El festival de teatro clásico de Mérida se entrega a la comedia y los musicales
La nueva edición arranca este sábado con un concierto y ofrecerá diez espectáculos en el monumental teatro romano hasta finales de agosto
La 69º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que levanta el telón este sábado en el histórico teatro romano de la capital extremeña, va a estar marcada por la comedia y los musicales. Lo explica así su director, Jesús Cimarro: “El año pasado programamos mucha tragedia y en 2023 quería que hubiese más comedias, aunque también hay espacio para otros géneros. Tenemos un festival equilibrado entre comedia, danza y tragedia para que el público pueda elegir. Por lo general no se suelen...
La 69º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que levanta el telón este sábado en el histórico teatro romano de la capital extremeña, va a estar marcada por la comedia y los musicales. Lo explica así su director, Jesús Cimarro: “El año pasado programamos mucha tragedia y en 2023 quería que hubiese más comedias, aunque también hay espacio para otros géneros. Tenemos un festival equilibrado entre comedia, danza y tragedia para que el público pueda elegir. Por lo general no se suelen mezclar los públicos de la tragedia y el humor, por eso intentamos tener variedad”. La cita, consagrada principalmente al teatro grecolatino, apuesta también por nombres conocidos para atraer al gran público: en las próximas semanas pisarán la arena del coliseo intérpretes como Pepón Nieto, Silvia Abril, Pepe Viyuela, Belén Rueda o Ramoncín.
Una de las obras que resalta Cimarro es Las asambleístas, una versión de la La asamblea de las mujeres de Aristófanes dirigida por José Troncoso, de la cual dice que es desternillante y que se estrenará el próximo miércoles, protagonizada por Silvia Abril, Gabriela Flores o Pepa Rus. El 26 de julio se presentará otra obra de Aristófanes, Las nubes, adaptada y dirigida por Paco Mir, uno de los fundadores de Tricicle, con Pepe Viyuela o Mariano Peña en el elenco.
Cuenta Paco Mir a EL PAÍS que el espectáculo es una puesta al día del texto de Aristófanes y para ello ha recurrido al teatro dentro del teatro, donde unos romanos montan una obra griega para llevar a cabo un espectáculo en Mérida”. El director celebra la apuesta del festival por la comedia: “El humor lo endulza todo y si es humor adaptado a oídos contemporáneos, pues mejor”. En su propuesta, dice, hay muchas bromas, ironía y sarcasmo sobre la profesión teatral.
La cita, que este verano celebra 90 años desde que la Medea de Margarita Xirgú recuperase las representaciones en el teatro romano, arranca este sábado con una cita musical, un concierto inspirado en la Orestíada de Esquilo, una de las mayores obras del teatro griego antiguo, de la mano de la Orquesta de Cámara de Zaragoza (Grupo Enigma) y el coro Amadeus de Extremadura, con música de Iannis Xenakis. Al día siguiente, un rescate: Los gemelos, de Plauto, en una producción de la compañía extremeña Verbo Producciones estrenada en la 59º edición del festival, recuperada diez años después tras cosechar grandes éxitos en sus giras por España.
Otra gran apuesta de esta edición es el género musical. Lo más llamativo en este apartado es el estreno de Los titanes. La furia de los dioses, que se va a representar del 12 al 16 de julio bajo la dirección de Ricard Reguant, Ferrán Gonzalez, Xènia Reguant y Juan Carlos Parejo. Entre el elenco, Ramoncín, Daniel Diges o Noemí Gallego.
Pero también habrá tragedia. El Centro Dramático Galego se estrenará en el festival emeritense durante los días 18 y 19 de julio con su espectáculo Shakespeare en Roma, una obra que es una recopilación de textos de temática romana del autor inglés, extraídos de Coriolano, Julio César, Tito Andrónico, César y Cleopatra.
A principios de agosto volverá el humor con La comedia de los errores, de William Shakespeare, con dirección de Andrés Lima y protagonizada por Pepón Nieto, Antonio Pagudo, Victor Clavijo o Avelino Piedad. La función que más tiempo va a estar en cartel será Salomé, del 9 al 20 de agosto, dirigida por Magüi Mira, nombre clásico del festival y que va a contar con un elenco de actores como Belén Rueda, Luisa Martín, Pablo Puyol y Juan Fernández.
La programación del Festival de Mérida tendrá como cada año extensiones en Medellín, Regina, Cáparra y Madrid. Además, después de su reapertura e inauguración en la pasada edición, el teatro María Luisa de la capital extremeña repite como escenario oficial de la cita acogiendo siete espectáculos: Medea, una coproducción con la Fundación Juan March; República de Roma; Por todos los dioses, un monólogo protagonizado por Fernando Cayo; Edipo, de Teatro del Temple, Clitemnestra, interpretada por Cristina Castaño, espectáculo que vuelve al festival después de estrenarse en las extensiones de Medellín y Cáparra en 2020; En mitad del fuego, un monólogo escrito por Alberto Conejero y dirigido por Xavier Alberti, y Odisea, un espectáculo de la compañía Crea Dance, de María Rovira.