_
_
_
_

Un salario de 18.500 dólares en una universidad privada a la exministra de Educación de Piñera será investigado por la Fiscalía

La remuneración de Marcela Cubillos, histórica figura del conservadurismo chileno y candidata a alcaldesa de Las Condes, provoca fuertes reacciones en Chile por su alto monto. Dos diputados socialistas presentan una denuncia en su contra

Antonia Laborde
Marcela Cubillos
Marcela Cubillos, exministra de Educación durante el gobierno de Sebastián Piñera, en 2019.Arnaldo Guevara (Ministerio de Educación)

Los cuestionamientos por el salario mensual bruto de 17 millones de pesos chilenos (unos 18.500 dólares; 11 millones de pesos líquidos) que recibió la exministra de Educación del segundo Gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022), Marcela Cubillos, como docente durante casi cuatro años en la universidad privada San Sebastián ha llegado hasta el Ministerio Público. Luego de que el diario El Mostrador revelara el montante que recibió la actual candidata arropada por la derecha a la alcaldía de Las Condes, en la zona oriente de la capital, dos diputados socialistas presentaron una denuncia por eventuales delitos de corrupción y financiamiento irregular de la política, entre otros, lo que derivó en que la Fiscalía Centro Norte de Santiago abriera este miércoles una investigación por eventuales ilícitos en el salario de la histórica figura del conservadurismo chileno.

Cubillos, abogada y exmilitante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), un partido de la derecha tradicional al que sigue vinculado, impartió clases de derecho constitucional en la Universidad San Sebastián (USS) desde 2020 hasta el pasado agosto. Debido al trabajo de su marido, el político de la centroderecha Andrés Allamand, quien lidera la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Cubillos ha vivido parcialmente en España, país del que regresó de forma definitiva el pasado abril, cuando lanzó su campaña a las municipales. La exdiputada y exministra de Medio Ambiente y de Educación de Piñera también fue constituyente en el primer proceso para cambiar la Constitución, en 2021.

Según las fuentes de la universidad consultadas por El Mostrador, Cubillos apenas impartió clases durante sus años contratada, no realizó investigación académica y acusaron de que “no existen” los permisos que requería para trabajar desde el extranjero. La candidata, por su parte, defiende que publicó tres libros y un cuarto en colaboración con otros académicos y que “siempre” estuvo entre los profesores mejor evaluados por los estudiantes de la Facultad de Derecho.

Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, sostuvo en CNN que la remuneración que reciben los académicos con jornada completa de universidades pueden variar entre los cuatro millones hasta los seis millones de pesos (entre 4.300 a 6.500 dólares). Para él, el salario de Cubillos en base a la información publicada “no queda claro”. “Los libros que ella ha publicado realmente no podrían ser categorizados en el criterio de publicaciones científicas y al parecer tampoco la envergadura de la docencia que ella realizaba, de acuerdo a la declaración que yo le escuché, parecía particularmente gravosa o significativa”.

La USS, al ser una entidad privada, no está adscrita a la gratuidad de la educación superior, pero el 45,5% de sus ingresos en 2023 provino de recursos estatales, como becas fiscales, el Crédito con Aval del Estado (CAE) y fondos concursables (subvenciones gubernamentales), según los estados financieros realizados por la consultora Deloitte y publicados por la Superintendencia de Educación Superior. La superintendencia dio este martes un plazo de cinco días hábiles a la universidad para que entregue los antecedentes del cumplimiento de las normativas internas en los contratos. Como referencia, Rosa Devés, la rectora de la Universidad de Chile, la principal institución de educación superior estatal del país sudamericano, tiene un salario bruto de 11 millones de pesos (unos 12.000 dólares).

Los diputados socialistas Daniel Manoucheri y Daniela Cicardin ingresaron este martes una denuncia por eventuales delitos de corrupción, soborno, cohecho, financiamiento irregular de la política, contratos simulados “y cualquier otro ilícito penal que surjan de los hechos investigados, a raíz de los millonarios sueldos que la Universidad San Sebastián pagaba a doña Marcela Cubillos”. Los parlamentarios también solicitaron a la justicia una investigación por la eventual comisión de una serie de ilícitos penales en contra de quienes resulten responsables.

“¿Es un muy buen sueldo? Sí.”, dijo este martes la candidata a alcaldesa. “¿La política de remuneraciones la fija la Universidad San Sebastián? Sí. No sé qué pretende la izquierda, que sean ellos quienes fijen los sueldos cuando uno trabaja en una institución privada”, añadió. Cubillos explicó a El Mercurio que su salario fue aumentando a medida que asumía más responsabilidades, como charlas y entrega de publicaciones. También, que cuando estaba en España, compartía su responsabilidad con el abogado José Francisco Lagos y el exministro de Bienes Nacionales de Piñera, Julio Isamit.

Tras conocerse el inicio de la pesquisa de la Fiscalía Centro Norte a raíz de la denuncia presentada por los socialistas, Cubillos escribió este miércoles en su cuenta de X: “Parlamentarios de izquierda quieren convertir en delito el sueldo de sus adversarios y terminar con la libertad de educación y de trabajo. El octubrismo igual de vivo cinco años después”, en alusión al estallido social de octubre 2019. “Yo la verdad es que no sé qué pretende la izquierda”, dijo este martes.

Consultado sobre el caso, el presidente Gabriel Boric dijo esta tarde desde Nueva York que la candidata Cubillos es la que tiene que responder ante la sociedad respecto de cuál ha sido su desempeño “y qué es lo que se cree justo, si corresponde al mérito o no, y si tiene que ver con la realidad de la mayoría, de la gran mayoría, si no el 100% de los académicos y académicas en Chile”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_