_
_
_
_

La desafección por los partidos políticos tiñe la recta final de la campaña municipal en Chile

La gran presencia de candidatos independientes y el voto obligatorio para elegir a las autoridades locales inyectan incertidumbre a los comicios donde el oficialismo y oposición miden sus fuerzas para las presidenciales de 2025

Una mujer sale de una casilla de votación en Santiago, Chile, en diciembre de 2023.
Una mujer sale de una casilla de votación en Santiago, Chile, en diciembre de 2023.Cristobal Venegas
Antonia Laborde

Chile celebrará en un mes más las elecciones de alcaldes, gobernadores y concejales sumido en una crisis de confianza en las instituciones. Los partidos políticos son los más desgastados. Solo el 1% de los chilenos confía en ellos, según la última encuesta Bicentenario de la Universidad Católica. La desafección ciudadana a las formaciones trajo como coletazo que los candidatos independientes puros a liderar un municipio se dispararan un 26% con respecto a la elección de 2021, alcanzando 675, según el Servicio Electoral. Otro factor que distingue a estas elecciones de las anteriores es que, por primera vez, el voto por las autoridades locales y regionales es obligatorio, lo que se traduce en que casi 15,5 millones de electores deben acudir a las urnas. Este escenario empaña de incertidumbre unos comicios considerados como el termómetro del estado anímico de los chilenos sobre las distintas fuerzas políticas de cara a las presidenciales, que se realizan un año después.

Con la dificultad que implica hacer proyecciones el nuevo escenario, Pamela Figueroa, politóloga y académica de la Universidad de Santiago, plantea que los resultados de las elecciones del 26 y 27 de octubre van a arrojar cómo se sitúa la sociedad respecto a las identidades más tradicionales (izquierda, centro y derecha) y si está realmente polarizada o ese fenómeno está enquistado solo en la élite política. Las elecciones ocurren en el marco del quinto aniversario del estallido social, cuando la ciudadanía salió masivamente a la calle a reclamar por mejoras en su calidad de vida que, según los analistas, el sistema político no ha sido capaz de otorgar tras los dos procesos fallidos para cambiar la Constitución (2022 y 2023).

El protagonismo de los independientes en estos comicios son “un síntoma más del deterioro evidente del vínculo entre la política y la ciudadanía”, dice Claudio Alvarado, director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES). “Estamos en un contexto de decadencia de las estructuras políticas. Ratifica un diagnóstico del que hay mucha conciencia, pero del que hay poca claridad sobre cómo superar”, añade.

El Frente Amplio, el partido del presidente Gabriel Boric, llega en un pie muy distinto a las municipales de 2021, cuando sobrepasó a la centroizquierda y a la derecha, a la que le arrebató importantes municipios, como el popular Maipú o Ñuñoa, un municipio de la zona oriente en Santiago, y la de Viña del Mar. Ahora gobiernan el país –junto a la coalición del Socialismo Democrático, compuesto por los socialistas y otras formaciones de la izquierda moderada– azotados por una grave crisis de seguridad y migración.

Sobre estos temas, Pamela Figueroa apunta que algunos alcaldes oficialistas han tomado posiciones mucho más duras que el propio Gobierno de Boric, como incluir a las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico y la delincuencia, por el contexto electoral. Uno de los primeros en pedir echar mano de los militares fue el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, el líder comunal mejor evaluado por los chilenos (40%), según el Centro de Estudios Públicos (CEP). “Los alcaldes han tomado la delantera en un tema en el que pueden tener un flanco abierto. Esto les permite ser competitivos sobre todos de las comunas más grandes de la Región Metropolitana (RM), Valparaíso y Biobío”, afirma la politóloga.

Tomás Vodanovic es el alcalde mejor evaluado por los chilenos (40%), según el Centro de Estudios Públicos.
Tomás Vodanovic es el alcalde mejor evaluado por los chilenos (40%), según el Centro de Estudios Públicos.CRISTOBAL VENEGAS

Para Alvarado, “la gran pregunta es hasta qué punto se va a castigar a los candidatos a alcaldes oficialistas por los problemas que hoy se denuncian”. El abogado constitucionalista cree que la izquierda tiene la expectativa de que va a quedar posicionado como una opción competitiva para las presidenciales y que si el gobernador de la Región Metropolitana, de la centroizquierda moderada, Claudio Orrego, gana con contundencia en la capital chilena, donde son más de dos millones de votantes, es probable que se convierta en un candidato a llegar a La Moneda en las elecciones de 2025.

La derecha, por su parte, llega en medio del Caso Audios, protagonizado por el influyente penalista Luis Hermosilla, imputado por los delitos de lavado de activos, soborno a dos funcionarios públicos y fraude tributario. Uno de los nombres que se ha visto más salpicado por la información que se ha filtrado hasta ahora de los chats del abogado, es Andrés Chadwick, primo y exministro del Interior en las dos Administraciones de Sebastián Piñera (2010-2014, 2018-2022). La Fiscalía está trabajando en su citación a declarar. “Debiese ser en calidad de imputado”, dijo este viernes la fiscal regional Lorena Parra, quien lidera la investigación. Según una encuesta de Criteria, la percepción ciudadana sobre la corrupción en la coalición Chile Vamos, que agrupa a la derecha tradicional, se disparó en medio del escándalo: escaló 15 puntos, hasta los 37, desde junio de 2023. Una interrogante es si esto golpeará a las candidaturas del sector en las municipales.

Otro desafío que tiene la oposición, señala Figueroa, es la aparición de las formaciones de la extrema derecha, como el Partido Republicano y el Partido Social Cristiano. Estas colectividades “han tensionado a Chile Vamos a tomar una posición de irse más a la derecha o mantenerse en la centro derecha. Estos partidos partidos que están a la extrema le están disputando en cada uno de los municipios” en los que no lograron ponerse de acuerdo en una única candidatura, unos 40. Para la elección de gobernadores, los republicanos llevan candidato propio en las 16 regiones del país.

Uno de los puntos claves que ve Alvarado para fijarse en el día después de la elección es si existe una una crisis al interior de la centro derecha. “Muchos analistas intuyen que el Partido Republicano puede verse fortalecido. Yo creo que eso va a pasar según los resultados en zonas emblemáticas. Es muy distinto si Mario Desbordes [candidato a alcalde de Chile Vamos] gana en Santiago o no y si Sebastían Sichel hace lo propio en Ñuñoa. Si se llega a dar un mal resultado en los porcentajes generales que obtengan y además pierden en ese tipo de comunas, se va a instalar la crisis”, asegura.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_