Un compromiso innegociable con la libertad de expresión: Juan Manuel Bonet y María Luisa Maillard debaten sobre la ‘Revista de Occidente’
El centenario de la publicación creada por Ortega y Gasset protagoniza la última entrega del ciclo ‘Conversaciones de futuro: Pensar en Español’, organizado por EL PAÍS y la Fundación Ortega-Marañón
Se cumplen cien años de la fundación de la Revista de Occidente, la legendaria publicación cultural española fundada en 1923 por el filósofo José Ortega y Gasset (que presumía de haber nacido encima de una linotipia, pues su padre era el director de El Imparcial) y otros intelectuales de la época. Su aparición generó un fuerte impacto en la cultura española, aunó tradición y modernidad y trató de abrir España a la cultura ...
Se cumplen cien años de la fundación de la Revista de Occidente, la legendaria publicación cultural española fundada en 1923 por el filósofo José Ortega y Gasset (que presumía de haber nacido encima de una linotipia, pues su padre era el director de El Imparcial) y otros intelectuales de la época. Su aparición generó un fuerte impacto en la cultura española, aunó tradición y modernidad y trató de abrir España a la cultura internacional, como si tratase de derrumbar los Pirineos.
“Lo increíble era que un señor de aquella época compraba la revista desde Lugo, desde Cáceres o desde Tarragona, y recibía una cápsula mensual de psicoanálisis, de arte contemporáneo, de feminismo, de jazz”, ha dicho Juan Manuel Bonet. En esta edición del ciclo Conversaciones de futuro: Pensar en español, organizado por EL PAIS y la Fundación Ortega-Marañón, Bonet, crítico de arte, comisario, poeta y exdirector del museo Reina conversó con la filóloga María Luisa Maillard, presidenta de la Asociación Matritense de Mujeres Universitarias, sobre la Revista de Occidente, con la moderación del profesor, crítico y periodista Fernando R. Lafuente, secretario de redacción de la Revista, en la sede la Fundación Ortega-Marañón, en Madrid.
“Volver a la revista para hacer el catálogo del centenario ha sido como volver a un amor de juventud, a mi casa de siempre, y volver a ver que es impresionante ver las entregas de Ramón Gómez de la Serna, o los textos de Joyce, Kafka, Woolf, Faulkner”, ha dicho Bonet. La influencia de París, cuenta Bonet, es fundamental, aunque también tienen notable peso los materiales procedentes de Alemania o de Estados Unidos.
Durante su larga trayectoria, la revista ha publicado artículos, ensayos, críticas literarias, reseñas y otras formas de escritura sobre diversos temas, desde la filosofía y la política hasta la literatura y las artes plásticas. No era solo una revista, sino también una editorial, de la que se encargaba Fernando Vela, también secretario de redacción de la publicación: “En el mundillo literario le llamaban ‘el aduanero’, porque mientras Ortega estaba en el limbo, él era el que decidía lo que se publicaba o no”, ha contado divertido Lafuente. Cuando un artículo se rechaza, lo achacaban a la intromisión de Vela; cuando se aceptaba, al buen gusto de don José Ortega y Gasset. En la editorial, por ejemplo, se publicaron primeras ediciones de obras fundamentales de la literatura española como Cántico, de Jorge Guillén, o Romancero gitano, de Federico García Lorca.
La liberación femenina
En ella escribieron grandes figuras de la cultura y el pensamiento como Bertrand Russell, Edmund Husserl, Albert Einstein, Franz Kafka, William Faulkner, María Zambrano, Ramón Gómez de la Serna, Francisco Ayala o Rosa Chacel. Su primera etapa se acaba con el inicio de la Guerra Civil, y no se recupera durante los inicios del franquismo. Solo volvería con la ligera apertura informativa de la Ley Fraga, de 1963 al 1975, dirigida por su hijo José Ortega Spottorno, fundador de EL PAÍS y Alianza Editorial, en su segunda época. La tercera comenzaría en 1980 hasta hoy.
“Era una época en la que se pensaba que la mujer no estaba próxima al espíritu, sino al cuerpo, solo el hombre era el que podía llegar a la trascendencia”, ha dicho Maillard, “pero la mujer estaba empezando a liberarse, el cuerpo y el sexo estaban presente. Muchas escritoras escribían sobre la cuestión de la mujer y publicaron en Revista de Occidente”. Ha señalado Maillard que, a partir de los años sesenta, se proyectó sobre el círculo de Ortega la imagen de ser un grupo de amigos que se codeaba con los aristócratas. “En realidad, era lo contrario: ojalá tuviésemos esa apertura de mente que hace que Ortega permita la publicación de artículos que van contra con sus ideas, en concreto en lo que respecta a la mujer”.
“Estamos acostumbrados a conocer solo progresos, sobre todo desde el franquismo, pero tenemos que pensar que a veces la historia va para atrás”, ha dicho Lafuente, “la Revista de Occidente tiene un compromiso innegociable con la libertad expresión, ahora vivimos en la cultura de la cancelación que nunca sabes por donde te va a venir”. En anteriores encuentros de estas Conversaciones de futuro: Pensar en español se ha puesto en práctica esa libertad de decir: Luis García Montero y Carlos Granés debatieron sobre el español en el futuro, Maruja Torres y Clara Serra, trataron el tema del sexo y el poder, mientras que Marta Peirano y Remedios Zafra ahondaron en la realidad de las redes sociales. Hasta el día 20 de abril tendrán lugar estos coloquios entre personalidades relevantes de la actualidad española, como el periodista Iñaki Gabilondo, el presentador y periodista Jordi Évole o la escritora Laura Restrepo. En el ciclo se abordan algunos temas claves del futuro que ya nos incumben en el presente, como el feminismo y los cambios legales que este movimiento está generando, la industria digital y las redes sociales o los nuevos derechos.