Cataluña creó 30.000 empleos menos por los ataques terroristas y el ‘procés’

Un estudio de BBVA Research concluye que la incertidumbre impactó en el mercado de trabajo

Dos trabajadores de la construcciónEFE

Cataluña podría haber creado entre 27.000 y 31.000 empleos más de los que realmente ha generado desde septiembre de 2017 si no hubiera sufrido el impacto de los atentados terroristas del 17 de agosto y "especialmente" la situación política en Cataluña. Esa pérdida del 1% de la afiliación es la principal conclusión a la que llega un estudio de BBVA Research, ut...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cataluña podría haber creado entre 27.000 y 31.000 empleos más de los que realmente ha generado desde septiembre de 2017 si no hubiera sufrido el impacto de los atentados terroristas del 17 de agosto y "especialmente" la situación política en Cataluña. Esa pérdida del 1% de la afiliación es la principal conclusión a la que llega un estudio de BBVA Research, utilizando los datos de la evolución de la afiliación a la Seguridad Social de Cataluña y el resto de comunidades autónomas.

Más información

"Los resultados apuntan a que los episodios de incertidumbre vividos en el segundo semestre de 2017 han tenido un efecto negativo significativo sobre la creación de empleo en los sectores de mercado en Cataluña", concluye el informe, que admite, no obstante, las limitaciones del cálculo. El estudio señala que las conclusiones serían diferentes si se tuvieran en cuenta la encuesta de población activa (EPA) o si se hubiera tenido en cuenta en el cálculo el empleo público.

Entre septiembre de 2016 y julio de 2017 la afiliación de trabajadores crecía a un nivel del 4%. Pero en septiembre del año pasado ese alza cayó, hasta situarse en un 2,5% interanual. En el conjunto de España, que crecía menos en generación de empleo, la desaceleración fue a un ritmo inferior. Con esos datos, y teniendo en cuenta las diferencias de evolución entre el sector privado y el público, el servicio de estudios del banco considera que en la actividad privada la generación de empleo pasó de un 4% interanual a un 2,2%. De esa caída, comparada con la evolución del resto de comunidades, el banco estima en unos 30.000 los empleos que se dejaron de generar en los últimos trimestres.

"En septiembre de 2018 ha cierta recuperación. Si la inversión empieza a estabilizarse, el efecto puede ser temporal", ha señalado hoy en rueda de prensa el economista jefe de la entidad bancaria, Miguel Cardoso, quien ha indicado que hay elementos para creer que la incertidumbre se está reduciendo.

Pese a la situación descrita en términos de afiliación, el banco prevé que Cataluña crezca un 2,5% este año (mejorando las previsiones de su último informe sobre la comunidad) y un 2,3% en 2019, lo que podría generar unos 130.000 empleos en los próximos dos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En