Ferrán Alberich, primer Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual

El jurado se ha inclinado por el restaurador por su “trayectoria excepcional en el ámbito de la conservación y recuperación del cine español a lo largo de los últimos cincuenta años”, con obras como ‘Un perro andaluz’ o ‘Vida en sombras’

Fotograma de 'Un perro andaluz' de Luis Buñuel.

El restaurador de filmes Ferrán Alberich ha ganado el Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual “por una trayectoria excepcional en el ámbito de la conservación y recuperación del cine español a lo largo de los últimos cincuenta años”, ha explicado el jurado. Es la primera vez que el Ministerio de Cultura y Deporte otorga este premio, que va acompañado de una dotación de 30.000 euros.

Alberich abandonó la carrera de matemáticas para dedicarse a la crítica cinematográfica y consiguió rodar un cortometraje. Pero su vínculo real con el mundo del cine ha sido su trabajo en...

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El restaurador de filmes Ferrán Alberich ha ganado el Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual “por una trayectoria excepcional en el ámbito de la conservación y recuperación del cine español a lo largo de los últimos cincuenta años”, ha explicado el jurado. Es la primera vez que el Ministerio de Cultura y Deporte otorga este premio, que va acompañado de una dotación de 30.000 euros.

El restaurador Ferrán Alberich.Ministerio de Cultura y Deporte

Alberich abandonó la carrera de matemáticas para dedicarse a la crítica cinematográfica y consiguió rodar un cortometraje. Pero su vínculo real con el mundo del cine ha sido su trabajo en la recuperación, la restauración y la difusión del patrimonio desde 1972 en instituciones como la Filmoteca Española ―donde “sus estudios han sido la base imprescindible para establecer”, según el jurado, “un proyecto de recuperación del cine español”― y la de Cataluña. Así se lo ha reconocido el jurado, que ha señalado que su labor ha sido fundamental para “abrir e iluminar el camino para que el cine, arte popular por antonomasia, sea aceptado y celebrado como una expresión artística, que debe ser valorada y protegida por las instituciones”.

Entre sus trabajos destaca la restauración de Un perro andaluz (Luis Buñuel y Salvador Dalí, 1929), Vida en sombras (Lorenzo Llobet Gracia, 1948-1950) y la participación en distintos proyectos de remasterización digital de El sol del membrillo (Víctor Erice, 1992). Además, junto con Carlos Benpar, ganó el premio Goya al mejor documental dos años seguidos por su participación en 2005 con Cineastas contra Magnates y en 2006 con Cineastas en Acción. Proyectos de divulgación que “transmite su pasión y conocimiento a las siguientes generaciones de profesionales de los archivos fílmicos”.

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