Adiós, mamá

La actriz Corinna Harfouch ofrece una variante de la madre castradora que se aleja del manido arquetipo

Pocos clichés femeninos han sido tan exprimidos como el de la madre castradora y claustrofóbica. Sin embargo, la visión de la maternidad como una oscura sombra de poder casi siempre se ha tratado desde el punto de vista masculino. La profesora de piano, dirigida por el alemán Jan Ole Gerster, ofrece una variante que llena de originales matices el punto de vista de la madre. Ella es Lara, una expianista frustrada por el fracaso de una carrera que, suponemos, estuvo sujeta a un enorme grado de autoexigencia. Una mujer que ha sido incapaz de reprimir ese mismo rigor y crítica en la educaci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pocos clichés femeninos han sido tan exprimidos como el de la madre castradora y claustrofóbica. Sin embargo, la visión de la maternidad como una oscura sombra de poder casi siempre se ha tratado desde el punto de vista masculino. La profesora de piano, dirigida por el alemán Jan Ole Gerster, ofrece una variante que llena de originales matices el punto de vista de la madre. Ella es Lara, una expianista frustrada por el fracaso de una carrera que, suponemos, estuvo sujeta a un enorme grado de autoexigencia. Una mujer que ha sido incapaz de reprimir ese mismo rigor y crítica en la educación musical de su hijo. La película ocurre en una sola jornada, la del debut del heredero de su talento, un emergente pianista y compositor al que le ha llegado la puesta de largo el mismo día que su madre cumple 60 años.

Con una rigidez física a lo Isabelle Huppert y un soterrado humor, la actriz Corinna Harfouch logra sostener cada plano

Con una rigidez física a lo Isabelle Huppert y un soterrado humor que le da una fragilidad y un movimiento muy especial a su personaje, la actriz Corinna Harfouch logra sostener cada plano con un trabajo que lidia con enorme ternura con instintos muy poco encomiables. Un personaje antipático y torpe en sus decisiones pero bañado del íntimo misterio que vamos descubriendo poco a poco. Una mujer condenada a la soledad, a deambular sola por las calles sin que el espectador se adentre demasiado en su biografía. En su ansiedad y malhumor, incluso en su rictus y peinado, intuimos errores como los de tantas otras que fueron sepultadas por esa necesidad de perfección que mina cualquier autoestima. Porque La profesora de piano es la historia de una madre feroz incapaz de soportar el miedo al fracaso de un hijo en el que se ve fatalmente reflejada, pero a la vez es el retrato de una mujer cuyo exceso de celo y protección ocultan una herida que sigue supurando, tan letal como común. Un dolor sublimado con una férrea disciplina musical hacia ese hijo que se enfrenta al descubrimiento de una triste paradoja: para ser el pianista que quiere su madre no lo queda más remedio que huir de ella.

La profesora de piano

Dirección: Jan Ole Gerster

Intérpretes: Corinna Harfouch, Tom Schilling, Volkmar Kleinert, André Jung, Gudrun Ritter, Rainer Bock.

Género: drama, Alemania, 2019

Duración: 98 minutos

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En