Un cuadro de Picasso por 100 euros

Una asociación por la conservación de Tiro (Líbano), patrimonio de la humanidad, rifa en Internet la pintura del artista ‘L´homme au Gibus’ para obtener fondos para sus proyectos

'L'homme au Gibus' de Pablo Picasso.

Los caminos de acceso al arte pueden ser mucho más flexibles de lo que entendemos. Y, sobre todo, menos costosos. Y una obra de arte quizá sirva para crear puestos de trabajo y para realizar un intercambio entre las universidades, aunque en el caso que nos ocupa la forma no es nada evidente. Iremos por partes. L’homme au Gibus, gouache en papel pintado por Pablo Picasso en 1914, puede ser de su propiedad por el módico precio de 100 euros, a pesar de que valga unos 760.000 euros en el mercado. No, no hay ningún truco, pero sí existe detrás una iniciativa muy original por la que se pret...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los caminos de acceso al arte pueden ser mucho más flexibles de lo que entendemos. Y, sobre todo, menos costosos. Y una obra de arte quizá sirva para crear puestos de trabajo y para realizar un intercambio entre las universidades, aunque en el caso que nos ocupa la forma no es nada evidente. Iremos por partes. L’homme au Gibus, gouache en papel pintado por Pablo Picasso en 1914, puede ser de su propiedad por el módico precio de 100 euros, a pesar de que valga unos 760.000 euros en el mercado. No, no hay ningún truco, pero sí existe detrás una iniciativa muy original por la que se pretenden financiar dos proyectos en la ciudad de Tiro al sur de Líbano, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1984, por un gran valor arqueológico que se expande a varias civilizaciones y que ha sido víctima de sucesivas guerras. La obra de Picasso se rifa vía Internet a través de la página web 1picasso100euros.com con un límite de 50.000 papeletas y ha sido iniciativa de la Asociación Internacional para Salvar Tiro (IAST en sus siglas en inglés). Es la primera vez que una idea de esta naturaleza se pone en marcha, según la organización.

Péri Cochin, una presentadora muy popular en Francia, que dejó Líbano junto con su familia cuando estalló la guerra civil (1975-1990) y es además arquitecta, fue la artífice del proyecto. Su madre, nacida en Tiro, fundó la IAST en 1980, precisamente en la sede de la UNESCO en París. La forma tradicional que la asociación tenía para conseguir fondos eran las cenas de gala, explica Cochin por teléfono. Pero aquella fórmula la vio agotada: “¡La gente se aburría, deseaba irse pronto!”, explica. Era el momento de mirar hacia nuevos horizontes para conseguir dinero para la institución. Cochin se puso en contacto con su viejo amigo, Olivier Picasso, nieto del artista y le soltó la bomba: ¿Por qué no rifar online una de sus obras? Picasso accedió. A continuación, era necesario el permiso de la Administración que lleva el nombre del pintor. Después, fueron dos años de gestiones con el Gobierno francés con el objeto de atar legalmente la posibilidad de llevar a cabo esta peculiar lotería.

¿Por qué L’homme au Gibus? El dibujo mide 30,5x24 centímetros y lleva la firma de Picasso en su esquina superior derecha. “Elegimos este dibujo porque reunía lo que buscábamos: la rúbrica en el frente, que tuviera colores… Es una pieza bastante excepcional porque fue de los primero gouaches que realizó sin perspectiva porque el color funcionaba como tal”, agrega la periodista. Maya Picasso, la hija que el malagueño tuvo con Marie-Thérèse Walter y Claude Ruiz-Picasso, fruto de la relación con Françoise Gilot, han dado también fe de la autenticidad de la obra.

La presentadora franco-libanesa Péri Cochin.

El 18 de diciembre termina este viaje que comenzó con el lanzamiento en París del proyecto con la colaboración de la feria de arte y diseño PAD. El sorteo oficial para saber quién es el ganador será ese día en Londres bajo la supervisión de Sotheby’s, que también participa en la organización, y de un oficial de justicia. De momento, indica Cochin, son los franceses los que se han animado en mayor número a participar en esta lotería del cubismo.

Contando con que se vendan todas las papeletas virtuales, la IAST se hará con cinco millones de euros que serán destinados a dos proyectos en Tiro. Uno de ellos tiene como objetivo revitalizar la tradición artesana de la ciudad y con esto, facilitar la independencia de mujeres, jóvenes y discapacitados que se empleen en el trabajo con cristal, madera o cerámica. “La idea es que recuperen su orgullo, su autoestima…”, apunta una entusiasmada Cochin. El otro proyecto consistirá en una red de e-learning entre universidades del Mediterráneo en materia de estudios sobre la civilización fenicia.

Tiro tiene uno de los puertos más grandes de Líbano, en un momento dominó los mares y fundó prósperas colonias como Cádiz y Cartago; fue la ciudad más importante de Fenicia. Su declive se inició en la época de las Cruzadas. Gran parte de sus tesoros arqueológicos se remontan al Imperio Romano, como el hipódromo del siglo II, considerado uno de los más grandes y mejor conservados del mundo. Durante la guerra civil en Líbano, muchas de estas estructuras fueron dañadas y puestas en peligro. También el conflicto de 1982 cuando Israel invadió el país en la Operación Paz para Galilea para expulsar a la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) y el de 2006 trajeron más devastación a Tiro. Más destrucción había venido antes, en 1978, con la Operación Litani, también ejecutada por Israel.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En