De Conatus, el sello que apostó por el Nobel de Literatura en España: “Jon Fosse será siempre un autor de editorial independiente”
El mismo día del anuncio del premio, el grupo internacional Penguin Random House comunicó que había adquirido los derechos de cinco obras del autor noruego
De Conatus, una pequeña editorial con apenas seis años de antigüedad, fue la primera en apostar por el último Nobel de Literatura, Jon Fosse. El sello es una empresa de dos amigas de la infancia, Silvia Bardelás y Beatriz González, ambas de 56 años, quienes publicaron de este autor Trilogía (2018) y los cuatro volúmenes que conforman Septología, a pesar de que el escandinavo “está fuera de los circuitos comerciales” y se vende ma...
De Conatus, una pequeña editorial con apenas seis años de antigüedad, fue la primera en apostar por el último Nobel de Literatura, Jon Fosse. El sello es una empresa de dos amigas de la infancia, Silvia Bardelás y Beatriz González, ambas de 56 años, quienes publicaron de este autor Trilogía (2018) y los cuatro volúmenes que conforman Septología, a pesar de que el escandinavo “está fuera de los circuitos comerciales” y se vende mal, aseguran. Se trataba de una apuesta puramente literaria. Sin embargo, el jueves, el mismo día que se conoció el Nobel, la multinacional Penguin Random House anunció que había adquirido los derechos de cinco títulos de Fosse y que tiene planeado lanzar toda su obra narrativa.
“No me gusta en absoluto [el anuncio de Penguin]. Creo que Fosse no es un autor para Penguin, pero las personas que mueven el mercado editorial lo han decidido así. Siempre será un autor de editorial independiente”, dice Bardelás en el salón de su domicilio madrileño, que también funciona como sede de De Conatus. La filósofa y escritora asegura que De Conatus intentará publicar todo lo que pueda de Fosse: “Tiene mucha obra”. Por ahora, tienen durante 10 años los derechos de las obras que ya forman parte de su catálogo. No obstante, Penguin ha confirmado en un comunicado que el siguiente libro del noruego, A Shining (Un resplandor), será el primero de los cinco que publicará de él, junto a Melancolia I, Det er Ales, Melancolía II y el libro de relatos Scenes from a childhood (Escenas de una infancia). Los dos primeros se pondrán a la venta antes de fin de año.
De Conatus tuvo a Fosse como uno de sus primeros autores. El año en que fue fundada, 2017, ya contaba con los derechos del hoy Nobel. Bardelás lo conoció cuando leyó Det er Ales: “No me terminó de emocionar, pero sabía que tenía algo”. Se sorprendió cuando vio que no se publicaba en España, apenas unos lanzamientos esporádicos a principios de este siglo. “Apostamos por él desde nuestro inicio como sello, tiene una forma muy literaria, con formas de escribir y ritmos diferentes que se acomodan con nuestra visión como editorial”.
Los resultados en ventas fueron malos. “Nos ha costado muchísimo llevarlo al público”, confiesa Bardelás. En parte por la división de Septología en volúmenes —que cuenta cómo un artista a punto de retirarse recuerda su vida al pintar su último cuadro —, pero también por una singular escritura que puede apartar al lector tradicional. “La primera apariencia que tienes es que son párrafos largos, sin signos de puntuación, y te puede chocar. Pero cuando ya entras, no puedes salir y te das cuenta de que su manera de escribir es hipnótica”, opina por teléfono Diego Moreno, fundador de Nórdica Libros, que coeditó junto a De Conatus Mañana y tarde, que justo acaba de llegar a las librerías. Moreno coincide con Bardelás en que para leerlo “hay que entregarse a una forma de escribir totalmente diferente a la que estamos acostumbrados”. Ambos creen que la crítica literaria tampoco ha ayudado, y ha dado pocas entrevistas, como las realizadas por EL PAÍS.
Penguin Random House señaló en su comunicado que la decisión de comprar los derechos de Fosse no había sido tomada ayer. “La incorporación de estos títulos forma parte de un proyecto gestado desde hace meses y que tiende a la voluntad del autor de tener toda su obra publicada en español”. Barlanás no oculta su desencanto con el anuncio del gigante editorial, pero asegura que es un triunfo para De Conatus que se haya anotado su primer Nobel. Mientras su apuesta siga abriendo caminos a la literatura en España “con perspectivas nuevas y que crean experiencias únicas”, sin importar la respuesta del público, habrá cumplido su rol de editora.