_
_
_
_

La Fundación Desierto de Atacama denuncia la destrucción de milenarios geoglifos en el desierto chileno provocados por vehículos motorizados

Las imágenes difundidas por la organización que trabaja por la protección del patrimonio arqueológico muestran numerosas marcas de ruedas sobre las figuras geométricas

Atacama Chile
Uno de los geoglifos de Alto Barranco dañado por el paso de motocicletas y vehículos 4x4, en la comuna de Iquique, en la región de Tarapacá (Chile).Fundación Desierto de Atacama

La Fundación Desierto de Atacama ha denunciado a través de sus redes sociales la destrucción de los milenarios geoglifos de Alto Barranco, ubicados en el sector de Caramucho, al sur de la comuna de Iquique, en la región de Tarapacá, en el extremo norte de Chile. La organización sin fines de lucro ha acusado del daño a conductores de motocicletas y vehículos 4x4 que circulan por el lugar. Las imágenes muestran numerosas huellas de ruedas que han borrado las figuras geométricas y zoomorfos que, según informan, fueron realizados por los pueblos prehispánicos entre los años 1000 y 1540 d. C. en las laderas de los cerros y eran usados como guías en las rutas.

“Donde dejas tu huella, es tu decisión. No lo hagas sobre los geoglifos. No sobre la historia de esta tierra”, se lee en la publicación que compartió este domingo a través de su cuenta de Instagram (@fundacion_desierto_atacama) la organización que trabaja por la “protección, conservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico, histórico, cultural y natural del desierto de Atacama. Las figuras son de gran tamaño, algunos alcanzan los 30 metros, por lo que los expertos advierten que es difícil que los responsables del daño no los hayan visto.

Desde la fundación comentan que el sitio arqueológico se ha conservado gracias a las condiciones naturales del desierto de Atacama, caracterizado por un clima semiárido y la ausencia de precipitaciones. Sin embargo, apuntan, que las acciones de “motoqueros y jeeperos amenaza gravemente su existencia milenaria”. Luis Pérez, arqueólogo y Director del Museo Regional de Iquique, la capital regional de Tarapacá, sostuvo que el contexto de “abrumador y desesperante” porque una vez que pase la noticia del daño, es probable que sigan perdiendo geoglifos”. “Desde 2021 esto ha sido denunciado formalmente a Fiscalía, como parte de las labores que nosotros tenemos en el Museo Regional. Hay que entender que el daño a monumentos nacionales no es una falta, es un delito. En este caso es gravísimo, porque son daños irreversibles… no se pueden restaurar”, afirmó a Expreso Bio Bio. El Primer Tribunal Ambiental sostuvo que, hasta ahora, no han recibido denuncias por la destrucción de los geoglifos de Alto Barranco, según la radio Cooperativa.

Para realizar los geoglifos, los pueblos prehispánicos utilizaron una técnica en la que se extrae el material superficial, lo que genera un contraste con la superficie natural del cerro, representando figuras geométricas, zoomorfas y antropomorfas. Se cree que fueron construidos con la finalidad de ser guías en las rutas para viajeros que atravesaban distintas zonas ecológicas, y para señalar flujos de agua, ritos locales o plasmar la pertenencia, según el ministerio de Bienes Nacionales. En Chile, los geoglifos son considerados Monumentos Arqueológicos (MA): lugares, ruinas, yacimientos y piezas confeccionadas o utilizadas por el ser humano, existentes sobre o bajo la superficie del territorio nacional. Pertenecen al Estado y no necesitan de un proceso de declaratoria.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_