_
_
_
_
Gabriel Boric
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El PC y el Gobierno de Boric: una relación cada vez más complicada

Las diferencias públicas entre la formación clave del oficialismo y el propio Ejecutivo tensan a la coalición de izquierdas

gobierno de Gabriel Boric
Gabriel Boric junto a Carolina Toha, ministra del Interior y Seguridad Pública, en 2023.Anadolu (Getty Images)
Ana María Sanhueza

[Esta pieza es una versión de uno de los envíos de la newsletter semanal que Chile manda a sus lectores cada miércoles. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].

Hola queridos lectores,

La tensión entre el Partido Comunista (PC), parte fundamental del oficialismo, ha vuelto a aflorar. Esta vez ha sido un operativo policial en Villa Francia, un sector emblemático de la izquierda ubicado en el municipio de Estación Central, en la Región Metropolitana de Santiago, el que ha dejado de nuevo expuestas las diferencias. Son varios los dirigentes del PC que han criticado con fuerza a la Administración del presidente Gabriel Boric, pero en especial al ministerio del Interior y Seguridad Pública, que encabeza la ministra Carolina Tohá.

El operativo policial fue la noche del sábado, con Carabineros coordinados por la Fiscalía, que allanaron varios domicilios e ingresaron a un espacio comunitario, un comedor abierto y una radio local, y hallaron explosivos y 18 armas. El PC, que tiene tres importantes ministros en el Gabinete de Boric –entre ellos la ministra del Trabajo Jeannete Jara, que debe sacar adelante la reforma de pensiones– criticó que se realizara en la conmemoración de la muerte, en 2021, de Luisa Toledo, histórica dirigente de Villa Francia y madre de Rafael y Eduardo Toledo, asesinados en 1985 por la dictadura de Augusto Pinochet. La diputada Lorena Pizarro dijo que el hecho le recordó la persecución en la dictadura, mientras que su par en la Cámara, Carmen Hertz, opinó que eran acciones que “no corresponden a un Estado democrático de derecho”. Incluso, en las críticas apareció la palabra ‘montaje’, como lo contó el martes mi compañera Antonia Laborde en El Partido Comunista tensa la cuerda en el Gobierno de Boric.

La ministra Tohá no solo defendió el operativo y la fecha (dijo que fue porque se iban a hacer “una serie de acciones violentas”). También dijo que “no hay justificación en el mundo para que en democracia se tenga una arsenal de ese tipo en una radio o en un comedor. Esto no es un montaje”. Y reconoció que con el PC “han sido varias diferencias complejas, que se han sumado a otras”, aunque espera que las superen con “madurez porque tenemos tareas muy importantes en común”.

Cuando la oí decir que esas diferencias “se han sumado a otras”, recordé que, cuando a fines de junio la entrevistamos, le preguntamos por otra de las divergencias del Gobierno con el PC: la mirada sobre la Administración de Nicolás Maduro, al que los comunistas chilenos apoyan, mientras que Boric ha dicho que las instituciones en Venezuela “están deterioradas”. Esa vez, la ministra Tohá nos respondió que es “una diferencia importante” y que “es un problema”. Pero bueno, la vida está llena de problemas y hay que enfrentarlos”. Y, tal cual, una semana más tarde, tuvo que enfrentar una nueva controversia que, como ha dicho el lunes, se ha sumado “a otras”.

Así las cosas, esta historia continuará.

Otras historias

Gracias por recibirnos en su buzón. Aquí, más abajo, les dejamos las mejores piezas periodísticas de la semana trabajadas desde la redacción de EL PAÍS en Chile.

Muchas gracias, queridos lectores. En una semana más, estaremos nuevamente en sus buzones.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Ana María Sanhueza
Es periodista de EL PAÍS en Chile, especializada en justicia y derechos humanos. Ha trabajado en los principales medios locales, entre ellos revista 'Qué Pasa', 'La Tercera' y 'The Clinic', donde fue editora. Es coautora del libro 'Spiniak y los demonios de la Plaza de Armas' y de 'Los archivos del cardenal', 1 y 2.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_