El festival que lleva el teatro brasileño a las calles cumple 20 años

Con un presupuesto reducido por la crisis económica, el Porto Alegre em Cena presentará 38 espectáculos de siete países hasta el 23 de septiembre

Foto del espectáculo italiano 'Sul concetto di volto nel Figlio di Dio'

En la sureña ciudad de Porto Alegre, septiembre es el mes en que los espectáculos salen de los teatros. Uno de los principales festivales de Brasil, el Porto Alegre em Cena, lleva obras a las calles, da tema para las charlas de la gente e inspira bebidas o platos especiales en los bares. En su 20ª edición pone en cartelera 38 obras de Brasil y seis países más hasta el día 23. El lunes pasado, cada una de las 200 butacas del Teatro de Câmara Túlio Piva estaba ocupadas para ver As canções que você dançou para mim (Las canciones que has bailado para mí), de Río de Janeiro. En el escenari...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la sureña ciudad de Porto Alegre, septiembre es el mes en que los espectáculos salen de los teatros. Uno de los principales festivales de Brasil, el Porto Alegre em Cena, lleva obras a las calles, da tema para las charlas de la gente e inspira bebidas o platos especiales en los bares. En su 20ª edición pone en cartelera 38 obras de Brasil y seis países más hasta el día 23. El lunes pasado, cada una de las 200 butacas del Teatro de Câmara Túlio Piva estaba ocupadas para ver As canções que você dançou para mim (Las canciones que has bailado para mí), de Río de Janeiro. En el escenario, cuatro parejas bailaban y cantaban temas de Roberto Carlos, un personaje de culto en la música brasileña. El espectáculo de danza ha estado entre los mejores de 2011 y 2012 para los periódicos O Globo y Folha de São Paulo, pero recién se estrenaba en Porto Alegre gracias al Em Cena. “Este festival hace que los espectáculos tengan vida”, comentó el director y coreógrafo Alex Neoral. “En Brasil, necesitamos estas oportunidades para poder hacer funciones en todo el país. Estar aquí genera un intercambio de experiencias muy grande entre los artistas”, agregó.

A lo largo de sus dos décadas, el festival ha llevado por primera vez a Brasil un espectáculo del dramaturgo británico Peter Brook, aparte de obras de Pina Bausch, Bob Wilson y Patrice ChéreauEs una paradoja que el año en que celebra su 20ª edición, el festival ha sufrido un recorte de 50% en su presupuesto: de 4,4 millones de reales en 2012 (1,4 millones de euros) a 2,2 millones en 2013 (721.000 euros). “Ningún evento cultural está inmune a la crisis financiera que sacude la economía mundial”, evalúa el coordinador del festival, Luciano Alabarse. “En este sentido, hemos tenido una edición de resistencia. Pero la programación presenta espectáculos de diferentes países y grandes obras nacionales. Las salas están llenas y la cobertura de la prensa es gigantesca. Así, seguiremos y vamos a conectar Porto Alegre a lo mejor de la producción escénica mundial, con o sin crisis”.

Aunque el recorte haya dificultado la presentación de funciones internacionales, espectáculos de Uruguay, Chile, México, Italia, Francia y Portugal pasarán por la ciudad. El más esperado es Sul concetto di volto nel Figlio di Dio (Sobre el concepto del rostro en el hijo de Dios), una obra de la compañía italiana Rafaello Sanzio que reflexiona sobre cuestiones relacionadas con la fe, el paso del tiempo y las relaciones humanas. Las funciones serán los días 19, 20 y 21 en el centenario Theatro São Pedro. Luego, el grupo se presentará en el Festival Internacional de Buenos Aires, en octubre.

Aparte del espacio abierto a funciones internacionales, el Porto Alegre em Cena es una referencia para el teatro brasileño, “uno de los mejores del mundo, sin exageraciones”, sostiene Alabarse. “Hay excelentes producciones que investigan todas las tendencias de la escena contemporánea”, explica. En los últimos días, han sido exhibidas obras como la premiada Esta criança (Este niño), de la Companhia Brasileira de Teatro, y Não sobre o amor (No sobre el amor), de Felipe Hirsch. Entre las próximas funciones brasileñas están la serie Peep Classic Ésquilo, con textos del griego Esquilo (525 a.C.- 456 a.C.), del día 16 al 18, y Ah, a humanidade! E outras boas intenções (¡Ah, la humanidad! Y otras buenas intenciones), que estará en cartelera entre el 14 y el 16.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En