5 fotos

Imágenes del deseo clandestino

Un recorrido por la fotografía erótica del primer franquismo, una vía de escape privada ante la represión sexual

En la fotogafía, sin datar, dos modelos anónimas, probablemente retratadas en Francia o Alemania, dos de los países que con más frecuencia exportaban imágenes eróticas. La mayoría de ellas llegaban a España clandestinamente con los emigrados, a su regreso a la Península.
Gran parte de la colección (como esta 'Pareja sado' que ahora resultaría algo ingenua) no ha sido vista nunca, más allá de sus celosos propietarios y aquellos que estos escogieran. Estas piezas de la Colección Díaz Prósper se exponen por primera vez en Valencia hasta el 8 de abril.
La única fotografía datada de la muestra es esta: se trata de la vedette cubana July del Río, uno de los grandes nombres del espectáculo de los años 50 y 60.
Otras estrellas, sin embargo, han quedado en el anonimato. La imagen de esta 'vedette' servía de reclamo, colgada en el exterior del teatro, a los clientes de los espectáculos eróticos del momento.
Fotografías de estudio como esta y las anteriores, eran la carta de presentación de la revista musical, reducto de la representación erótica que no se haría fuerte en España hasta el destape.