La Orquesta Filarmónica de España acompañará a Plácido Domingo en Mérida
La Orquesta de Extremadura había suspendido su actuación con el tenor español por decisión del Gobierno autonómico
La Orquesta Filarmónica de España acompañará al tenor Plácido Domingo el próximo 25 de septiembre, en el teatro romano de Mérida, en el concierto de clausura de la VI edición de Stone & Music Festival. Esta colaboración ocurre tras la decisión del Gobierno autonómico de apartar a la Orquesta de Extremadura de esta actuación. Así lo ha dado a conocer est...
La Orquesta Filarmónica de España acompañará al tenor Plácido Domingo el próximo 25 de septiembre, en el teatro romano de Mérida, en el concierto de clausura de la VI edición de Stone & Music Festival. Esta colaboración ocurre tras la decisión del Gobierno autonómico de apartar a la Orquesta de Extremadura de esta actuación. Así lo ha dado a conocer este domingo la organización del certamen después de que el Consejo de Gobierno rechazara el sábado la actuación del tenor en el festival emeritense. La Filarmónica ha comunicado a EL PAÍS que por el momento no ofrece declaraciones a los medios en relación a Plácido Domingo.
El equipo detrás del Stone & Music Festival agradeció en un comunicado “los numerosos ofrecimientos recibidos por agrupaciones sinfónicas de distintas partes de España desde que se hiciese pública la renuncia de la agrupación extremeña”. También destaca que la Orquesta Filarmónica de España es un proyecto profesional que cuenta con más de 50 músicos y que está formada “por excelentes profesores con amplia experiencia” en el terreno sinfónico, camerístico y lírico bajo el objetivo común de “apoyar todo lo relacionado con España y su cultura”, trabajando con artistas de todas las ramas.
El certamen emeritense valora además la “rápida respuesta” de la gerencia de la orquesta al ofrecimiento de la dirección considerando que no había sido la primera opción elegida. Al mismo tiempo lamenta “profundamente” que no pueda ser la Orquesta de Extremadura quien coprotagonice el concierto de clausura. Carlos Lobo, director del festival, ha destacado el componente sentimental que conllevó la retirada de la agrupación extremeña. “La decisión ha sido un contratiempo más de los muchos que hay que superar durante la organización de un festival, pero fundamentalmente, para nosotros tiene un carácter más emocional porque nos hubiera gustado que fuera nuestra orquesta, la orquesta de todos los extremeños, la que acompañase a Domingo”, explica Lobo. “Siempre hemos presumido de nuestra misión empresarial apoyando y apostando por lo nuestro. El 90% de las empresas y profesionales técnicos con los que trabajamos en Stone & Music Festival son de la región y la Orquesta de Extremadura no ha sido una excepción”, añade.
Subraya que “desde el primer minuto” de este proyecto se ha apostado por la música de calidad que se hace desde Extremadura para todo el mundo y se ha intentado aportar su “pequeño granito de arena” contratando, asumiendo el caché y uniendo el nombre de la Orquesta de Extremadura a números uno de la música nacional e internacional. En este sentido, desea “que siga siendo así en ocasiones venideras”. Resalta además que desde el inicio del festival en 2016, y a excepción del pasado año por cuestiones sanitarias, la Orquesta de Extremadura siempre ha estado presente dando el contrapunto musical a artistas como Ainhoa Arteta, Il Divo y Raphael.
La Junta de Extremadura, actualmente dominada por el PSOE, mantiene su decisión con firmeza. Juan Antonio González, portavoz del partido en la comunidad, ha declarado este lunes que “esto no es una cuestión de presunción de inocencia”, ya que el tenor “ha declarado y ha confesado que acosó a 27 mujeres”. “Aquí él ha sido quien ha confesado y por tanto yo creo que la sociedad debería hacer alguna reflexión”, comentó González.
Por su parte, el alcalde de Mérida, el socialista Antonio Rodríguez Osuna, ha afirmado este lunes que el debate sobre la actuación de Plácido Domingo se ha teñido de “cinismo y demagogia” y aupado por “la falta de noticias”. “Vamos a garantizar la supervivencia de algo que genera empleo y dinero para la ciudad, y por tanto hay que separar los debates. Una cosa es la decidida lucha contra la violencia de género de este Ayuntamiento y otra cosa es la libertad de un empresario de programar artísticamente a quien considere oportuno”, ha argumentado el líder municipal.