_
_
_
_

Boric pide la renuncia a la ministra de Bienes Nacionales tras la fallida compra de la casa de Allende

La dimisión a Marcela Sandoval se produce luego de que el viernes el Gobierno se desistiera de la adquisición del inmueble, que sería un museo, pues la ministra de Defensa, Maya Fernández Allende, es una de las copropietarias

Marcela Sandoval, Ministra de Bienes Nacionales, el 4 de septiembre de 2024.
Marcela Sandoval, Ministra de Bienes Nacionales, el 4 de septiembre de 2024.SOFIA YANJARI
Ana María Sanhueza

El presidente Gabriel Boric ha pedido este lunes la renuncia a la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, quien era parte del Gobierno desde agosto de 2023. Lo ha hecho luego que su Administración, después de anunciar a fines de diciembre que compraría la casa del exmandatario Salvador Allende (1970-1973) ubicada en el municipio de Providencia, en el sector oriente de Santiago, para convertirla en museo, echara pie atrás el viernes en su adquisición. La operación comercial generó controversias en Chile debido a que una de las copropietarias es la ministra de Defensa Maya Fernández Allende, nieta de exlíder de la Unidad Popular, lo que legal y constitucionalmente no hacía posible la transacción.

La Moneda ha informado de la dimisión de Sandoval en un breve comunicado de prensa, en el que no detalló las razones de la dimisión. Pero agradeció el trabajo de la ministra, quien es militante del Frente Amplio (FA), la coalición del presidente, y señaló que la subrogancia del cargo la asumirá el subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara.

Fachada de la casa de la familia Allende en Guardia Vieja, Chile.
Fachada de la casa de la familia Allende en Guardia Vieja, Chile.FUNDACIÓN SALVADOR ALLENDE

Fue el viernes, en medio de sucesivas controversias y críticas por la compra de la casa de Allende, ubicada en la calle Guardia Vieja y donde el exmandatario vivió con su familia hasta 1971, que el Gobierno de izquierdas anunció que no seguiría adelante el proceso de adquisición del inmueble por 933 millones de pesos (unos 922.000 dólares). Esa tarde, cerca de las 20.00 hora local, el ministerio de Bienes Nacionales, entonces liderado por Sandoval, emitió un comunicado en el que señaló que “como parte de este proceso, y debido a la actual estructura de copropiedad de la comunidad de herederos del expresidente Allende, se ha determinado que no es posible concretar la adquisición de la residencia del exmandatario”.

El proceso que sí seguirá adelante será la compra de dos casas del exmandatario democristiano Patricio Aylwin (1990-1994), quien fue el primer presidente tras el retorno a la democracia en Chile, inmuebles que también serán transformados en un museo. Tienen un costo de 1.300 millones de pesos (unos 1,3 millones de dólares) y también ubicadas en el municipio de Providencia, en Santiago.

Tras el anuncio de la renuncia de Sandoval, la ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que su salida “tiene que ver con una responsabilidad política, no con un error personal”. Y, sobre el caso de la casa del expresidente Allende, señaló: “Claramente, esto es algo que no debió haber sucedido, y por eso el presidente ha tomado la decisión que se ha conocido en las últimas horas”.

Por la tarde de este lunes, la familia Allende, a través de la senadora socialista Isabel Allende Bussi, hija del expresidente y de Hortensa Bussi, emitió una declaración pública en X en la que señalan que la casa de Guardia Vieja “sigue siendo el centro de todos nuestros encuentros importantes y que si bien estamos apegados a ella, adherimos al proyecto del Gobierno”. “Nuestra única motivación ha sido que se transforme en un museo, como ocurre con los sitios republicanos simbólicos en tantas partes del mundo”.

El sábado, desde la Región de Magallanes, tras su viaje al Polo Sur, el presidente Boric se refirió a la fallida compra de la casa de Allende y señaló que “nadie está buscando hacer ningún tipo de negocio ni enriquecerse a costa del Estado”. “Al detectarse una incompatibilidad respecto de la estructura de propiedad de esa vivienda en particular se decidió detener la compra hasta que ese problema sea eventualmente solucionado. Si eso no está solucionado, no se puede hacer la compra, porque en Chile las instituciones funcionan”.





Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana María Sanhueza
Es periodista de EL PAÍS en Chile, especializada en justicia y derechos humanos. Ha trabajado en los principales medios locales, entre ellos revista 'Qué Pasa', 'La Tercera' y 'The Clinic', donde fue editora. Es coautora del libro 'Spiniak y los demonios de la Plaza de Armas' y de 'Los archivos del cardenal', 1 y 2.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_