Isamay Benavente, primera directora artística del Teatro de la Zarzuela

La gestora cultural regirá el coliseo durante cinco años. Es la actual responsable del teatro Villamarta de Jerez

La nuvea directora del Teatro de la Zarzuela, Isamay Benavente.Mikel Ponce (INAEM)

Isamay Benavente (La Línea, 1965) será la primera mujer en dirigir el Teatro de la Zarzuela a partir del próximo noviembre y durante cinco años, según ha anunciado este miércoles Joan Francesc Marco, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), del que depende la institución. “Este nombramiento es histórico, puesto que se trata de la primera mujer en dirigir el Teatro de la Zarzuela desde su inauguración en 1856″, ha valorado ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Isamay Benavente (La Línea, 1965) será la primera mujer en dirigir el Teatro de la Zarzuela a partir del próximo noviembre y durante cinco años, según ha anunciado este miércoles Joan Francesc Marco, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), del que depende la institución. “Este nombramiento es histórico, puesto que se trata de la primera mujer en dirigir el Teatro de la Zarzuela desde su inauguración en 1856″, ha valorado Marco.

La nueva directora, licenciada en Derecho, está al frente del Teatro Villamarta de Jerez desde 2008. Desde esta institución ha desarrollado “una programación amplia y plural” que ha permitido el desarrollo del Centro Lírico del Sur, un proyecto de temporada lírica que aúna la producción propia con la programación de espectáculos en gira. El director general del Inaem también ha destacado “la contrastada labor de gestión cultural de Benavente en su trayectoria, así como su estrecha vinculación con la música española y la danza a lo largo de su carrera”.

Benavente ha sido también directora artística del Festival de Jerez, una de las grandes citas del baile flamenco y la danza española en general. Desde el pasado septiembre de 2022, es la Presidenta de la Asociación de Teatros y Temporadas Líricas de España, Ópera XXI. “Benavente pretende impulsar el teatro lírico patrimonial en los ámbitos nacional, europeo y latinoamericano, una labor que da continuidad a la labor emprendida por su antecesor, Daniel Bianco”, ha añadido Marco.

La gestora cultural ha participado en un proceso abierto, “el tercero en la historia del Inaem”, según ha apuntado Marco, al que se han presentado 26 candidaturas, de las cuales el 24% correspondían a proyectos liderados por mujeres. Como en todos los anteriores procedimientos de selección, y de acuerdo con el estatuto del Teatro de la Zarzuela, las propuestas deben estar acompañadas de un proyecto integral de gestión para el coliseo. El proyecto de Isamay Benavente recibió el respaldo de todos los miembros del Consejo Artístico de la Música, encargado de elegir a la directora.

Más información

Archivado En