CRÍTICA | EL ESPEJO DE LOS OTROS

Incontinencia cursi

Insoportable visión sobre la familia, el amor y la muerte, la decadencia y el ardor, de incomprensible intensidad sentimental y vocal

Las películas formadas por diferentes episodios que acaban conformando una idea de la vida y del cine, de un país y de su gente, tuvieron a Italia en los años 60 y 70 como exponente máximo, con obras cumbre como Señoras y señores, Boccaccio 70 y Monstruos de hoy. Sin embargo, el multitudinario éxito de Relatos salvajes, película aplicada a las esencias de la fórmula, puede haber abierto la veda para un desarrollo en Argentina, de la que ahora nos llega su reverso tenebroso: El espejo de los otros, de Marcos Carnevale, insoportable visión sobre la familia, el...

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EL ESPEJO DE LOS OTROS

Dirección: Marcos Carnevale.

Intérpretes: Oscar Martínez, Julieta Díaz, Leticia Brédice, Graciela Borges, .

Género: drama. Argentina, 2015.

Duración: 119 minutos.

Las películas formadas por diferentes episodios que acaban conformando una idea de la vida y del cine, de un país y de su gente, tuvieron a Italia en los años 60 y 70 como exponente máximo, con obras cumbre como Señoras y señores, Boccaccio 70 y Monstruos de hoy. Sin embargo, el multitudinario éxito de Relatos salvajes, película aplicada a las esencias de la fórmula, puede haber abierto la veda para un desarrollo en Argentina, de la que ahora nos llega su reverso tenebroso: El espejo de los otros, de Marcos Carnevale, insoportable visión sobre la familia, el amor y la muerte, la decadencia y el ardor, de incomprensible intensidad sentimental y vocal, espantoso hilo conductor de sus cuatro piezas argumentales, y hortera sentido artístico.

Ya en el prólogo, engolado y feo, grandilocuente pero en el fondo vacuo, dan ganas de salir corriendo. Con una cursi búsqueda del onirismo de corte casi surrealista, y ambientada en una antigua catedral gótica (compuesta con cromas), en la que se aloja un tenebroso restaurante, la película escrita y dirigida por el autor de Elsa & Fred (2005) y Corazón de león (2013) suelta en sus primeros minutos perlas como esta: "¡Estás fumando mucho, eh! Y cuando fumas tanto, el superego se va hacia abajo!". Recuperarse de frases así resulta complicado, pero si además la dirección de intérpretes no pone freno a tanta vehemencia lacrimal y se masacra la música de Piazzolla, poco más se puede hacer. Salvo arquear el rictus ante algunas de sus declaraciones de amor: "¿Cómo puedo hacer para separar esas cejas tan lindas y dibujar una sonrisa en esa boca inquietante?".

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