La asistencia al cine no se recupera tras la pandemia, mientras que las plataformas de películas y series se disparan

La ‘Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2020-2021′ destaca que los niveles de lectura igualan los de la etapa pre-covid

Unas espectadoras salen de una de las cuatro salas de los cine Renoir de Cuatro Caminos en septiembre de 2013.Samuel Sánchez

La ‘Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2021′, que cada tres años realiza el Ministerio de Cultura y Deportes para conocer cómo se modifican las preferencias de los españoles, ofrece un dato demoledor: en el último año, solo una cuarta parte de los espectadores (27,7%) que asistían a las salas antes de la covid lo han hecho en el último año, o lo que es lo mismo: 30,1 puntos menos que en la última encuesta. El único dato positivo es que s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ‘Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2021′, que cada tres años realiza el Ministerio de Cultura y Deportes para conocer cómo se modifican las preferencias de los españoles, ofrece un dato demoledor: en el último año, solo una cuarta parte de los espectadores (27,7%) que asistían a las salas antes de la covid lo han hecho en el último año, o lo que es lo mismo: 30,1 puntos menos que en la última encuesta. El único dato positivo es que son los jóvenes los que sustentan estas cifras, ya que el público entre 15 y 24 años alcanza casi la mitad de la compra de entradas de cine. No obstante, estos datos aún no reflejan los resultados del bono cultural joven de 400 euros que ofrece el Gobierno a los menores de 18 años y que se puede adquirir a partir de este año. Por contra, las suscripciones a plataformas de contenidos culturales han regresado a niveles prepandemia. La encuesta señala que ha aumentado un 13,9% y que fueron utilizadas por el 52,8% de los preguntados. Se emplean fundamentalmente para ver películas y series. La contratación de plataformas especializadas en canales de televisión, contenidos musicales, libros y videojuegos también está en aumento. De hecho, 6 de cada 10 encuestados dispone en su hogar de suscripciones a plataformas digitales de contenidos culturales, un 7,2% más que en 2020.

Mientras en la encuesta anterior, casi el 50% de los preguntados aseguraba haber asistido a un espectáculo (cine, musicales, teatro, ópera, zarzuela...), en última investigación sus respuestas positivas caen casi 20 puntos y confiesan inclinarse por el streaming y las visitas virtuales. El 7,4% afirma haber realizado itinerarios en línea por museos y el 7,8% dice haber disfrutado de un espectáculo de artes escénicas. Pero los conciertos de música moderna siguen siendo los más deseados: el 13,2% reconoce haber seguido online, al menos, a uno el año pasado.


La asistencia a conciertos y giras musicales también se ha visto afectada por la covid: solo una de cada 10 personas escuchó en el último año música en directo. Una cifra que supone un descenso de casi 20 puntos porcentuales. Los encuestados admiten que la pandemia y sus consecuentes restricciones les llevaron a no acudir presencialmente (25,4%).

Los efectos de la covid en espectáculos de artes escénicas también se reflejan en la encuesta. Solo el 10,5% de los preguntados asistió a uno de estos eventos, frente al 30,8% del periodo anterior. El mayor descenso lo sufrió el teatro (del 24,5% al 8,2%). En este caso, el 45,9% de los posibles espectadores culpa de su inasistencia a la “falta de interés” por las obras que se representan.

El 60% de los encuestados aseguran haber comprado o leído un libro el año pasado, una cifra semejante a la de la anterior investigación. Sin embargo, donde sí se produce un incremento de cuatro puntos es en el formato digital, que ya logra convencer al 24,4% de los preguntados. El público que se inclina por los libros digitales asegura que prefiere novelas históricas, policiacas y obras divulgativas, por ese orden.

El mundo de internet también continúa como el canal preferido para consumir los contenidos culturales. El 63,4% de los encuestados escoge los soportes digitales para escuchar música y el 49% de los que leen prensa lo hacen desde sus páginas web y aplicaciones.

La encuesta del Ministerio de Cultura y Deporte hace especial hincapié en las fechas que van del 15 de marzo al 31 de mayo de 2020, cuando España permaneció confinada por la alerta sanitaria. En este periodo, las actividades más frecuentes de los entrevistados fueron ver películas (90,8%), series (81,3%) y escuchar música (86,4%). Tampoco se olvidaron de la literatura: la mitad de ellos leyó al menos un libro en esos meses. Y casi el 20% de la población investigada se puso frente a la pantalla para entretenerse con videojuegos.



Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Más información

Archivado En