11 fotos

Lichtenstein, 'fotocromo' a 'fotocromo'

Una selección de las obras del pintor neoyorquino que alberga la retrospectiva que estos días puede disfrutarse en la National Gallery de Washington

'El anillo (Compromiso)', 1962. El artista todavía estaba adentrándose en el estilo Pop Art, tras una época en la que coqueteó con el cubismo y el ExpresionismoCortesía de la National Gallery of Art
'Carrete de cáñamo', 1963. Una de las obras de su serie 'Blanco y Negro', en la que Lichtenstein representaba en esos dos colores objetos cotidianos.Cortesía de la National Gallery of Art
'Masterpiece', 1962. La pintura forma parte de la serie 'Romance y Guerra', la más representativa del estilo de Lichtenstein.
'Torpedo...LOS!', 1963. "Lichtenstein adaptaba los cómics de DC Comics y los dotaba de mayor dramatismo", cuenta el Harry Cooper, el comisario de la National Gallery.Cortesía de la National Gallery of Art
'Paisaje marino', 1964. Con su serie de paisajes, Lichtenstein buscó romper con su época centrada en el cómic.Cortesía de la National Gallery of Art
'Pequeña gran pintura', 1965. La obra forma parte de su serie 'Brochazos', un trazo que siempre le obsesionó al artista.Cortesía de la National Gallery of Art
'Escultura moderna con una cuerda de terciopelo', 1968. La escultura de latón forma parte de su serie 'Arte moderno', protagonizada por obras compuestas por figuras geométricas.Cortesía de la National Gallery of Art
'Washington cruzando el Delaware', 1951. Uno de los primeros trabajos del pintor, de clara influencia cubista.Cortesía de la National Gallery of Art
'Retrato de la señora Cézanne', 1962. En su serio de trabajos titulara 'Historia del Arte', Lichtenstein rinde homenaje a sus pintores favoritos, entre ellos Picasso o Matisse.Cortesía de la National Gallery of Art
'Desnudos con balón de playa', 1994. En la recta final de su carrera, Lichtenstein retomó las caras de sus heroínas añadiéndoles cuerpos desnudos.Cortesía de la National Gallery of Art
'Paisaje en la niebla', 1996. El cuadro, pintado un año antes de su muerte, supone una recuperación de su serie de paisajes, está vez inspirados en las postales chinas.Cortesía de la National Gallery of Art