Borja González gana el Premio Nacional de Cómic
El historietista se alza con el galardón por ‘Grito nocturno’, una novela gráfica neogótica sobre la identidad y el olvido
El historietista Borja González ha sido galardonado este viernes con el Premio Nacional del Cómic correspondiente a 2023, por su novela gráfica Grito nocturno, definida como “un cuento de terror sobre la identidad y el olvido”. En su argumentación, el jurado destaca “la lírica y el surrealismo” de la obra, que califica como “un trabajo gráfico de una gran elegancia y exquisita belleza con la que su autor construye un álbum tan divertido de leer como...
El historietista Borja González ha sido galardonado este viernes con el Premio Nacional del Cómic correspondiente a 2023, por su novela gráfica Grito nocturno, definida como “un cuento de terror sobre la identidad y el olvido”. En su argumentación, el jurado destaca “la lírica y el surrealismo” de la obra, que califica como “un trabajo gráfico de una gran elegancia y exquisita belleza con la que su autor construye un álbum tan divertido de leer como profundo y fascinante. Una obra de carácter neogótico en la que destacan la fuerza y la vitalidad de sus protagonistas femeninas”.
Además, el jurado subraya que “Borja González es capaz de transmitir con su trabajo unas emociones que atrapan y enganchan a través de sus estilizados personajes sin rostro. Grito nocturno es una obra con un punto onírico y cotidiano a la vez, que hace soñar y participar al lector”.
Nacido en Badajoz en 1982, Borja González comenzó a publicar en diversos fanzines y posteriormente ha trabajado como ilustrador profesional. Debutó en 2012 con el relato gráfico La boca del lobo, en el que se recrea un encuentro ficticio entre los pintores extremeños Antonio Juez y Carolina Coronado. En 2016 lanzó La reina Orquídea, una obra sobre creatividad en la que empezó a desarrollar el estilo propio que ha marcado su trayectoria y que continuó desarrollando en The Black Holes (2018), una fábula que cruza dos historias de épocas distintas sobre realización personal. Esta obra supuso su confirmación en la historieta española y tuvo repercusión internacional. En 2020 comenzó a trabajar para el mercado franco-belga y editó allí su tercer álbum, el ahora galardonado Grito nocturno, publicado en español el año pasado.
Dotado con 30.000 euros, en anteriores ediciones el Premio Nacional de Cómic ha recaído en figuras como Paco Sordo, Diego Corbalán, Javier de Isusi, Ana Penyas, Rayco Pulido o Pablo Auladell, entre otros.