Cine comprometido en el Caribe

Un festival con vocación de cantera lleva a República Dominicana 52 películas de todo el mundo bajo el lema de Temas Globales, Historias Personales

Los proyectores iluminarán esta noche el cielo de Santo Domingo al más puro estilo de Hollywood en la inauguración oficial de la cuarta edición del Festival de Cine Global Dominicano. Rutilantes estrellas como Claudia Cardinale, Victoria Abril y Benicio del Toro desfilarán por la alfombra verde entre gritos y destellos de flases.

Liza Minnelli ofrecerá un concierto a beneficio del certamen y también estarán presentes la actriz dominicana Zoe Saldaña (protagonista de Avatar), la puertorriqueña Denise Quiñones y la española Loles León. Sin embargo, bajo el brillo de las lentejuelas hay un...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los proyectores iluminarán esta noche el cielo de Santo Domingo al más puro estilo de Hollywood en la inauguración oficial de la cuarta edición del Festival de Cine Global Dominicano. Rutilantes estrellas como Claudia Cardinale, Victoria Abril y Benicio del Toro desfilarán por la alfombra verde entre gritos y destellos de flases.

Liza Minnelli ofrecerá un concierto a beneficio del certamen y también estarán presentes la actriz dominicana Zoe Saldaña (protagonista de Avatar), la puertorriqueña Denise Quiñones y la española Loles León. Sin embargo, bajo el brillo de las lentejuelas hay un certamen comprometido en dos sentidos: la temática de sus propuestas y la apuesta por la formación para contribuir a crear una cantera de profesionales del cine.

En la muestra, que finalizará el 22 de noviembre, se proyectarán 52 películas, tres de ellas dominicanas. En consonancia con su lema, Temas Globales, Historias Personales, varias de las proyecciones darán paso a coloquios sobre asuntos como la conservación de los océanos, el arte como medio de transformación o la integración de personas con discapacidades, en los que participarán los autores y protagonistas de las películas y expertos en los temas a debate. Hay, por supuesto, mayoría de cintas latinoamericanas y de Estados Unidos, pero también una selección de largometrajes de los dos países invitados de esta edición, Australia y Francia.

Madre e hija (EE UU-España, 2009), del director de origen colombiano Rodrigo García (Cosas que diría con solo mirarla), abrirá el festival en Santo Domingo. La cinta, una coproducción estadounidense y española protagonizada por Annette Bening, Naomi Watts y Kerry Washington, es un drama en torno a la adopción a través de tres mujeres cuyos destinos se entrelazan.

El deporte rey en el país estará presente con la proyección del documental nicaragüense Buscón, sobre los buscadores de jóvenes talentos en América Latina para las grandes ligas de béisbol, que dará paso a un debate en el que participarán grandes estrellas de este deporte: los peloteros dominicanos Juan Marichal y Sammy Sosa y el estadounidense Barry Bonds.

La novedad de este año es la incorporación de la capital haitiana a las sedes del festival, con proyecciones al aire libre en dos escenarios de Puerto Príncipe, que se suma a las seis localidades dominicanas que acogen el certamen con una total de 14 salas: Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Cap Cana, Higüey y Nagua.

La organización del festival ha decidido mantener las proyecciones en el país vecino a pesar del brote de cólera, que ha causado ya cerca de más de 900 muertes, y la violencia de los últimos días. Por su parte, Victoria Abril anunció el lunes en Cap Cana su intención de asistir a las proyecciones en Haití. "Quiero ir allí y cantar, para que el pueblo haitiano sepa que el mundo no los ha olvidado", dijo Abril, que afirmó que la epidemia "es otra razón para ir. Ahora, más que nunca, los haitianos necesitan sentirse amados, no rechazados".

El certamen, organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), con la colaboración del Instituto Global de Multimedia (IGM), tiene también una vertiente educativa, con la celebración de 26 paneles y talleres impartidos por productores nacionales e internacionales, directores, guionistas, actores y otros profesionales de la industria cinematográfica. Entre ellos estará Craig Tanner, responsable de los efectos visuales de la película Avatar, en un panel sobre la creación de efectos 3D en el que también participará el equipo de la película de animación 3 al rescate, el primer largometraje en 3D realizado en República Dominicana y que se estrenará en la ceremonia de clausura del festival, el próximo domingo.

La actriz italiana Claudia Cardinale (i) y la española Victoria Abril (d) posan después de ofrecer una rueda de prensa en el Festival de Cine Global Dominicano en Punta CanaEFE

Apuesta por el cortometraje

Los formatos cortos ocupan también un lugar relevante en el Festival de Cine Global Dominicano, con México como país protagonista. Se proyectará Revolución, compuesta por 10 cortometrajes de directores emergentes mexicanos, así como una selección de otros ocho cortos de este país. También se proyectarán las 11 obras finalistas de la segunda edición del concurso de cortometrajes del certamen, en el que fueron aceptados 50 proyectos de jóvenes creadores dominicanos. El domingo se conocerán los tres ganadores del concurso, que también está enfocado a la formación: el participante galardonado con el primer premio obtendrá una beca para estudiar en Los Ángeles y grabar un corto con los auspicios de la productora dominicana audiovisual Panamericana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En