_
_
_
_
_

La jueza cierra el sumario del ‘caso Neruda’ y se prepara para dictar el fallo que determinará si murió de cáncer o fue asesinado

La magistrada Paola Plaza da por concluida la investigación de la causa que indaga las circunstancias de la muerte del poeta chileno. También dio 15 días de plazo para apelar o pedir nuevas diligencias

Ana María Sanhueza
Pablo Neruda
El poeta chileno Pablo Neruda se apoya en la barandilla de un barco durante el 34º paseo anual del PEN por la ciudad de Nueva York, en 1966.Sam Falk

La jueza Paola Plaza ha cerrado este lunes el sumario de la investigación sobre las circunstancias de la muerte del poeta chileno y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, y se apresta a dictar sentencia para determinar las causas de su fallecimiento el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María de Santiago: si fue debido al cáncer de próstata con metástasis que padecía o si fue envenenado, según denunció su exchófer, Manuel Araya, en 2011.

La resolución de la magistrada, que investiga además una centena de causas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), supone que judicialmente considera agotada la investigación que se abrió hace 13 años y que ha involucrado, además, a tres paneles científicos que han llegado a distintas conclusiones sobre la causa de muerte de Neruda. El último de ellos emitió un informe en febrero pasado y será una prueba fundamental para cuando emita la sentencia. Sin embargo, aún queda varios pasos pendientes, pues tras el cierre del sumario, Plaza ha otorgado 15 días para que las partes -el sobrino del poeta, Rodolfo Reyes y el Partido Comunista- puedan pedir nuevas diligencias.

“Desde un punto de vista procedimental, las partes disponen de un plazo de 15 días corridos para solicitar la reapertura de la investigación si consideran que hay diligencias pendientes y necesarias para esclarecimiento de los hechos y que se hubieren desestimado u omitido por el tribunal”, señala un comunicado que emitió estar tarde el Poder Judicial.

La ministra en visita de causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago Paola Plaza González en los archivos de poder judicial con expedientes de la causa por la muerte del poeta chileno Pablo Neruda.

Santiago 27 de Enero 2023.
Fotos Cristian Soto Quiroz / El País
La ministra en visita de causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago Paola Plaza González en los archivos de poder judicial con expedientes de la causa por la muerte del poeta chileno Pablo Neruda. Santiago 27 de Enero 2023. Fotos Cristian Soto Quiroz / El PaísCristian Soto Quiroz

Neruda murió en la Clínica Santa María de Santiago 12 días después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, del que Chile acaba conmemorar los 50 años. El escritor era militante del Partido Comunista (PC) y partidario del gobierno del derrocado presidente socialista Salvador Allende (1970-1973) y fue su chófer, Manuel Araya -quien falleció el 21 de junio pasado- quien en 2011 afirmó en una entrevista a la revista mexicana Proceso que el poeta había sido asesinado.

Araya fue el único testigo que sostenía la versión del homicidio. Y fue en base a esa declaración que el Partido Comunista presentó una querella en 2011. El caso fue investigado durante nueve años por el juez Mario Carroza, quien dejó el proceso tras asumir en la Corte Suprema, y luego quedó en manos de Paola Plaza.

El chófer fue quien trasladó a Neruda -cuyo nombre era Neftalí Reyes- junto a su esposa Matilde Urrutia, desde su casa en Isla Negra, una localidad costera a unos 100 kilómetros de Santiago, hasta la Clínica Santa María. Según sus dichos, allí se le inoculó una sustancia química a través de una inyección.

Tras ese testimonio, en 2013 Carroza ordenó la exhumación del cadáver de Neruda. Ese mismo año, un panel de científicos chilenos confirmó que la causa de muerte fue el cáncer. En 2017, fue convocado un segundo grupo de científicos, de distintos países, que realizó nuevos exámenes y encontró la presencia de Clostridium botolinium en un molar del poeta.

Fue este último peritaje el que abrió nuevas interrogantes. Por ello, en febrero de 2023 un tercer panel científico, con especialistas de Canadá, Dinamarca y Chile, volvió a hacer análisis. Básicamente, debía determinar si el Clostridium botolinium era de origen endógeno o exógeno. Despejar esa interrogante es clave, pues establecerá si la bacteria estaba en el cuerpo del poeta al momento de morir en 1973 o si entró después. Esa una información que será fundamental en el fallo que emita próximamente la jueza Poala Plaza el que podría dictar dentro de 15 días si es que las partes no piden nuevas diligencias o la reapertura de la causa.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana María Sanhueza
Es periodista de EL PAÍS en Chile, especializada en justicia y derechos humanos. Ha trabajado en los principales medios locales, entre ellos revista 'Qué Pasa', 'La Tercera' y 'The Clinic', donde fue editora. Es coautora del libro 'Spiniak y los demonios de la Plaza de Armas' y de 'Los archivos del cardenal', 1 y 2.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_