Torra pedirá a Sánchez un referéndum pactado en la reunión de la Moncloa

El presidente de la Generalitat ve una “gran oportunidad de diálogo y negociación” con el Gobierno

Torra, este miércoles, en el centro de WashingtonLenin Nolly (EFE)

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, avanzó este miércoles que un referéndum de independencia pactado es la “primera cosa” que planteará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que celebrarán el 9 de julio en la Moncloa. Torra habló en Washington, donde está de visita oficial, de una “gran oportunidad de diálogo y negociación” con el Gobierno, pero al mismo tiempo advirtió de que “Cataluña no va a renunciar jamás al derecho a la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, avanzó este miércoles que un referéndum de independencia pactado es la “primera cosa” que planteará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que celebrarán el 9 de julio en la Moncloa. Torra habló en Washington, donde está de visita oficial, de una “gran oportunidad de diálogo y negociación” con el Gobierno, pero al mismo tiempo advirtió de que “Cataluña no va a renunciar jamás al derecho a la autodeterminación”.

Sin embargo, Sánchez ha subrayado que cualquier acuerdo con Torra quedará circunscrito al Estatuto y la Constitución, que no permite la celebración de un referéndum de autodeterminación. Las líneas rojas están claras, pero en el primer encuentro de ambos líderes también se espera que aborden otros asuntos, como algunas de las 45 reivindicaciones que le planteó en 2016 Carles Puigdemont a Mariano Rajoy.

En los dos días que lleva de visita en Washington, motivada por la inauguración de un festival cultural, Torra ha exhibido una dualidad: defensa encendida de la vía independentista sin descartar un retorno a la unilateralidad, pero esperanzas de que el nuevo Gobierno socialista en Madrid permita rebajar la tensión una vez ya se ha levantado la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña el pasado octubre.

“Por fin se nos sienta alguien en la mesa. Vamos a hablar sobre el derecho a la autodeterminación. Ese es el tema”, dijo en alusión a la cita con Sánchez. Pero avisó: “Si no queremos afrontar el tema, sinceramente no tienen demasiado sentido estas reuniones”. Y declinó considerar un gesto político la disposición de Sánchez de acercar a Cataluña a los políticos en prisión preventiva por su participación en el procés. “Los presos deberían estar en casa, como está pasando en Bélgica”, afirmó respecto a los políticos catalanes fugados a ese país para sortear a la justicia española.

Torra hizo esas declaraciones durante un encuentro con periodistas en la sede de la oficina comercial de la Generalitat en Washington. En esa misma sede volverá a ubicarse la delegación política, que se va a reabrir tras ser clausurada por la aplicación del artículo 155 y que, según la Generalitat, mantendrá las mismas funciones que antes.

Torra, que lleva poco más de un mes en el cargo, advirtió de que, “si no hay oferta de diálogo y negociación” por parte del Gobierno que lleve a reconocer el derecho a la autodeterminación, el Govern seguirá con su “proyecto”. Según el president, eso pasa por aplicar el “mandato” del referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre e impulsar un “proceso constituyente” de una república catalana que debería ser refrendado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la víspera, Torra aseguró que “pronto Cataluña se unirá al resto de naciones libres del mundo”, pero este miércoles declinó especificar cómo y cuándo pretende lograr ese objetivo. “No tenemos plazos porque entendemos que el momento es de una enorme complejidad y sumarle un plazo, a mi entender, sería añadirle a ese momento tan complicado una dificultad más que no creo que sería conveniente”, esgrimió.

El plato fuerte de la visita de Torra es la inauguración, el jueves, del Folklife Festival, un evento cultural organizado por la Smithsonian Institution en la explanada del National Mall y en el que la catalana es una de las culturas invitadas. El presidente catalán sugirió haber recibido presiones, que no detalló, de la diplomacia española sobre lo que pueda decir en el festival.

Torra también visitó el miércoles la redacción del diario The Washington Post y la sede de Public International Law & Policy Group (PILPG), una organización que ofrece asistencia legal gratuita en negociaciones de paz y conflictos internacionales. El presidente enmarcó esa visita en los esfuerzos de internacionalización de la causa independentista catalana. El PILPG, según detalla en su página web, ha asesorado a varios países, por ejemplo a Kosovo en la elaboración de una constitución y en las negociaciones con la antigua Yugoslavia.

Más información

Archivado En