El relevo en la dirección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo sin concurso público desata la protesta del sector
Jimena Blázquez fue nombrada el pasado martes en Consejo de Gobierno, sin haber sido aún destituido oficialmente su antecesor, Juan Antonio Álvarez Reyes. El caso ha provocado dimisiones en la Comisión Técnica del espacio cultural
La sorpresa ha sido mayúscula en el mundo del arte contemporáneo, tanto andaluz como nacional. Sin rumorología previa ni comunicación oficial, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía anunció el pasado martes a media mañana el nombramiento de la comisaria de arte Jimena Blázquez como nueva directora del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. El anuncio desconcertó i...
La sorpresa ha sido mayúscula en el mundo del arte contemporáneo, tanto andaluz como nacional. Sin rumorología previa ni comunicación oficial, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía anunció el pasado martes a media mañana el nombramiento de la comisaria de arte Jimena Blázquez como nueva directora del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. El anuncio desconcertó incluso al director vigente, Juan Antonio Álvarez Reyes (Badajoz, 1966), aun en su puesto en ese instante y en el cargo desde 2010, cuando sustituyó por concurso a José Lebrero, hoy director del Museo Picasso de Málaga. Esa misma tarde tuvo que desalojar su despacho para dejar paso a su sucesora, Jimena Blázquez (Cádiz, 1974), que se ha incorporado este jueves. El asunto ha generado protestas de las asociaciones y la dimisión de dos miembros de la Comisión Técnica.
Más allá de la sorpresa inicial, el nombramiento ha levantado ampollas, no tanto por el currículum de la nueva directora, doctora en arte contemporáneo, coleccionista, mecenas, comisaria y crítica de arte bien conocida en el mundo del arte contemporáneo en Andalucía, sino por el método elegido para su nombramiento. Blázquez ha llegado al cargo con lo que puede considerarse, en términos coloquiales, un nombramiento a dedo, sin concurso público y contraviniendo el Manual de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte por el que se rigen todas las pinacotecas españolas desde 2007. Entonces fue firmado un documento entre el Ministerio de Cultura y las asociaciones del sector, que establece que las direcciones de museos han de ser elegidas mediante concurso público y con la concurrencia de un jurado paritario, como indica la Ley de Igualdad, compuesto por profesionales del arte contemporáneo.
La decisión de la Junta ha provocado un seísmo en el seno de la Comisión Técnica del CAAC, órgano colegiado de participación social, de carácter consultivo, con el que cuenta el museo para “para lograr una más eficaz y correcta gestión del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y alcanzar el fin de estimular la presencia de la sociedad civil”, según figura en los estatutos del centro. Dos de sus miembros, según ha podido saber este periódico, presentaron su dimisión este jueves: Estrella de Diego, catedrática de la Universidad Complutense, y María Dolores Jiménez Blanco, profesora de la misma universidad. Algunas fuentes aseguran que en las próximas horas pueden producirse más renuncias o incluso la dimisión en bloque de la Comisión.
Los integrantes que restan de dicha Comisión son Juan Cuenca (artista y arquitecto), Francisco Jarauta (catedrático de la Universidad de Murcia), Luisa López (exdirectora del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla y comisaria), Víctor Pérez Escolano (exdirector del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla y catedrático de Arquitectura de la Hispalense), Ana Salaberría (comisaria) y Berta Sichel (comisaria).
Este jueves todas las asociaciones relacionadas con el arte contemporáneo en Andalucía se han expresado de manera conjunta, en una carta firmada por las organizaciones que fueron convocadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para formar la Mesa Sectorial de las Artes Visuales aquel año: IAC (Instituto de Arte Contemporáneo), MAV (Mujeres en las Artes Visuales), UAVA (Unión de Artistas Visuales de Andalucía), GECA (Asociación de Gestores Culturales de Andalucía), AMMA (Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía), AGAS (Asociación de Galerías de Sevilla) y MAGA (Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Málaga).
“Queremos mostrar públicamente nuestro profundo rechazo al procedimiento por el que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha designado a la nueva dirección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo”, comienza la misiva dirigida al consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, a la que ha tenido acceso este periódico.
Para este colectivo, el nombramiento de Jimena Blázquez “contraviene a todas luces” el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte, “un procedimiento que, recordamos, ya asumieron distintas consejerías de Cultura, atendiendo a las reivindicaciones del sector, al convocar un concurso público para dotar de los puestos de dirección del Centro Andaluz de la Fotografía CAF, Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo CAAC”.
Fuentes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía consultadas por EL PAÍS argumentan que el nombramiento de Blázquez se ha realizado “según los cauces administrativos legales” porque “no se la ha designado solamente directora del CAAC, sino que tiene rango de directora general, un cargo que corresponde nombrar al Consejo de Gobierno y no necesita concurso público”.
La carta del sector a la consejería subraya, no obstante, “que desde la llegada del Gobierno popular a la Junta de Andalucía, los tres directores de centros de arte elegidos mediante concurso público, Rafael Doctor en el Centro Andaluz de la Fotografía (Almería), Álvaro Rodríguez Fominaya en el C3A (Córdoba) y ahora Juan Antonio Álvarez Reyes en el CAAC (Sevilla), han sido cesados o no renovados de sus cargos sin que se haya producido concurso público para designar su sucesión. Desde las asociaciones que representan al colectivo en Andalucía consideramos que este tipo de actuaciones constituyen un claro caso de dirigismo político de las instituciones culturales, significan un retroceso en los avances democráticos y de participación y por ello contribuyen al deterioro de las instituciones públicas de Andalucía”.
Resulta irónico que en el currículum emitido por la Junta de Andalucía tras su designación como nueva directora del CAAC por el Consejo de Gobierno se destaque a Jimena Blázquez como autora, entre otras publicaciones importantes, de la Guía de Buenas Prácticas Proyecto de Arte Contemporáneo en espacios públicos, naturales y urbanos.
Según las fuentes de la consejería, “lo que se pretende con el cambio es empezar una nueva etapa para darle más peso creativo y cultural al CAAC y, sobre todo, ampliar su influencia fuera de Sevilla, no solo en la comunidad andaluza y España, sino también a nivel internacional. Blázquez, subrayan las fuentes, es el perfil idóneo para ello por su experiencia en otros países.
La nueva directora del CAAC fue la creadora de la Fundación Montenmedio Contemporánea en Vejer de la Frontera (Cádiz), un programa que aúna arte y naturaleza donde desarrolló media centena de proyectos internacionales en los que han participado artistas como Marina Abramovic, Olafur Eliasson, Maurizio Cattelan o Sol LeWitt, entre muchos otros. Tras esa primera etapa, Blázquez dejó Andalucía para trasladarse a Estados Unidos, donde trabajó también como comisaria para el PS1 del Museum of Modern Art de Nueva York (MOMA). Es miembro del Patronato de la Fundación ARCO y del comité científico del Museo de Arte Contemporáneo de Luxemburgo, y ha formado parte del jurado de los premios Marcel Duchamp, de París, en 2023.
Jimena Blázquez ha sido también seleccionada en este 2023 como una de las 100 mujeres más influyentes de España por la revista Forbes. Como reconocimiento a su trabajo ha recibido el Premio A al Coleccionismo de la Fundación Arco, en 2022; y el Young Global Leader, del World Economic Forum, Davos, en 2009.
Méritos que no son suficientes para el sector, que solicita a la consejería de Cultura “la aplicación de los códigos profesionales y deontológicos vigentes” y le insta “a convocar un concurso público internacional para proveer las plazas de dirección de las instituciones de arte contemporáneo en Andalucía atendiendo a criterios de igualdad, transparencia y buenas prácticas”.
Juan Antonio Álvarez Reyes, de momento, ha declinado realizar declaraciones tras dejar precipitadamente su cargo. La relación de sus méritos la ha dejado a terceros, que en estos días se han sucedido en las redes sociales, destacando en sus 13 años de gestión programas y exposiciones de carácter internacional como las protagonizadas por Ai Wei Wei, Antoni Muntadas, Carmen Laffón, Luis Gordillo, Soledad Sevilla y Guillermo Pérez Villalta.
Reyes es también responsable de una política activa de la visibilización de la mujer en el arte, con las primeras exposiciones en España de artistas como la coreana-colombiana Gala Porras-Kim y la reciente presentación en este país de Malgorzata Mirga-Tas, creadora polaca de origen romaní, que ha protagonizado la primera exposición individual de una artista gitana en un museo nacional.