Una acusación constitucional en contra de Boric se cae en menos de 24 horas
La bancada de diputados de RN intentó levantar un libelo para inhabilitar al presidente, que se sumaría al que ya interpuso el Partido Republicano en contra de la ministra Tohá
[Esta pieza es una versión de uno de los envíos de la newsletter semanal que Chile manda a sus lectores cada miércoles. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].
Hola queridos lectores,
Esta semana ha estado marcada por varios hechos complejos y relevantes, pero uno de ellos duró menos de día: la acusación constitucional en contra del presidente Gabriel Boric, en el contexto de la crisis de seguridad que vive Chile, que pensaba presentar la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), de la derecha tradicional.
Pero, como se supo rápidamente, el grupo de diputados no avisó de su decisión ni al presidente de RN, el senador Rodrigo Galilea, ni a Chile Vamos. “Hemos llegado a la convicción de que Renovación Nacional le dará espacio una vez más al diálogo”, dijo este martes Galilea cuando el libelo ya se había esfumado, “aunque existen todas las condiciones jurídicas para eventualmente acusar al presidente”.
Desde Evópoli también rechazaron la idea de acusar a Boric.“Es un atentado a nuestra democracia, pone en riesgo nuestras instituciones y, por cierto, pone en riesgo la figura del presidente”, dijo el diputado Jorge Guzmán. También lo hizo el exministro del Interior de Sebastián Piñera, Gonzalo Blumel: “Están siguiendo el mismo guion autodestructivo de la izquierda después del 18 de octubre (...) de empezar a usar de manera espuria todas las estructuras y herramientas institucionales para hacer ingobernable a este país”.
De haber prosperado, era la segunda acusación que se presentaba en pocas horas en contra de la Administración de Boric, pues la bancada del Partido Republicano interpuso el lunes otra en contra de la ministra Carolina Tohá, en la que incluyó críticas al Gobierno del expresidente Sebastián Piñera en el manejo de la seguridad. Ambos libelos se habrían sumado a los que ya se tramitan en el Congreso en contra de tres jueces de Corte Suprema, dos de ellos ligados al caso Audios.
En Chile las acusaciones constitucionales son una herramienta que ha sido utilizada constantemente por las oposiciones contra el Gobierno de turno. Mientras el libelo en contra de Tohá es el sexto que las derechas presentan en contra de ministros de la Administración de Boric, en el periodo de Piñera las izquierdas emprendieron ocho, dos de ellas en contra del mandatario.
Esta vez, las dos acusaciones —la que se cayó en un día y la que sigue en pie— han sido empujadas en momentos en que la política chilena vive de alta fragmentación de los partidos, y cuando resta menos de un mes para las elecciones municipales y de gobernadores. Tal como lo contó el domingo mi compañera Antonia Laborde en esta crónica, de frente a esos comicios, los partidos políticos son los más desgastados: según la última encuesta Bicentenario de la Universidad Católica, solo el 1% de los chilenos confía en ellos. Y esa desafección ciudadana a las formaciones ha traído como coletazo que los candidatos independientes puros a liderar un municipio se dispararan un 26% con respecto a la elección de 2021, alcanzando 675, de acuerdo con el Servicio Electoral.
Mientras escribo, recuerdo lo que dijeron dos senadores, uno de izquierdas y otro de derechas, cuando se enteraron del sorpresivo libelo en contra de Boric: uno señaló que solo faltaba una acusación constitucional en contra de Dios y otro, que así las cosas, el próximo acusado podría ser perfectamente Condorito.
Otras historias
- Mi compañera María Victoria Agouborde reporteó los daños irreversiles que han provocado conductores de camionetas y jeep que han destruido los geoglifos de Alto Barranco. Los registros visuales, capturado con cámaras aéreas y difundidos por la Fundación Desierto de Atacama, muestran cómo en las laderas de los cerros las figuras elaboradas por pueblos andinos prehispánicos están borrados por el paso de un centenar de ruedas. Para la presidenta de la Sociedad chilena de Arqueología, Marcela Sepúlveda, entrevistada por Victoria junto a otros varios especialistas, el hecho es “una tragedia”.
- Todavía no se cumple una semana desde que se hizo público el salario mensual que recibía la exministra de Educación de Piñera Marcela Cubillos como profesora de la Universidad San Sebastián, antes de asumir como candidata a la alcaldía de Las Condes (un sueldo bruto de 17 millones de pesos chilenos, equivalentes a unos 11 millones de pesos líquidos), y el tema sigue en la conversación de los chilenos. Dos nuestros de columnistas han abordado el caso desde distintos puntos de vista, Alfredo Joignant y Pierinna Ferretti, y sus textos son un aporte al debate que se abrió.
- La periodista Maolis Castro escribió para nuestra edición del sábado la desconocida historia de Mónica Briones, el primer crimen de odio lesbofóbico en Chile. Para su crónica entrevistó a Érika Montecinos, la autora de la recién publicada biografía de la artista, Con mi recuerdo encendí el fuego (del sello Ariel de Planeta), que reconstruye el costo que tuvo para Briones visibilizar su orientación sexual en los años ochenta. El libro también revela una serie de errores y omisiones en los expedientes judiciales de una causa que fue archivada sin avances en 1995.
- Les recomiendo también esta columna del sociólogo Eugenio Tironi en la que plantea y explica por qué durante varias décadas Chile creyó que se podía entender en oposición a América Latina y por qué hoy es claro que solo se puede comprender desde América Latina. “Desde el punto de vista del desarrollo económico y humano está ciertamente más lejos. Basta con ver su ingreso per cápita, sus carreteras y aeropuertos, su parque automotriz, su provisión de vivienda, salud y educación, su institucionalidad económica, su empuje empresarial. Sin embargo, desde el punto de vista de sus patrones culturales, de sus prácticas políticas, de sus instituciones, de su seguridad y de su vida cotidiana, Chile se ha venido acercando a América Latina”, escribe Tironi.
Muchas gracias queridos lectores. En una semana más, estaremos nuevamente en sus buzones.
Un abrazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.