El filólogo y medievalista Pedro Cátedra García, elegido académico de la RAE

Crítico literario, es catedrático de la Universidad de Salamanca y estudioso de autores y personajes como el marqués de Santillana, Cervantes o la Celestina

El nuevo académico de la RAE, Pedro Cátedra García.rae

El pleno de la Real Academia Española (RAE) ha elegido este jueves como nuevo miembro de la institución al filólogo Pedro Cátedra García (69 años, Las Gabias, Granada), que ocupará la silla A, vacante por el fallecimiento del lexicógrafo Manuel Seco Reymundo el 16 de diciembre de 2021. “Lo tomo como una coronación de una carrera investigadora y académica que me ha llevado muchos años, y como un reto para trabajar por la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pleno de la Real Academia Española (RAE) ha elegido este jueves como nuevo miembro de la institución al filólogo Pedro Cátedra García (69 años, Las Gabias, Granada), que ocupará la silla A, vacante por el fallecimiento del lexicógrafo Manuel Seco Reymundo el 16 de diciembre de 2021. “Lo tomo como una coronación de una carrera investigadora y académica que me ha llevado muchos años, y como un reto para trabajar por la lengua española. Es un premio”, ha declarado por teléfono, minutos después de la elección Cátedra García, medievalista y crítico literario. “La RAE tiene las tareas muy bien diferenciadas, hay que ir allí a ponerse a disposición. Voy a poner encima de la mesa mi experiencia”, ha añadido. En su bibliografía hay 267 obras, “muchos de ellos libros, una cuarta parte, y también monografías”. En la votación del pleno se ha impuesto al otro aspirante, el también filólogo Alberto Montaner Frutos, arabista y poeta.

Cátedra García tiene ahora un plazo de dos años improrrogables para leer su discurso de ingreso y así tomar posesión de su silla como académico de número. Sin embargo, confiesa que hoy por hoy no tiene “ni idea” sobre qué versará. “He preferido primero ser elegido porque recordaba al personaje de Camilo José Cela en La colmena, el intelectual que tenía preparado su discurso de ingreso y que leía siempre a sus compañeros de café”.

En su trayectoria se ha dedicado, sobre todo, “a la historia del libro hasta el siglo XVIII, y a la comunicación literaria”. “Sigo estudiando la Edad Media, y siempre me ha interesado la literatura como algo útil, porque cuando no lo es, desaparece. Los textos pueden ser un arma o una defensa para una persona”. En este sentido, ha mencionado un caso real que encontró en sus investigaciones en archivos: el acusado de herejía, de luteranismo, que afirmó para exculparse: “Lo leí en un libro que está publicado con la autorización de su majestad”. Cátedra ha desarrollado “una amplia labor en la historia de la lectura y de la cultura escrita, así como en la difusión y recepción del texto escrito y oral, especialmente en el ámbito de la tipografía española e italiana”, señala RAE en su comunicado. Es también un estudioso de autores y personajes como el marqués de Santillana, Cervantes o la Celestina.

La candidatura de Cátedra García, nacido el 29 de marzo de 1954, tenía el respaldo de los académicos Francisco Rico, Inés Fernández-Ordóñez y Juan Gil. Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1976, donde se doctoró en 1981, precisamente bajo la supervisión de Rico. “Llegué a la Autónoma para estudiar una cosa, pero allí, siendo alumno de Alberto Blecua y de Francisco Rico, mi director de tesis, cambié. La vocación también crece al lado de las personas”.

Desde 1987 es catedrático en la Universidad de Salamanca, en la que forma parte del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana y ha dirigido una treintena de tesis. En esta misma universidad dirige desde 2012 el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales. “Es un centro en el que, en realidad, llegamos hasta el siglo XX porque hemos ido agrupando investigadores y proyectos de diferentes materias. Además, permite que los investigadores tengamos contacto entre nosotros y que se nos ponga en contacto con los cambios, entre otros, los tecnológicos, porque modifican la propia investigación. Esto es algo que sucede desde la imprenta, que creó géneros que sin ella, probablemente, no hubiesen existido, como el periodismo”.

El nuevo académico pertenece también a numerosos consejos de redacción de revistas de ámbito nacional e internacional y dirige varias colecciones y series editoriales. También está en consejos asesores de varios centros, fundaciones e instituciones académicas. Entre sus numerosas obras, se pueden citar: Patrimonio textual y humanidades digitales (2020), El texto en el teatro & el teatro en el texto (2016), Liturgia, poesía y teatro en la Edad Media (2005), Bibliotecas y lecturas de mujeres: siglo XVI (2004), La memoria de los libros (2004), Invención, difusión y recepción de la literatura popular impresa (2002), Sermón, sociedad y literatura en la Edad Media (1994) y Amor y pedagogía en la Edad Media (1989), “uno de los que estoy más orgulloso”.

Entre sus premios académicos, destaca el Alexander von Humboldt, concedido en Alemania, en 1999. Con anterioridad, en 1991, la universidad salmantina obtuvo el Premio Nacional de la Edición en la categoría de mejor libro impreso por una publicación dirigida por él. Además, es académico correspondiente de la Academia das Ciências de Portugal (1992) y de la British Academy (2001).

Con esta nueva elección, de las 46 sillas académicas, solo quedaría vacante la letra R, que ocupaba el escritor Javier Marías hasta su fallecimiento el 11 de septiembre de 2022. De los 43 académicos numerarios (la novelista Clara Sánchez no ha leído aún su discurso de ingreso), hay 33 hombres y 10 mujeres.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Más información

Archivado En