CÁMARA OCULTA

Cosas de la publicidad

¿Qué más da que se trate o no de mujeres? En ocasiones son los mismos (o las mismas) que dicen militar por la igualdad entre géneros quienes con intención oportunista destacan sus diferencias. Ha corrido esta semana la noticia (cierta) del éxito comercial de la comedia dirigida por María Ripoll Ahora o nunca, junto a otra (dudosa) de que su directora se ha convertido con ello en “la más taquillera de la historia del cine español”, lo que se ha deducido calculando sobre recaudaciones y no sobre número de espectadores. Es una manía española, como si los precios de las entradas no hubier...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

¿Qué más da que se trate o no de mujeres? En ocasiones son los mismos (o las mismas) que dicen militar por la igualdad entre géneros quienes con intención oportunista destacan sus diferencias. Ha corrido esta semana la noticia (cierta) del éxito comercial de la comedia dirigida por María Ripoll Ahora o nunca, junto a otra (dudosa) de que su directora se ha convertido con ello en “la más taquillera de la historia del cine español”, lo que se ha deducido calculando sobre recaudaciones y no sobre número de espectadores. Es una manía española, como si los precios de las entradas no hubieran ido cambiando con el paso del tiempo. En otros países más sensatos la cifra que importa es la del número de asistentes, no lo que hayan pagado por ver la película. Y por número de espectadores sigue estando en cabeza en España en relación a películas dirigidas por mujeres El crimen de Cuenca, de Pilar Miró, seguida de Los duendes de Andalucía, propaganda de los encantos turísticos de España, que en 1966 dirigió Ana Mariscal con un éxito inesperado.

María Ripoll, directora de talento, ha dirigido con brío esta comedia de encargo y tiene en su haber otros títulos muy notables; por citar solo uno, justo el anterior a este éxito de ahora, Rastros de sándalo, que injustamente pasó sin demasiada pena ni gloria por las salas quizás por no contar con un reparto de intérpretes famosos ni la promoción adecuada, aunque, eso sí, con numerosos premios. Lo que se discute aquí es la utilización en la publicidad de datos no del todo correctos. Por ejemplo, con harta frecuencia vemos en los trailers de las películas, términos como Fascinante, Conmovedora, Apasionante, Imprescindible… firmados por periódicos o revistas de los que muchas veces ni hemos oído hablar, o ilustrados con multitud de estrellitas. ¿Quién comprueba su veracidad, aparte de que la acumulación de elogios los haga ineficaces? La tan denostada crítica cinematográfica es así manipulada para reclamo, sin miramientos.

Con motivo de Ocho apellidos vascos ya se divulgó que era la película “más taquillera de toda la historia del cine español”, dato harto incomprobable, aunque, claro, no se añadió que era “la más taquillera dirigida por un varón”. A nadie le hubiera interesado esa precisión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En