El Gobierno convoca el patronato del CNIO para decidir “la continuidad o cese” del equipo de dirección

Mariano Barbacid envía una carta a los patronos defendiendo al gerente: sin él, dice, el centro “habría dejado de existir”

La bióloga molecular María Blasco, en una imagen de archivo de 2023.A. Pérez Meca / Europa Press (Europa Press)

El Gobierno acaba de convocar el patronato del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que debe resolver la profunda crisis que atraviesa el mayor centro de investigación del cáncer de España. La reunión se celebrará el próximo miércoles 29 a las 11 en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en Madrid, según ha podido saber este diario.

El orden del día incluye un punto clave: “Adopción de acuerdos en relación con la continuidad o cese de los órganos directivos de la f...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno acaba de convocar el patronato del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que debe resolver la profunda crisis que atraviesa el mayor centro de investigación del cáncer de España. La reunión se celebrará el próximo miércoles 29 a las 11 en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en Madrid, según ha podido saber este diario.

El orden del día incluye un punto clave: “Adopción de acuerdos en relación con la continuidad o cese de los órganos directivos de la fundación y medidas que correspondan”. Esto supone decidir si se despide a la actual directora, María Blasco, y al gerente del centro, Juan Arroyo. Ninguno de los dos están convocados a la reunión, en contraste de lo sucedido en la última, celebrada el 17 de diciembre. En esa última reunión, la directora, María Blasco, fue invitada para explicar su gestión al frente del centro y detallar cuestiones sobre la posición en los ránkings internacionales, la financiación que recibe el organismo, el estado de sus infraestructuras, así como sobre el programa CNIO Arte, creado por ella, según fuentes cercanas a la reunión.

Antes de tomar una decisión, los patronos analizarán los dos informes que encargaron a Blasco y Arroyo en diciembre. El mandato incluía dar una “explicación exhaustiva de la situación actual del centro, tanto económica como laboral, así como los motivos y las decisiones que se han tomado y que justifican dicha situación”. El patronato también suspendió el programa CNIO Arte, creado por Blasco en 2018 gracias a la financiación de la Fundación Banco Santander y cuyas actividades han incluido crear y adquirir obras de arte y realizar viajes al Ártico, en el que participó Blasco, o a África.

Uno de estos informes alerta del declive del CNIO en los últimos años, y recopila más de 10 denuncias por acoso, maltrato y abuso de poder contra María Blasco, como desveló este diario. En una rueda de prensa celebrada el martes, Blasco dijo que haría público su informe, algo que no hizo, pese a la petición expresa de este diario.

Blasco se declaró víctima de acoso por ser mujer, y cargó contra el gerente del CNIO en esa rueda de prensa. La bióloga molecular alicantina, de 59 años, aseguró que iba a denunciar ante la Fiscalía la bicefalia existente en su centro, ya que ella es la directora científica y Arroyo el gerente. Blasco pidió una reunión urgente con la ministra Diana Morant. Pero la responsable de Ciencia no la tiene prevista hasta la reunión del patronato. La ministra explicó el miércoles que hay centros que “trabajan estupendamente” con la “fórmula de la bicefalia”, en referencia al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), muy próximo al CNIO, y con una estructura prácticamente igual, informa Europa Press.

Apoyo de Barbacid al gerente

Mariano Barbacid, primer director del CNIO y uno de sus investigadores más veteranos, ha escrito una carta a los patronos defendiendo al gerente, Juan Arroyo, como una persona “esencial” para que el organismo pueda salir de esta crisis, según ha podido saber este diario.

“Me atrevo a escribir esta carta por la autoridad moral de haber puesto en marcha el CNIO y haber vivido sus 27 años de historia”, arranca la misiva, que considera “esencial” no solo “mantener” el puesto de Arroyo, sino “darle plena autoridad” sin las “cortapisas” que ha sufrido desde que María Blasco dirige el centro, detalla el escrito. Barbacid alaba la figura de Arroyo, de 70 años y formado como interventor e inspector de finanzas, y resalta que su trayectoria en el CNIO ha sido “impoluta”. El químico, nacido en Madrid hace 75 años, destaca que Arroyo “ha cumplido con sus obligaciones”, y conseguido que el Ministerio de Hacienda devuelva el IVA al organismo, lo que supone unos ingresos de unos “tres millones de euros”. Sin eso, “el CNIO habría dejado de existir tal y como lo conocemos”, asegura.

La presidenta del patronato del CNIO es Eva Ortega Paíno, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En el órgano de gobierno también están representados Presidencia del Gobierno, el Ministerio de Sanidad, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), representantes de cuatro comunidades autónomas —Baleares, Castilla y León, Extremadura y Murcia—, la Asociación Española Contra el Cáncer, la Fundación Cris, la Fundación BBVA y la Fundación La Caixa.

El CNIO está considerado el mejor centro de investigación del cáncer de España y uno de los mejores del mundo. Los datos del informe mencionado y otros documentos internos ponen en duda que siga manteniendo su posición de liderazgo, y responsabilizan en parte a Blasco de ello. Este organismo con más de 400 empleados y un presupuesto total de unos 40 millones de euros atraviesa una de las peores crisis desde que fue creado en 1998. El centro, que recibe una asignación anual del Estado de unos 22 millones de euros, tiene varias infraestructuras fundamentales completamente obsoletas, especialmente tres de sus cuatro microscopios confocales, una herramienta esencial para la investigación en cáncer. Varios jefes del CNIO han denunciado esta y otras deficiencias en el centro ante la directora Blasco, y también ante el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que dirige Diana Morant, desde 2022, sin que la situación se haya resuelto, como desveló este diario. El organismo acumula un déficit de unos 4,5 millones de euros.

En diciembre, la mitad de todos los jefes científicos del CNIO exigieron al Gobierno que cese a Blasco e inicie el proceso de selección de un nuevo responsable, como desveló este diario. Además, existe un tercer informe sobre el estado del organismo que detalla una importante caída del CNIO en los principales ránkings internacionales y un desplome de su producción científica de calidad. También denuncia la falta de comunicación de la directora con los jefes de los grupos científicos, así como la ausencia de Blasco en importantes reuniones científicas del centro.

¿Tienes más información sobre este caso u otros similares? Puedes escribirnos a ndominguez@elpais.es.

Sobre la firma

Más información

Archivado En