Los premios de ‘Abc’ distinguen a Maruja Torres y a Arturo Pérez-Reverte
Los dos periodistas reciben los galardones a la trayectoria profesional y al mejor artículo, respectivamente
El Abc premia a la excelencia del periodismo en un momento histórico en el que la información se ha vuelto indispensable. Maruja Torres ha ganado el premio Luca de Tena, que desde 1929 distingue la trayectoria periodística. Arturo Pérez-Reverte ha conseguido el Mariano de Cavia, que cumple 100 años, por su artículo La posada de Dickens, publicado en la revista XL Semanal. Para el premio Mingote, nacido en 1966, el jurado ha premiado al fotógrafo Dani Duch por una foto...
El Abc premia a la excelencia del periodismo en un momento histórico en el que la información se ha vuelto indispensable. Maruja Torres ha ganado el premio Luca de Tena, que desde 1929 distingue la trayectoria periodística. Arturo Pérez-Reverte ha conseguido el Mariano de Cavia, que cumple 100 años, por su artículo La posada de Dickens, publicado en la revista XL Semanal. Para el premio Mingote, nacido en 1966, el jurado ha premiado al fotógrafo Dani Duch por una foto publicada en La Vanguardia el 15 de agosto de 2019 de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El jurado lo ha presidido Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, y junto a él lo conformaban Soledad Gallego, directora de EL PAÍS; Jordi Juan, director de La Vanguardia; Francisco Rossell, director de El Mundo; Bieito Rubido, director de Abc y José Miguel Santamaría, director de El Correo.
Maruja Torres nació en Barcelona hace 77 años. A los 14 años conoció a los hermanos Moix, Terenci y Ana María, con los que compartió desde su entonces su pasión por el cine. Empezó a trabajar a los 21 años como secretaria de redacción en La Prensa, y comenzó su carrera como colaboradora como periodista en las revistas Fotogramas, El Papus, Garbo y Por favor, además de escribir en cabeceras como Tele eXprés y Mundo Diario. En 1981 se mudó a Madrid donde trabajó en EL PAÍS y en Diario 16. Durante décadas combinó las entrevistas con reportajes de actualidad y la narración de sus vivencias en Beirut, donde residió varios años. En 2013 abandonó EL PAÍS, adonde ha vuelto este año. Durante la crisis de la covid-19 ha escrito una columna diaria en este periódico titulada Vieja, amortizada y en casa. Además ha desarrollado una larga carrera como escritora: en el año 2000 ganó el premio Planeta con Mientras vivimos, y en 2009 el Nadal con Esperadme en el cielo. En 2006 recibió la Medalla de Oro a las Bellas Artes por su contribución a la cultura.
Arturo Pérez-Reverte ha ganado el Mariano de Cavia por un artículo en el que rinde homenaje a uno de los autores que más respeta: Joseph Conrad. “Paseando por los lugares donde estuvo el puerto me he detenido varias veces a contemplar la marea baja, pensando inevitablemente en la Nellie, la yola de recreo ‘que borneó sobre su ancla sin un flameo de las velas y dejó de moverse’. Conrad es el único escritor del que tengo una fotografía en mi biblioteca de trabajo; el que no me abandona y envejece conmigo”, cuenta en La posada de Dickens. Pérez-Reverte es uno de los novelistas más populares actualmente, tras décadas dedicado al periodismo de guerra. Desde 2003 es académico de la RAE.
Por su parte, Dani Duch (Cassà de la Selva, Girona, 58 años) se inició en el mundo de la fotografía con un grupo de su pueblo, entre ellos Juan Carlos Codolà y sus hermanos Xevi y Santi. Duch hizo sus primeros pinitos profesionales en Punt Diari. Más tarde, fue jefe de fotografía de Diari de Girona y corresponsal de Efe. Es actualmente, uno de los veteranos de La Vanguardia.