Por ahora, el ministro de Hacienda de Boric está de buen humor
El Banco Central dio a conocer la cifra de crecimiento de 2023, que se ubicó en terreno positivo, con un 0,2%. El jefe de finanzas públicas respira tranquilo: se confirmó que no hubo recesión, tal como lo había adelantado
[Esta pieza es una versión de uno de los envíos de la newsletter semanal que Chile manda a sus lectores cada miércoles. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].
Hola queridos lectores:
El buen humor del ministro de Hacienda del Gobierno del presidente Gabriel Boric, Mario Marcel, ante la noticia que ha dado a conocer el Banco Central de que el crecimiento de Chile en 2023 se ubicó, contrario a los pronósticos, en terreno positivo con un 0,2%, ha sido cuestionado por la oposición. “¿Era una cifra para celebrar?” le ha preguntado mi compañera Antonieta de la Fuente a Marcel en una entrevista que publicamos el domingo. Y él le ha dicho que no ha sacado champaña, que no se ha puesto a saltar ni tampoco a reír, sino que sólo consignó “lo que estaban mostrando las cifras de cuentas nacionales, que ratificaron algo que habíamos venido indicando hace tiempo: que en 2023, finalmente, no hubo recesión”.
Para Marcel, quien presidió el Banco Central entre 2016 y 2022, la idea que se instauró en los últimos días de que el Gobierno celebraba se debe a que el debate público en Chile ha estado marcado por el pesimismo. “Soy bien realista: por supuesto que el 0,2% no es una gran cifra, pero se debe valorar porque corresponde a un año en que la economía completó un ajuste que necesitaba para poder bajar grandes presiones inflacionarias que de materializarse habrían sido fatales para la gran mayoría de la población” Para 2024, el jefe de las finanzas públicas de Boric sí sonríe, pues señala que hay espacio para crecer a un ritmo superior al crecimiento tendencial.
Durante marzo, Marcel ha retomado los grandes debates en el Congreso. Y en éstos sí que necesita especial optimismo, pues el Gobierno sabe que, para sacar adelante sus proyectos emblemáticos, disminuir la evasión y la elusión, y recaudar 1,5% del PIB, y el pacto fiscal, tiene un terreno complejo en el Parlamento. Y si logra estas metas, esta vez sí que podría abrir una champaña.
No es el único terreno complejo que enfrenta. Como ha dicho a EL PAÍS, “cada cierto tiempo aparecen opiniones de algunos empresarios, no podemos generalizar, que revelan un cierto prejuicio hacia el Gobierno”. Un recelo que atribuye que, por ser una Administración de centroizquierda, tendría que actuar de una determinada manera. Pero, recalca, que los hechos a diario “van desmintiendo esos prejuicios”.
Otras historias
Gracias por recibirnos en su buzón. Aquí, más abajo, les dejamos un puñado de las mejores piezas de la semana publicadas por EL PAÍS Chile.
- La reconocida artista chilena María Angélica Echavarri, autora de la escultura monumental ubicada en el sector oriente de Santiago en memoria al senador de derecha Jaime Guzmán, asesinado en abril de 1991, ha demandado a la UDI, uno de los principales partidos de la derecha tradicional, por violación de derechos de propiedad intelectual. Rocío Montes ha reporteado el caso. En la acción judicial se da cuenta que la colectividad, que fundó Guzmán, sin permiso de la escultura ha convertido su obra en pequeñas estatuillas de cerámica, “en una copia burda”, para entregarlas a chilenos y extranjeros, “mutilando la esbeltez de las figuras humanas que constituyen el núcleo de la creación, deformándolas, haciéndolas más toscas y simplonas”. Para la UDI, la presentación “no tiene fundamento”.
- Antonia Laborde reporteó la visita a Santiago de la presidenta de la Comunidad de Madrid y figura del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso. Fueron cuatro días en los que estuvo con empresarios y estudiantes chilenos para promocionar la capital española. Pese a eso, fue un viaje que hizo muy poco ruido: no hubo firmas de acuerdos comerciales ni citas con autoridades políticas de las derechas locales, aunque intentaron encontrarse con ella. Pero lo que sí hubo fueron las críticas que Díaz Ayuso formuló al Gobierno español, a pocos días de que el presidente socialista Pedro Sánchez se reuniera en La Moneda con el mandatario de izquierdas Gabriel Boric.
- Francisca Ponce Pinochet, de 44 años, hija de Julio Ponce Lerou, expresidente y uno de los principales accionistas de SQM, la segunda productora de litio del mundo, y nieta del dictador Augusto Pinochet, es apuntada como la más probable sucesora del empresario. Aunque vive en Canadá, su participación en el seminario anual del banco de inversiones BTG Pactual en Santiago, el martes 19, sentada en primera fila junto a su padre, la ha puesto en un lugar protagónico. Antonieta de la Fuente cuenta en esta crónica la historia de la tercera de los cuatro hijos de Ponce Lerou y por qué ella está en una posición privilegiada en el negocio.
- Los mensajes del teléfono móvil del penalista chileno Luis Hermosilla que pesquisa la Fiscalía han revelado, según publicó el medio de comunicación Ciper Chile, no solo conversaciones con el exdirector de la Policía de Investigaciones Sergio Muñoz, hoy en prisión por filtrar información confidencial, sino también influencia en nombramientos de dos altos cargos en el Poder Judicial. El hecho ha reabierto el debate en Chile sobre el sistema de designación de jueces, del que la Corte Suprema ha reconocido que “podría permitir algunos espacios de opacidad”. En esta crónica reporteé por qué la fórmula, ideada en 1997 y en la que, para los ascensos a la Suprema participan los tres poderes del Estado, genera controversias hace más de 20 años.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.