‘Maestro’, la luz en blanco y negro del toreo
José Ramón Lozano recopila en 300 retratos la intimidad del toro y los toreros
Más de 300 páginas en blanco y negro, salpicadas de fotografías que congelan emociones, instantes, miradas, miedos y poses de toreros, y desafíos, bufidos, sudores y fortalezas de toros componen Maestro, un libro de retratos taurinos, con el que su autor, José Ramón Lozano, resume su obra fotográfica.
Lozano (Ávila, 1980), licenciado en Humanidades, fotógrafo, diseñador, publicista, quiso ser torero, pero pronto las lesiones y la dificultad de la profesión le hicieron ...
Más de 300 páginas en blanco y negro, salpicadas de fotografías que congelan emociones, instantes, miradas, miedos y poses de toreros, y desafíos, bufidos, sudores y fortalezas de toros componen Maestro, un libro de retratos taurinos, con el que su autor, José Ramón Lozano, resume su obra fotográfica.
Lozano (Ávila, 1980), licenciado en Humanidades, fotógrafo, diseñador, publicista, quiso ser torero, pero pronto las lesiones y la dificultad de la profesión le hicieron buscar el éxito fuera del traje de luces; director de Teseo Comunicación, ha sido y sigue siendo el responsable de la imagen de algunas de las primeras figuras, y trabaja con Simón Casas en la promoción de los festejos que se celebran en Madrid y en las demás plazas que dirige el empresario francés.
Autor de campañas de publicidad taurina innovadoras y transgresoras, afirma que este libro es un homenaje “a todos los toreros que han hecho de su profesión y su vida un arte, y que, literalmente, se juegan la vida por su arte”.
El fotógrafo ha seleccionado destellos de una vida detrás de la cámara, con un enfoque intimista y también perfeccionista, centrado en aquellos toreros con los que ha trabajado, a los que encumbra con retratos que destacan por su calidad técnica y por los sentimientos que destilan coraje, dolor, valentía e, intimidad. Toreros en el ruedo, en el hotel, en el campo o en el estudio del artista, y toros en los corrales, en la dehesa o en la plaza, todos ellos elevados a la categoría de arte de la mano del objetivo fotográfico.
Aunque Lozano reconoce su debilidad por José Miguel Arroyo Joselito, (“me marcó como torero, su personalidad me arrebataba”), es Morante de la Puebla la figura con la que la cámara se recrea dentro y fuera de los ruedos, en sus gestos toreros y en su heterodoxia como ser humano.
El diestro de La Puebla del Río es, quizá, el eje principal del libro, en el que sobresalen imágenes impactantes de José Tomás, Roca Rey, Talavante, Manzanares, Padilla, El Juli, Castella, Cayetano y algunas cuadrillas antes del salir del hotel hacia la plaza.
La imagen icónica de Morante para la campaña de publicidad de la Feria del Pilar de Zaragoza 2015, censurada por Ada Colau en Barcelona, es la portada del libro.
El volumen lo completan fotografías para diferentes publicaciones nacionales, otras pertenecientes a la colección de la Fundación Wellington realizadas en 2009, algunas de las últimas campañas de San Isidro, Zaragoza, Valencia o la tarde histórica de la penúltima corrida de toros de Barcelona en 2011.
“A lo largo de tantos años acompañando a los toreros he vivido muchas situaciones extraordinarias”, cuenta José Ramón Lozano en el libro”. “He visto la luz y la sombra en un mismo instante. He visto a la alegría y al dolor darse la mano. He apretado mi obturador con mucha fuerza los días de tensión y lo he acariciado cuando percibía la belleza. He conocido el miedo y he charlado con él. Lo he capturado, al igual que a la euforia y a la calma. Eso es ‘Maestro”.