10 fotos

El viejo y el nuevo mundo, según Chanel

Chanel ha inaugurado hoy la segunda jornada de desfiles de la semana de la alta costura en París.

El viejo mundo está en ruinas, el nuevo mundo reluce al sol. “Se trata de una oposición entre lo nuevo y lo viejo”, confirmaba Karl Lagerfeld tras el desfile, por si alguien no había entendido la metáfora. El tema de la colección es el movimiento. Todas las modelos llevan un gran cinturón sobre las caderas que marca la silueta.Francois Mori (AP)
La modelo Erin Wasson ha vuelto a la pasarela para cerrar el desfile. Interpreta a una novia poco convencional con un vestido transparente de larga cola y una versión asimétrica de la tradicional chaqueta de Chanel. Para el saludo final con Lagerfeld (en la imagen) se ha quitado la chaqueta.Francois Mori (AP)
El trabajo de los nueve talleres de artesanos que Chanel ha comprado en los últimos años para asegurar la supervivencia de sus oficios, destaca especialmente en las colecciones de alta costura. Los tejidos están cargados de efectos visuales que recrean la superficie de los modernos edificios. Esos brillos se oponen a la tradición del tweed, igual que el teatro en ruinas a la arquitectura futurista.PATRICK KOVARIK (AFP)
Chanel ha tenido que organizar dos pases para acomodar a todos sus invitados. La casa, además, ha abierto un cuarto taller de costureras en su sede tradicional de Rue Cambon para satisfacer la creciente demanda de alta costura. Ahora cuenta con dos talleres dedicados a la sastrería y otros dos para las piezas de construcción liviana, el llamado flou en francés.Francois Mori (AP)
PATRICK KOVARIK (AFP)
A model wears a creation by German fashion designer Karl Lagerfeld for Chanel's Haute Couture Fall-Winter 2013-2014 collection, presented Tuesday, July 2, 2013 in Paris. (AP Photo/Francois Mori)Francois Mori (AP)
Las modelos trotan con paso ágil alrededor de la destrozada platea en la que están sentados los invitados, entre ellos la cantante Rihanna o el diseñador Oliver Theyskens (ambos, en la imagen). Llevan altísimas botas que se pegan a la pierna con la suavidad de un largo calcetín.Bertrand Rindoff Petroff (Getty Images)
Con grandes y afiladas cejas y un peinado que emula las crestas mohicanas, las modelos tienen un aspecto más aguerrido del que es habitual en la firma. En esta ocasión, el septuagenario diseñador alemán ha puesto más de su propia estética que de la de Coco Chanel.PATRICK KOVARIK (AFP)
Fin del desfileCHARLES PLATIAU (REUTERS)
German designer Karl Lagerfeld (front C) appears with models at the end of his Haute Couture Fall Winter 2013/2014CHARLES PLATIAU (REUTERS)