Fallece a los 73 años el genio del soul Ray Charles

El cantante y compositor, que era además un gran pianista, cosechó 13 'grammys' y dio más de 10.000 conciertos

El legendario Ray Charles, una de las mayores figuras de la música estadoundense y conocido como "el genio del soul", ha muerto esta noche en su casa de Los Ángeles a los 73 años a causa de una complicación en la grave dolencia hepática que sufría desde hace tiempo, según ha confirmado su agente, Jerry Digney.

El cantante negro, que logró superar una infancia sumida en la pobreza, la ceguera que sufría desde los siete años y su adicción a la heroína para labrarse una larga y exitosa carrera, ha fallecido a las 11.35 hora local (20.35 en la España peninsular) en su casa de Beverly Hills,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El legendario Ray Charles, una de las mayores figuras de la música estadoundense y conocido como "el genio del soul", ha muerto esta noche en su casa de Los Ángeles a los 73 años a causa de una complicación en la grave dolencia hepática que sufría desde hace tiempo, según ha confirmado su agente, Jerry Digney.

El cantante negro, que logró superar una infancia sumida en la pobreza, la ceguera que sufría desde los siete años y su adicción a la heroína para labrarse una larga y exitosa carrera, ha fallecido a las 11.35 hora local (20.35 en la España peninsular) en su casa de Beverly Hills, rodeado de sus familiares, según ha explicado Digney.

Más información

Charles destacó sobre todo como autor e intérprete de gospel y blues combinados con algunas dosis de rock, y su canción más conocida es, posiblemente, Georgia on My Mind, un homenaje al Estado en el que nació el 23 de septiembre de 1930. Aunque Georgia on My Mind no era una composición suya ni fue el primero en interpretarla, Charles elevó el tema a un nivel que ningún otro cantante logró alcanzar. La canción, un auténtico icono en la música estadounidense, fue nombrada en 1979 canción oficial del Estado de Georgia.

El salto a la fama, en los 60

El cantante, que era además un gran pianista, cosechó un total de 13 premios Grammy, los más prestigiosos galardones de la música, nueve de ellos entre 1960 y 1966. Entre los grandes éxitos de su dilatada carrera -realizó su concierto número 10.000 en el teatro griego de Los Ángeles en la primavera pasada-, destacan también What'd I Say, This little girl of mine o Drown in my own tears. Ray Charles estudió composición musical y llegó a dominar el teclado y el saxofón.

Para ser músico superó, además del obstáculo de ser invidente, el haber quedado huérfano a los 15 años y haberse criado en el sur de EStados Unidos, todavía dividido por la segregación racial. Su primera grabación llegó en 1951, y durante esa década se asentó poco a poco como intérprete de rythm & blues. Su salto a la fama llegó en los años 60, especialmente con What'd I Say, tema en el que Charles combinó un teclado eléctrico con aires de rock. Los críticos aseguran que Charles fue un maestro en dominar la música tradicional negra (blues y gospel) y a partir de ahí romper los moldes y explorar más allá de sus límites, para lo que no dudó en experimentar con el country -un estilo netamente blanco- o el rock.

Además de dominar el piano, era un gran saxofonista. La combinación de la complejidad de sus composiciones con una voz profunda que no ocultaba los problemas de su infancia hacía de sus canciones pequeños monumentos de la música. Además, Charles influyó decisivamente en otros músicos de generaciones posteriores, como Van Morrison o Steve Winwood. Su último trabajo lo terminó poco antes de su muerte, el disco de duetos Genius loves company en el que también participan Norah Jones, BB King y Willie Nelson, entre otros.

El cantante y compositor, durante una actuación en 1996 en Pasadena, California.AP
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En