El PC y el Gobierno de Boric: una relación cada vez más complicada
Las diferencias públicas entre la formación clave del oficialismo y el propio Ejecutivo tensan a la coalición de izquierdas
[Esta pieza es una versión de uno de los envíos de la newsletter semanal que Chile manda a sus lectores cada miércoles. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].
Hola queridos lectores,
La tensión entre el Partido Comunista (PC), parte fundamental del oficialismo, ha vuelto a aflorar. Esta vez ha sido un operativo policial en Villa Francia, un sector emblemático de la izquierda ubicado en el municipio de Estación Central, en la Región Metropolitana de Santiago, el que ha dejado de nuevo expuestas las diferencias. Son varios los dirigentes del PC que han criticado con fuerza a la Administración del presidente Gabriel Boric, pero en especial al ministerio del Interior y Seguridad Pública, que encabeza la ministra Carolina Tohá.
El operativo policial fue la noche del sábado, con Carabineros coordinados por la Fiscalía, que allanaron varios domicilios e ingresaron a un espacio comunitario, un comedor abierto y una radio local, y hallaron explosivos y 18 armas. El PC, que tiene tres importantes ministros en el Gabinete de Boric –entre ellos la ministra del Trabajo Jeannete Jara, que debe sacar adelante la reforma de pensiones– criticó que se realizara en la conmemoración de la muerte, en 2021, de Luisa Toledo, histórica dirigente de Villa Francia y madre de Rafael y Eduardo Toledo, asesinados en 1985 por la dictadura de Augusto Pinochet. La diputada Lorena Pizarro dijo que el hecho le recordó la persecución en la dictadura, mientras que su par en la Cámara, Carmen Hertz, opinó que eran acciones que “no corresponden a un Estado democrático de derecho”. Incluso, en las críticas apareció la palabra ‘montaje’, como lo contó el martes mi compañera Antonia Laborde en El Partido Comunista tensa la cuerda en el Gobierno de Boric.
La ministra Tohá no solo defendió el operativo y la fecha (dijo que fue porque se iban a hacer “una serie de acciones violentas”). También dijo que “no hay justificación en el mundo para que en democracia se tenga una arsenal de ese tipo en una radio o en un comedor. Esto no es un montaje”. Y reconoció que con el PC “han sido varias diferencias complejas, que se han sumado a otras”, aunque espera que las superen con “madurez porque tenemos tareas muy importantes en común”.
Cuando la oí decir que esas diferencias “se han sumado a otras”, recordé que, cuando a fines de junio la entrevistamos, le preguntamos por otra de las divergencias del Gobierno con el PC: la mirada sobre la Administración de Nicolás Maduro, al que los comunistas chilenos apoyan, mientras que Boric ha dicho que las instituciones en Venezuela “están deterioradas”. Esa vez, la ministra Tohá nos respondió que es “una diferencia importante” y que “es un problema”. Pero bueno, la vida está llena de problemas y hay que enfrentarlos”. Y, tal cual, una semana más tarde, tuvo que enfrentar una nueva controversia que, como ha dicho el lunes, se ha sumado “a otras”.
Así las cosas, esta historia continuará.
Otras historias
Gracias por recibirnos en su buzón. Aquí, más abajo, les dejamos las mejores piezas periodísticas de la semana trabajadas desde la redacción de EL PAÍS en Chile.
- Hay pocas ocasiones en que podemos tener conversaciones íntimas. Y es lo que ocurrió cuando entrevisté, para nuestra edición del sábado, al senador y presidente del PPD Jaime Quintana, a poco más de un mes de la muerte de su hija de 20 años, quien nació con una parálisis cerebral. Quintana contó por primera vez la historia de Isidora, y de cómo marcó su vida y la de su pareja, Susana Ávila. Es una entrevista que meditó mucho antes de otorgar a EL PAÍS, pero que decidió hacer pública para visibilizar “la urgente necesidad de un Sistema Nacional de Cuidados”, un proyecto de ley que anunció el presidente Boric en su Cuenta Pública de junio y que, en buena parte, está inspirado en Isidora Quintana Ávila. “Ahí está la Isi, absolutamente”, ha dicho Quintana con emoción.
- Les recomiendo la crónica de mi compañera Maolis Castro, que conversó en Santiago a tres exiliados del régimen de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo. Viajaron a Chile en medio de una gira por el sur de la región para buscar apoyos para una salida cívica y respaldos a favor de los 141 presos políticos en Nicaragua. Son parte de un movimiento político integrado por voces de centroizquierda y liberales, la Concertación Democrática Nicaragüense-Monteverde (CDN-M), y han dicho que “tiene mucho peso” que “un mandatario de izquierda como Boric le diga dictador a Ortega”. En la delegación destaca Tamara Dávila, activista política y feminista, quien relató a Maolis su historia de exilio y destierro: estuvo detenida 20 meses en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote, en Managua.
- Reporteamos en profundidad la situación que ha enfrentado la principal cárcel de alta seguridad de Santiago, ubicada en el barrio del Centro de Justicia, luego de tres revueltas ocurridas en menos de un mes y que fueron protagonizadas por internos del Tren de Aragua, la banda transacional que se asentó en Chile desde 2022. Los incidentes marcaron un hito en la custodia del crimen organizado, pues por primera vez en Chile los reos han destruido la infraestructura de un penal, un hecho que implicará refuerzos y la reformulación de una cárcel que había sido reinaugurada como modelo apenas en marzo de 2023.
- El economista y militante del Partido Socialista, Óscar Landerretche, académico de la Universidad de Chile, tiene un jucio muy crítico con el Gobierno de Boric, pero, además, observa un complejo panorama para la Administración de izquierdas, que intenta echar adelante dos de sus reformas clave, la de pensiones y la tributaria, cuando le queda un año y medio para el fin de su mandato. Con paños fríos, dice que si el Gobierno logra sacar un acuerdo previsional, no solo será “mucho más pequeño de lo que se pensaba”, sino que, de concretarse, será “casi un milagro legislativo”. Lo entrevistó Antonia para nuestra edición del domingo.
Muchas gracias, queridos lectores. En una semana más, estaremos nuevamente en sus buzones.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.