_
_
_
_
_

Chile eleva su tasa de interés a un máximo histórico de 9,75%

La decisión de subir de nuevo la tasa de política monetaria, unánime dentro del Consejo del Banco de Chile, busca contener la inflación que aqueja al país sudamericano

Isabella Cota
Banco Central de Chile en Santiago, Chile
Vista general del Banco Central de Chile, en Santiago.Felipe Trueba (EFE)

El Banco Central de Chile votó este miércoles elevar su tasa de política monetaria en 75 puntos básicos hasta alcanzar un 9,75%. Se trata del nivel más alto desde 2001, cuando la institución comenzó a nominalizar el instrumento con el propósito de contener la inflación. Esta es la tasa a la que el Banco Central presta a los bancos comerciales y se utiliza, a la vez, como una referencia en el resto del sistema financiero. El alza del miércoles es la novena consecutiva desde finales de julio de 2021, cuando la inflación comenzó a dispararse.

La decisión llega después de que la Reserva Federal en Estados Unidos subiera también su tasa en 75 puntos básicos, lo que ha endurecido las condiciones financieras globales. La inflación, mal que aqueja a la mayoría de los países en el mundo, deriva parcialmente de factores globales como el alza de casos de covid-19 en China y la guerra en Ucrania. En Chile alcanzó el 12,5% en junio, su nivel más alto desde 1994.

“El escenario macroeconómico presenta riesgos elevados”, dice el comunicado emitido por el banco el miércoles. “El deterioro de las condiciones financieras globales ha sido más rápido e intenso de lo previsto, reduciendo el precio de las materias primas y las perspectivas de mercado sobre el crecimiento global”, agrega el texto.

El país es un importante exportador de cobre, cuyo valor en los mercados internacionales ha caído alrededor del 22% este año, debido a la expectativa de una recesión en países desarrollados. De acuerdo con un análisis del banco de inversión Mizuho, el peso chileno se ha depreciado 19% contra el dólar desde mediados de junio, cuando la Fed subió las tasas de interés. Esto ha colocado a la moneda como la de peor desempeño del mundo junto con el peso colombiano y el rublo ruso.

Esta fuerte depreciación de la moneda “provocará un alza adicional en los precios internos” en el corto plazo, dice el comunicado del banco central. “El Consejo estima que serán nuevas alzas de la tasa de política monetaria para asegurar la convergencia de la inflación a 3% en dos años. Su magnitud dependerá de las implicancias de la evolución del escenario para el logro de la meta de inflación”, agrega.

La inflación se ha visto de manera generalizada, pero el aumento de precios del transporte de pasajeros por aire ha sido particularmente alto, con un incremento de 104% en los últimos 12 meses. También los alimentos consumidos fuera del hogar han incrementado casi 17%. El Gobierno del presidente Gabriel Boric anunció el martes un bono de unos 120 dólares para los más vulnerables del país para ayudarles a sobrellevar el incremento en los precios.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabella Cota
Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_