El filósofo Edgar Morin recibe el Premi Mediterrani Albert Camus

El galardón reconoce la promoción de la cultura mediterránea y los valores del autor de ‘La peste’

El pensador Edgar Morin, durante una visita en Madrid en 2019.

El intelectual francés Edgar Morin (París, 99 años), destacado por su labor en la filosofía y la sociología, ha obtenido el Premi Mediterrani Albert Camus en su segunda edición. El jurado, presidido por el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha resaltado el rechazo de Morin hacia los dogmas, sus refl...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El intelectual francés Edgar Morin (París, 99 años), destacado por su labor en la filosofía y la sociología, ha obtenido el Premi Mediterrani Albert Camus en su segunda edición. El jurado, presidido por el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha resaltado el rechazo de Morin hacia los dogmas, sus reflexiones sobre la incertidumbre y las diferentes formas en que se puede enfrentar. El galardón, concedido cada dos años en Menorca, reconoce la trayectoria de un creador o pensador comprometido con la promoción de la cultura mediterránea y los valores que defendió Albert Camus, autor, entre otros, de La peste o El extranjero.

Morin, nacido con el nombre de Edgar Nahoum, proviene de una familia sefardita que emigró del Imperio Otomano a Francia a principios del siglo XX. Durante la era de la Francia de Vichy fue parte de la resistencia contra el Gobierno colaboracionista y en 1952 ingresó en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS), institución donde fue nombrado director general en 1993. También ha recibido el honoris causa de una treintena de universidades en América y Europa.

García Montero, presidente del jurado, estuvo acompañado en su deliberación por la escritora libanesa Hoda Barakat; la escritora y profesora de literatura Anna Caballé; el director del Instituto Valenciano de Arte Moderno, José Miguel G. Cortés, y la presidenta de la Sociedad de Estudios Camusianos, Anne Prouteau.

Otros candidatos para el premio eran el artista plástico de origen argelino Kader Attia; la fotógrafa italiana Letizia Battaglia; el escritor libanés Elias Khoury; el escritor francés Mathias Enard; la periodista española Mónica García Prieto; el rapero de origen congoleño Abd Al Malik, y la cantante española Silvia Pérez Cruz. En su primera edición el premio fue concedido a la reconocida artista plástica libanesa de origen palestino Mona Hatoum.

El jurado también entregó el Premi Mediterrani Albert Camus Incipiens para jóvenes periodistas, en su primera edición. El galardón recayó en el fotógrafo Abdo Shanan, nacido en 1982 de`padre sudanés y madre argelina, y que vive en Oran, a cuatro horas del oeste de Argel. El proyecto de Shanan, A Little Louder, fue laureado por “la calidad y fuerza de su escritura fotográfica” así como por “contar una realidad que, aunque centrada en Argelia, concierne a toda la historia de las revueltas en el Mediterráneo”. La entrega de ambos premios está prevista para la primavera de 2021.


Archivado En