20 fotos

Arquitectura y motivos precolombinos

Los desfiles de la segunda jornada de MBFWM. Del fondo marino de Montesinos a la inspiración pictórica de Juanjo Oliva

La inspiración modernista llevó a Modesto Lomba a incluir detalles en escayola en algunos de sus vestidos. En el modelo de la imagen, la incrustación cubre toda la pechera.VICTOR LERENA (EFE)
Vestidos en tonos neutros e inspiración 'babydoll' convivieron en el desfile de Devota & Lomba con prendas más románticas, cuajadas de profusos estampados.Carlos Alvarez (Getty Images)
La colección de Roberto Verino para la próxima primavera toma como inspiración la estética mexicana: desde las culturas precolombinas hasta los flecos del atuendo tex-mex. En la imagen, la primera salida: un traje corto con flecos, botas de cowgirl y gran pamela de rafia.VICTOR LERENA (EFE)
Los trajes de ritual azteca inspiraron parte de la colección de Roberto Verino, cuajada de caftanes sobre los que había incrustadas plumas.VICTOR LERENA (EFE)
Roberto Verino quiere, con esta colección, impulsar su venta online en América Latina. Hace especial hincapie en los accesorios: grandes fulares que se convierten en capas, bolsos de piel, zuecos y botas de cowgirl y hasta pamelas XL.DANI POZO (AFP)
Francis Montesinos presentó su colección Jemanya, con prendas inspiradas en el ámbito marino. Muchas de las piezas que subieron a la pasarela recordaban la arena, la espuma de las olas o el propio oleaje. También hubo referencias más literales, como los collares de conchas o los detalles de croché que parecían corales.Carlos Alvarez (Getty Images)
La ex-modelo y musa de Francis Montesinos se subió a la pasarela para cerrar el desfile del valenciano, inspirado en el mar. De hecho, su vestido, tal y como lo movía, recuerda a un oleaje. Su hijo, Nicolás Coronado, y la novia de éste (Cristina Duato) también ejercían de modelos bajo la atenta mirada de Lucía Dominguín, en primera fila.Carlos Alvarez (Getty Images)
Tras haber sido imputado por abusos sexuales a menores (y posteriormente archivada la causa) Francis Montesinos a sentido el apoyo de sus colegas. En primera fila de su desfile estaban Elio Berhanyer, una entusiasmada Agatha Ruiz de la Prada y el presidente de ACME, Modesto Lomba. Los modelos que han trabajado los últimos dos decenios con él también subieron a la pasarela y, finalmente un grupo de niños caminó con él para el saludo en la pasarela.Carlos Alvarez (Getty Images)
Los colores, los estampados y hasta los cortes de las prendas de Juanjo Oliva para Elogy recordaban a la ropa de los años 70. El vestido de la imagen fue el que abrió el desfile y está confeccionado en nylon. "Aunque parezca mentira, este material es más caro que la seda", aseguraba el diseñador minutos antes de la presentación.Carlos Alvarez (Getty Images)
La línea de Juanjo Oliva para Elogy toma como punto de partida la obra (pictórica y escultórica) de la artista brasileña Lygia Clarke. Algunas de las piezas, diseñadas en torno a bloques de color, fueron comparadas por el diseñador ("salvando las distancias", matiza) con el icónico vestido Mondrian de Yves Saint Laurent.Carlos Alvarez (Getty Images)
Antes de la presentación Juanjo Oliva comentó que lo que mejor se vende de su colección para Elogy (que suma ya siete temporadas, dos de ellas en MBFWM) son los vestidos. Por eso en esta ocasión el 75% de las piezas son, precisamente, vestidos. En la imagen, dos modelos hechos con pelo ("me inspiré en Fendi, pero con menos presupuesto", dice el diseñador) con una pase de lino.Carlos Alvarez (Getty Images)
La obra maestra de Thomas Mann da nombre a la colección de Ana Locking para la próxima primavera. La diseñadora la considera como una narración que comienza con el abrigo de la imagen: una chica por la calle camino a un sanatorio.DANI POZO (AFP)
La colección de Ana Locking comienza con la ropa de calle, continúa con prendas blancas (como de batín de hospital) y termina en verdes vivos (que imita al del personal sanitario). Uno de los modelos, de hecho, lleva el traje sin camiseta debajo, igual que hacen los doctores con sus uniformes.Carlos Alvarez (Getty Images)
Ana Locking (en la imagen, saludando al término del desfile) quería que los vestidos de noche se oyesen, para que una mujer no solo fuera recordada por las reminiscencias de su perfume, sino también por el tintineo de las prendas que llevaba. Entre los materiales a los que recurrió para lograrlo estaban la rafia y las lentejuelas. DANI POZO (AFP)
Ángel Schlesser tomó como referencia la icónica imagen de Avedon en la que aparecía la modelo Veruschka con la sahariana de Yves Saint Laurent para desarrollar una colección de cortes militares.Zipi (EFE)
La mayor parte de la colección de Ángel Schlesser (con precios entre 50 y 400 euros) estará en las tiendas el próximo febrero.Zipi (EFE)
Aunque las colecciones de Ángel Schlesser siempre están orientadas a la ropa del día a día, en esta ocasión se ha centrado más en vestidos y trajes que puedan servir para momentos formales. "Es lo que más me piden los nuevos clientes que entran en mi tienda", explicaba el diseñador entre bambalinas.Carlos Alvarez (Getty Images)
Ion Fiz, uno de los pocos diseñadores que presentan hombre y mujer, se inspiró en los bañistas de los años veinte y treinta.Pablo Cuadra
Ion Fiz apuesta por uno de los clásicos infalibles del verano: las rayas, que el diseñador hace protagonistas de sus vestidos playeros.Carlos Alvarez
La paleta de colores de Ion Fiz va del rosa ácido al verde musgo pasando por los clásicos azul y rojo. El blanco es el protagonista de toda una línea de vaporosos vestidos.Carlos Alvarez