por Santa Lucía Universal Musik Week, en el marco de los actos de la gala de entrega de Grammy latinos.Juan Chicano (EFE)

Que los Premios Grammy Latinos se celebren por primera vez en sus 24 años de historia fuera de Estados Unidos ha sido un proyecto largamente acariciado por la Academia Latina de Grabación. Comenzó a fraguarse hace cinco años y finalmente se hará realidad ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Que los Premios Grammy Latinos se celebren por primera vez en sus 24 años de historia fuera de Estados Unidos ha sido un proyecto largamente acariciado por la Academia Latina de Grabación. Comenzó a fraguarse hace cinco años y finalmente se hará realidad el próximo jueves en Sevilla, donde a partir de este fin de semana comenzarán a llegar más de 10.000 personas entre artistas, académicos, patrocinadores e invitados de las discográficas internacionales más importantes para asistir a la mayor fiesta de la música comercial en español del mundo. “El fenómeno de globalización que está viviendo la música latina es innegable; y como tal, el compromiso de la Academia es el de estar a la par con sus artistas y ayudarles en ese recorrido global”, señala el presidente de la Academia Latina de Grabación, el mexicano-estadounidense Manuel Abud, en entrevista a EL PAÍS. “Pero, por otro lado, y no es cosa menor, salir de Estados Unidos es producto de nuestro plan estratégico, donde hace tiempo identificamos claramente que una de las principales fórmulas de crecimiento estaba en ser mucho más internacionales, sobre todo en nuestra relación con las audiencias”.

Dentro de esta estrategia, que sea precisamente Sevilla, una ciudad al sur de España, la localidad que acoja la celebración de estos premios de proyección mundial —que antes se han celebrado en Los Ángeles, Nueva York, Las Vegas y Houston— se explica después de “haber explorado otros territorios con varios eventos que hemos realizado en Ciudad de México, São Paulo e incluso Madrid”, prosigue Abud. “Siempre vimos complicado realizar la gala completa fuera de Estados Unidos”, reconoce. “De pronto se alinearon los planetas porque son muchos los factores que se deben reunir para llevar a cabo un proyecto de esta envergadura: de un lado está la existencia de una infraestructura necesaria y disponible para ocuparla durante dos semanas. Aunque también el tamaño de la ciudad es importante para que las distancias y la movilidad, como ocurre en grandes urbes, no se convierta en un problema”, explica para añadir una cuestión troncal: los números.

“La Academia es una asociación sin ánimo de lucro y necesita de un apoyo económico”. Sobre estas bases se ha fraguado el acuerdo firmado entre la Junta de Andalucía —primera en acercarse con una propuesta a la Academia Latina de Grabación—, que contempla una inversión por parte del gobierno autonómico de 18 millones de euros para respaldar todas las actividades planificadas en torno a un evento con un impacto económico que, según datos ofrecidos por la Junta de Andalucía, rozará los 500 millones.

Aunque en un principio se puso también sobre la mesa Málaga (de donde proceden tanto el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como el consejero de Turismo y Cultura, Arturo Bernal), “Sevilla era la candidata natural para celebrar estos premios, donde se reúnen todos esos requisitos indispensables para llevar esto a cabo”, sostiene Manuel Abud.

Preparativos en el Palacio de Congresos FIBES en Sevilla donde se celebrará la gala de la entrega de los premios Grammy latinos.Juan Chicano (EFE)

Siguiendo los términos del acuerdo suscrito con la Junta de Andalucía, la organización de los Premios Grammy Latinos ha organizado desde septiembre una serie de conciertos y grandes eventos en Málaga y Granada, como previa a la gala del 16 de noviembre en Sevilla; actos que se repetirán —ya sin el clímax de la gran gala, que volverá a Estados Unidos el próximo año— durante 2024 y 2025, años de vigencia de este contrato de colaboración.

Es el resumen de una operación “visionaria”, como la define Manuel Abud, que entra este viernes en su semana clave, con un calendario de eventos oficiales que arrancan hoy con la iniciativa Latin Grammy In The Schools en el Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero de Sevilla, donde la cantante Laura Pausini —que recibe este año el galardón Person Of The Year de los Grammy— entablará esta tarde una conversación con los alumnos; y continuará con una serie de eventos en diferentes espacios patrimoniales de la ciudad (la Casa de Pilatos, el Real Alcázar…) durante domingo, lunes, martes y miércoles para concluir el jueves en la ceremonia de entrega de premios en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, con capacidad para 4.000 personas. “La idea es implicar a la ciudad, que Sevilla esté presente y sea una protagonista más en esta fiesta”, incide Abud.

En concreto, la magnitud y presencia de la celebración de los Premios Grammy Latinos en Sevilla se deduce de una serie de números de vértigo: más de 1.000 personas intervienen en la producción de la semana Grammy en Sevilla, para las que se han contratado 10.000 noches de hotel, en cálculos de Manuel Abud, que reconoce que ha costado sacar “a toda una industria de su zona de confort” para traerla hasta Andalucía. “Fui un poco cuestionado por la decisión de venir a Sevilla, no lo voy a ocultar, pero insisto en que esto no es un capricho, es fruto de una estrategia deliberada, y tenemos mucha esperanza y todas las energías en que salga bien, porque somos muchos los que tenemos mucho en juego”.

A este respecto, el presidente de la Academia Latina de Grabación destaca la cantidad —sin poder precisar números exactos— de empresas locales contratadas para la ocasión: “Nos hemos encontrado a personas y a organizaciones extraordinariamente capaces, con muchas ganas de hacer. La contratación de proveedores y productores locales nos ha sorprendido en todas las áreas: audiovisual, montaje, catering…”.

En cuanto a cuestiones seguridad, el Ayuntamiento de Sevilla ha declarado un “estado de preemergencia” desde el domingo 12 de noviembre hasta el sábado 18. Esta declaración, según ha indicado este jueves el alcalde, implica que “todos los servicios” de seguridad estarán coordinados para actuar en cualquier circunstancia.

En cuanto a la llegada de artistas, se espera con expectación en la ciudad a todos los nominados en esta 24ª edición de la gran gala de la música latina. La presencia española estará cubierta con Pablo Alborán, Omar Montes, Quevedo, Beatriz Luengo, Alejandro Sanz, Arde Bogotá, Valeria Castro, Manuel Carrasco, Vanessa Martín y Rosalía, que tras arrasar el año pasado en los Grammy con su álbum Motomami, esta edición opta a Grabación del Año por la canción Despechá. Junto a ellos, Shakira y Bizarrap, nominados de manera conjunta; Juanes, nominado en la categoría de canción rock, y Rauw Alejandro y Nicki Nicole, que optan a mejor álbum de música urbana. “El entusiasmo de los artistas españoles por recibir este año aquí en Sevilla a sus colegas del otro lado del Atlántico es algo que no se puede contar en una entrevista ni escribir en una nota de prensa, le ha dado una vibra muy especial a esta edición”, confiesa Manuel Abud.

A cuenta de las discusiones sobre el flamenco

Manuel Abud se ha referido también a la coincidencia de que los Premios Grammy Latinos se celebren el jueves 16 de noviembre, Día Mundial del Flamenco, que en Andalucía se celebra por ley. Una oportunidad para que el sector de la música flamenca reivindique un espacio mayor en estos galardones en los que tan solo figuran en una categoría (Mejor Álbum Flamenco). A este respecto, y como guiño a la ciudad de acogida, serán los cinco nominados en esta categoría: Niña Pastori, Israel Fernández, Omar Montes, Juanfe Pérez y Diego Guerrero, los encargados de realizar la actuación que abra la ceremonia de entrega en el Palacio de Congresos. No obstante, desde la mesa de flamenco de la Sociedad General de Autores, Juan Carmona, que ocupa ahora el cargo de director institucional de Flamenco en la SGAE, ha reclamado que este galardón se divida en dos, uno para el flamenco fusión y otro para el flamenco ortodoxo. Un supuesto que no convence a Manuel Abud: “En los Premios Grammy tenemos un profundo respeto por este género, pero entendemos que lo mejor para el flamenco es su evolución y que atraiga a nuevos públicos. Si hemos de errar, mejor errar por inclusión que por exclusión”, ha señalado.

En la ceremonia de los Grammy Latinos se entregan 56 galardones en dos segmentos: una parte no televisada, en la que se entregan 46 premios con la actuación de seis artistas. Y una segunda parte, que por primera vez retransmitirá Televisión Española gracias a un acuerdo con Univisión, que dará comienzo a las 22.30 horas, con la entrega de los diez premios restantes y 18 números musicales.

Más información

Archivado En