Carmena quiere entrar en el capital de empresas de economía social

El borrador de las cuentas plantea 86 millones para comprar acciones y préstamos a fondos y sociedades del sector

La alcaldesa de Madrid con el delegado de Economía y la concejal de Equidad. Carlos Rosillo

El gobierno municipal de Manuela Carmena (Ahora Madrid) quiere destinar 86,5 millones de euros del presupuesto a préstamos y compra de acciones de empresas y fondos de inversión del sector de la economía social. Se trata de una operación sin precedentes y esbozada en el borrador de las cuentas de 2018, que el PSOE deberá apoyar para que se salga adelante. El proyecto habla de “participar en el capital de un conjunto de fondos y sociedades dirigidos a invertir en empresas” de este sector. Se ignora si podrán beneficiarse entidades financier...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El gobierno municipal de Manuela Carmena (Ahora Madrid) quiere destinar 86,5 millones de euros del presupuesto a préstamos y compra de acciones de empresas y fondos de inversión del sector de la economía social. Se trata de una operación sin precedentes y esbozada en el borrador de las cuentas de 2018, que el PSOE deberá apoyar para que se salga adelante. El proyecto habla de “participar en el capital de un conjunto de fondos y sociedades dirigidos a invertir en empresas” de este sector. Se ignora si podrán beneficiarse entidades financieras que gestionan los fondos electorales de Ahora Madrid.

Es pronto para saber si este plan forma parte del proyecto de crear un “banco público-regional que sirva como herramienta de financiación de proyectos sociales y de empresas y cooperativas que fomenten la economía productiva”, dibujado en el programa electoral de Ahora Madrid en 2015. Solo se sabe que la coalición formada por Podemos, IU, Equo y Ganemos quiere crear una bolsa de dinero (un “fondo capital desarrollo”) e “impulsar” el desarrollo de la economía alternativa comprando acciones de firmas y fondos del sector.

Más información

Pondrá a disposición 86,5 millones de euros, que se destinarán a “la adquisición de acciones y participaciones fuera del sector público”. Este dinero irá “a fondos y sociedades de inversión de impacto social y medioambiental, financiación de actuaciones en eficiencia energética y adaptación al cambio climático en Madrid, a la industria cultural y a apoyar pequeñas empresas”, reza el borrador presupuestario que el gobierno de Manuela Carmena quiere aprobar en su último año de mandato.

Es la primera vez en al menos un lustro que el Ayuntamiento plantea algo parecido. En 2017, por ejemplo, para la compra de acciones solo se gastaron 1,5 millones. En 2016, tres millones. Y en los dos años precedentes, con el PP, el Consistorio no destinó ni un euro a ese fin. El ejecutivo dio cuenta de su proyecto presupuestario en dos encuentros con la prensa la semana pasada, pero en ninguno mencionó su intención de participar en el capital de empresas privadas del sector social. Solo dijo que iba a destinar 200 millones para aportar capital a la Empresa Municipal del Transporte (EMT) y otros 21 para la Funeraria Municipal. Hasta un total de un total de 307 millones en activos financieros.

El Área de Economía, dirigida por Jorge García Castaño, confirma que financiará empresas y fondos a través de dos canales: la “participación de capital” (compra de acciones) y la concesión de préstamos. Pero, ¿cómo se distribuirán? “Dependerá de cada intervención”, explican desde el área, aunque añaden que 30 millones irán para inversión a “emprendedores y empresas con proyectos de innovación social que generen impacto positivo en Madrid”; 50 millones a “financiar inversiones de eficiencia energética y adaptación al cambio climático”, y 5 millones para “el acceso a financiación y promover las industrias culturales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Quedan algunas dudas sobre este proyecto. Se desconoce, por ejemplo, quién seleccionará a las empresas beneficiadas y cómo lo hará. Si entre las firmas financiadas se encontrarán cooperativas fundadas o en las que trabajaron miembros del gobierno local, y sobre cuya relación el PP de José Luis Martínez-Almeida pide una comisión de investigación ad hoc. Tampoco se sabe si recibirán dinero bancos “éticos” —como Fiare— que gestionan las donaciones de Ahora Madrid y Podemos durante las campañas.

Para que este proyecto salga adelante, la coalición de Carmena necesita del apoyo del PSOE. Ahora Madrid gobierna en minoría, y para el pistoletazo de salida a la compra de activos financieros deberá contar con los nueve concejales del partido de Pedro Sánchez. De momento, la decisión sobre las cuentas de 2018 no está tomada, explican los socialistas liderados por Purificación Causapié. Pero de sus votos dependerá que Ahora Madrid pueda comenzar a comprar activos de empresas y fondos en su plan presentado a tan solo un año de las próximas elecciones municipales.

“Adquisición de acciones fuera del sector público”

Ahora Madrid critica el freno al gasto impuesto por la Ley de Estabilidad, que impide computar más de 3.300 millones euros (el presupuesto municipal es de 4.700) para obligaciones reconocidas (pagos para obras públicas) en 2018. Por ello, argumenta el ejecutivo de Manuela Carmena, en lugar de amortizar deuda, quiere comprar acciones y entrar en el capital de fondos y empresas de la economía social y alternativa.

En concreto, plantear “participar en el capital de un conjunto de fondos y sociedades de inversión dirigidos a invertir en empresas con una estrategia clara de regeneración de impacto social y/o medioambiental”, reza el documento presupuestario. Y añade: “La adquisición de acciones y participaciones fuera del sector público, con una dotación de 86,5 millones, se destinarán a fondos y sociedades de inversión de impacto social y medioambiental, financiación de actuaciones en eficiencia energética y adaptación al cambio climático, a la industria cultural y a apoyar a pequeñas empresas”.

Ahora Madrid apuesta por la economía social, pero los lazos entre algunas empresas subvencionadas y miembros del ejecutivo han alimentado la polémica. Son más de 500 las empresas de la economía social en Madrid, pero una veintena en las que trabajaron varios actuales dirigentes municipales ya se ha repartido unos 10 millones. Entre ellas están REAS, Tangente y Ecooo que participaron en un acto electoral de Ahora Madrid. El pleno votará el 30 de mayo una propuesta del PP para abrir una investigación sobre la contratación pública.

Archivado En