La cultura busca público con el reclamo de la seguridad
Rodríguez Uribes presenta una campaña, junto a representantes del sector, para incentivar la asistencia a espectáculos
Lo que defiende la campaña #CulturaSegura es lo mismo que se ha escenificado este martes en su presentación en el cine Doré, en Madrid: mascarillas, distancia de seguridad, geles hidroalcohólicos y todas las medidas de protección que tratan de evitar más contagios del virus. Ese es el mensaje que ha transmitido el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y representantes del sector que han participado en un vídeo promocional para las redes sociales con el obje...
Lo que defiende la campaña #CulturaSegura es lo mismo que se ha escenificado este martes en su presentación en el cine Doré, en Madrid: mascarillas, distancia de seguridad, geles hidroalcohólicos y todas las medidas de protección que tratan de evitar más contagios del virus. Ese es el mensaje que ha transmitido el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y representantes del sector que han participado en un vídeo promocional para las redes sociales con el objetivo de incentivar la asistencia a actos culturales.
El bailaor Antonio Canales, uno de los participantes del vídeo, ha confesado que le emociona ver a personas en las butacas: “Son momentos históricos. Nunca antes había estado un teatro tanto tiempo cerrado”. El escritor y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, recuerda que en el sector no trabajan solo los artistas; más de 700.000 personas tienen puestos relacionados la cultura en España, y la cantante del grupo La Oreja de Van Gogh, Leire Martínez, ha insistido en que los protocolos han sido “ejemplares”.
La campaña se ha lanzado con una estrategia por fases: la primera arrancó el sábado con la difusión de pequeños vídeos, la segunda fue la presentación de este martes y en la tercera se invitará a toda la industria a sumarse con sus propios contenidos, para que se prolongue el mensaje en el tiempo. A ello se han sumado representantes de distintos ámbitos, como el director de cine Alejandro Amenábar, la actriz y cantante Ana Belén, la soprano Ainhoa Arteta, la directora de cine Isabel Coixet, la cantante y actriz Lolita, el bailarín Joaquín de Luz, la actriz Manuela Velasco, la escritora Elvira Sastre, el violinista Ara Malikian y el músico Ariel Rot.
Esta iniciativa era una de las demandas del sector para tratar de reactivar el regreso del público a los espectáculos. El pasado jueves, el Gobierno también anunció la celebración de comisiones mixtas con las comunidades autónomas para abordar las necesidades de la cultura.
El papel del Ministerio de Cultura fue muy cuestionado por el sector en los primeros meses de la crisis, aunque el diálogo ha mejorado en las últimas semanas. El 17 de septiembre se produjo una movilización histórica de los afectados en numerosas ciudades, ya que el decreto de mayo que contemplaba ayudas para la cultura resultó insuficiente. La asociación convocante, Alerta Roja, se reunió la semana pasada con Rodríguez Uribes. Este martes la vocalista de La Oreja de Van Gogh no ha querido opinar sobre si las medidas son tardías: “Lo importante es que se tomen aquí y ahora”.
Horas después de este acto, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) ha anunciado que cancelaba temporalmente las funciones de las obras El vergonzoso en palacio y Sueño de una noche de verano, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, representadas en el Teatro de la Comedia, en Madrid, ante la confirmación de sendos casos positivos de coronavirus en los equipos artísticos de ambas producciones.